Mendoza
En medio de reclamos de pymes, Aranguren tensó más la cuerda: "El aumento de tarifas es gradual"
El ministro estuvo en Mendoza y el sector metalúrgico le planteó el "mal momento" que vive. Pero ratificó más subas.

El más cuestionado de los ministros del Gobierno nacional, Juan José Aranguren, advirtió este lunes en Mendoza que el costo de los servicio públicos seguirá aumentando, ya que hasta ahora “la suba ha sido gradual”, según indicó el titular de la cartera de Energía.

“Apenas recuperamos 35% del costo que significa producir energía eléctrica, el otro 65% lo pagamos todos los argentinos a partir de la inflación”, dijo, y agregó: “Buscamos tener energía más barata para satisfacer la demanda del país”.

Además, el ministro sugirió a los usuarios “ir pagando la factura del gas”, pese a que se espera una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto al tarifazo. “La recomendación que ha hecho el Gobierno nacional es que aquel que pueda pagar la factura lo vaya haciendo, aunque sea parcialmente. En todo caso cuando vuelva la refacturación puede llegar una nota de crédito”, dijo.

Estas declaraciones Aranguren las realizó en la sede central de IMPSA, donde la compañía insignia del grupo Pescarmona, presentó los generadores de vapor que construyo para la Central Nuclear Embalse, en Córdoba.

Rodeado de radicales, el ministro Aranguren nada escuchó por parte del gobernador Afredo Cornejo o del senador nacional Julio Cobos, quienes hace apenas semanas cuestionaban la decisión del Gobierno nacional de no hacer graduales los cambios en las tarifas de los servicios públicos.

Los que sí le llevaron a Aranguren un reclamo concreto fueron los empresarios pequeños y medianos nucleados en Asinmet, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, muchos de los cuales trabajan al ritmo del gigante IMPSA y de la actividad vitivinícola.

El presidente del gremio empresario, Julio Totero, dijo que el sector está trabajando a menos del 50% de su capacidad, por la caída de consumo y producción. Y adelantó que el reclamo que le llevaría a Aranguren tenía que ver con el aumento de los costos vía tarifas.

En esa línea, Torero adelantó que la postura de Asinmet es claramente a favor de la minería, actividad que aún hoy en Mendoza está en veremos. “Creemos que por el propio peso de la situación de crisis que vivimos, la minería en la provincia se va a desarrollar, esto el gobernador Cornejo lo está comprendiendo porque muchas otras opciones no tenemos”, declaró a medios locales.

“Esto –activar la minería– pasa por una decisión política. En el caso de la actividad minera, la decisión política debe pasar por darle recursos a la Dirección de Minería, poner en orden todos los proyectos que hoy están, exigir que las declaraciones de impacto ambiental se hagan como corresponde y de ahí arrancar”, añadió el empresario.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    aguas barrosas
    03/08/16
    00:23
    Tiene razón Aranguren cuando pide al "sector social" que votó a Macri que "aguante" el tarifazo, y debe ser la primera vez que estoy de acuerdo con afirmaciones de un macrista. La Corte Suprema de Lorenzetti muy bien podría dictaminar que el tarifazo lo paguen quienes votaron a Macri, Vidal, Larreta y Cía., y que quienes no los votamos estemos eximidos de sacrificar nuestro salario para engrosar las ganancias de las mismas empresas que se la siguen llevando en pala igual que desde hace años, y que no invirtieron ni invertirán nunca un peso en el país.
    Responder
  • 3
    dotcom
    02/08/16
    17:05
    Chorronguren, operador de shell, empleado de las mineras, hace cumplir la ley de protección de glaciares y cerra la mina veladero que tus patrones de la barrick contaminaron el río jachal de san juan y 5 afluentes volcando más de 1 millón de litros de agua cianurada....por que no vas vos, tu jefe mugricio offshore ladri, los siniestros hermanos gioja y se toman cada uno un vaso con agua del río jachal y después nos cuentan la experiencia, dale?? deja de mentir con el tema del gas, reverendo chorro, que bolivia nunca se negó a aumentar los envíos de gas , la verdad es que nunca se lo solicitaron.....el año que viene este ajuste salvaje, la inflación, la inseguridad, las roscas en los negocios los van a pagar perdiendo por goleada las legislativas, tu jefe, vos , mario quintana , gustavo lopetegui, sturzenegger, prat gay, van a ser la cara de la derrota.....si antes llegan, claro !!! y ni hablar en el troll center de balcarce 412, donde le tiran el choripan al globoludito de gonza hernandez para que escriba bolu....s, despues de la derrota va a ser un mas de lágrimas....jajajajajaaja......repito....siempre que antes lleguen , claro !!!!
    Responder
  • 2
    santz
    02/08/16
    16:02
    "El costo laboral"...como se les nota la cuna de oro a algunos eh (o el mediopelismo, se'igual)
    Responder
  • 1
    Gonza Hernandez
    02/08/16
    11:43
    Tiene razon con lo que dijo Aranguren , pese a los aumentos se cubre apenas el 35% del costo , aparte la energia en argentina es la mas barata en la region , yo nose porque los industriales nunca se quejan de los impuestos que esos si son altisimos y el costo laboral que son las cosas que traban el desarrollo del pais
    Responder
Noticias relacionadas

Marcos Peña dijo que no se equivocaron con los tarifazos y que pondrían medidores de agua

LPO
Mirtha acorraló al jefe de Gabinete por los aumentos. Y el actor Oscar Martínez le pegó por la reunión con Tinelli.