Gobierno
Gesto de Macri a los gremios: devolverá los fondos adeudados a las obras sociales
Son unos 30 mil millones de los cuales 2700 serían devueltos de inmediato y lo restante en bonos.

El presidente Mauricio Macri compartirá este miércoles con dirigentes de las tres CGT un acto en el que anunciará la restitución de fondos de la multimillonaria deuda que el Estado tiene con las obras sociales sindicales y que alcanzarían los 30 mil millones de pesos.

Fuentes de la Casa Rosada confirmaron que se trata de "la restitución de parte de los fondos adeudados por el Estado nacional a las obras sociales", en tanto otros desde el oficialismo también trascendió que la idea es "neutralizar movidas de paros" en el segundo semestre.

El acto se realizará a las 17 en el Salón Blanco de la Casa Rosada, donde Macri anunciará la devolución de 30 mil millones de pesos de la deuda del Estado con las obras sociales de los cuales 2700 millones serían devueltos de inmediato mientras que el monto restante se pagaría en bonos, como anticipó LPO.

La movida implicó de hecho arduas negociación entre el Banco Nación donde están depositados los fondos y el ministerio de Hacienda, para no descapitalizar el banco y arrojarlo por debajo de la "relación técnica" que fija el Central, entre depósitos y prestamos. 

Fuentes sindicales admitieron que la medida "seguro busca aplacar los reclamos gremiales", aunque señalaron que "no lo van a poder hacer porque la realidad social y las necesidades son muchas más importantes que el anuncio".

El dirigente del gremios del Seguro, Jorge Sola, indicó que "esto no se trata de un toma y daca" y agregó que más allá de las "intenciones políticas del gobierno que pueden ser genuinas, se trata de una deuda de mucho tiempo atrás, que es plata de los trabajadores, es salario diferido".

Sola reconoció que "se trata de un paso importante" que por otra parte "no nos inhibe de seguir reclamando con fuerza nuestra agenda, si mañana sale esto lo felicitaremos al gobierno y seguiremos reclamando por el desempleo, la inflación, los tarifazos y por ganancias" enfatizo.

Es en efecto un gesto del Presidente a las tres centrales sindicales en medio de los cada vez más duros reclamos por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación y el aumento de tarifas de servicios públicos.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    carlos a rossi
    02/08/16
    12:06
    DEUDA de HONOR con GREMIOS. Son30.000 o 45.000 millones??? El gobierno anterior, trató de domar y controlar a los gremios, acusándolos de burócratas y corruptos, va controvertido, en un país de poliladrón? La forma que dibujo, fue ningunearle los fondos de las obras sociales, que por ley le corresponden. Nunca utilizó el camino directo, de dar los fondos sin intermediarios, a los sindicatos con sus obras sociales ordenadas. En lugar de lograr disciplinarlos, logro unirlos en su contra. Tres CGT y dos CTA, solo en una mente afiebrada, se podía creer, que ese era el camino adecuado? los gremios se dividieron para la TV y la gilada y se unieron, en la búsqueda de sus intereses comunes. Hubo sindicalistas en todos los frentes y llegaron por varios caminos? a un nuevo coqueteo con el poder gubernamental. El PRO CAMBIEMOS, que los trataba con respeto? los franeleo ya gobierno, más de seis meses y ahora les cancela una punta de $ 2.700.- de los 30 mil, a 10; que deberían ser 45 mil, millones con el dólar pegando en $ 15. Ni hablar, del cuento que le hicieron a Hugo Moyano con la AFA, para que dejara la CGT, hoy está herido, masticando su rabia y eso pone nubes de tormenta en el horizonte. Que piensan, vociferaba Palazzo de Bancarios, que no sabemos multiplicar, que no sabemos restar? Este cuento de no desencajar al Banco Nación, es una excusa, una mentira verdadera, que se soluciona, depositando a los gremios, que todos por ley operan con el Banco Nación, en sus propias cuentas, en ese banco? y así no se desencaja el Nación. Porque -se preguntaba otro gremialista cercano a Barrionuevo- insultan nuestra inteligencia? Nos faltan el respeto, nos mienten y cada tanto se creen, que nos tienen dentro de su estrategia y en realidad ?ellos? el propio gobierno, con sus errores y medidas fallidas, como el TARIFAZO, que en realidad, encubre un IMPUESTAZO nos ponen afuera, porque nosotros podemos hacer muchas cosas, menos no representar a los trabajadores y encima NO CUMPLEN la DEVOLUCIÓN PACTADA, cometiendo el mismo delito, del gobierno anterior, que ellos tanto critican. El viernes CINCO, se reúne el plenario del Secretariado cegetista? el anticipo de 2700, con la plata, que no es de ellos? no compra ningún silencio, ni para ninguna medida, además los gremios no olvidan como los movimientos sociales, les ganaron la calle en el 2001/2 y no van a repetir el error; El ruidazo y la movilización del 7, de San Cayetano a Plaza de Mayo, son dos muestras de su pérdida de protagonismo e iniciativa? se ven obligados a mover fuerte, o quedar relegados y ver surgir la rebelión, en sus propias filas.
    Responder
  • 1
    luchito
    02/08/16
    08:29
    LOS ESTARA COMPRANDO!!! NOOOOOO
    USTEDES QUE OPINAN, SE PARECE TANTO AL CARLOSSSSS!!!
    CAMBIEMOS - TODO CAMBIA PARA QUE NADA CAMBIE
    Responder
Noticias relacionadas

El Nación acuerda con Prat Gay una vía para pagar a obras sociales sin desfinanciar el banco

LPO
El banco estatal está al límite por los sucesivos préstamos que tomó el Tesoro. Las opciones.