Paritarias
Los petroleros acordaron un 18%, en medio de una dura crisis del sector
La Cámara de Exploración cerró paritarias. “No hay nada para festejar”, dijeron los sindicalistas.

Los trabajadores petroleros lograron un acuerdo con la Cámara de Exploración y Perforación de Hidrocarburos (CEPH), por lo que a principios de agosto cobrarán el aumento del 18 por ciento establecido en las paritarias del sector, golpeado por la baja de la cotización del precio del crudo.

Tras la resolución firmada este viernes con la CEPH en el Ministerio de Trabajo, los afiliados al Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut percibirán el incremento durante los primeros cuatro días hábiles de agosto.

En referencia a que la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) no envió representantes a la mesa de negociación, el jefe del gremio, Jorge Ávila, advirtió además que "empresa que no pague el aumento el cuarto día hábil de agosto quedará parada".

Avila destacó que se firmó una resolución en la que CEPH se compromete a pagar el incremento salarial acordado a principios de este mes en la paritaria, además de garantizar las fuentes laborales.

"Logramos acordar una resolución en donde la CEPH se comprometió a pagar los aumentos salariales, mantener las fuentes de trabajo y mantener los puntos pendientes de discusión", explicó.

Por el momento, el acuerdo sólo fue ratificado por las operadoras, no así por las empresas de servicios, que insisten con discutir la productividad antes del pago. Así, fue firmado por la CEPH y los sindicatos de Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Jerárquicos de la Patagonia Austral, Jerárquicos de Cuyo y la Federación.

"Esto no terminó, falta mucho todavía. No hay nada que festejar", aclaró Ávila en diálogo con FM La Petrolera y anunció que se esperan "momentos más duros y difíciles" porque "va a haber empresas que el cuarto día hábil de agosto no van a pagar el aumento".

Asimismo, cuestionó que la CEOPE "rechazó el incremento salarial, pero ya estamos acostumbrados a ese tipo de atropellos. A medida que no paguen las empresas se van a ir incendiando solas, esto es así de simple".

Según la resolución, "la autoridad de aplicación exhorta a la parte empresaria a abonar los salarios del mes de julio de 2016 con el porcentaje de aumento (18 por ciento)".

La reducción del ausentismo es una de las metas que queda plasmada en el documento, además de posibilitar el trabajo de equipos aun cuando falte alguno de sus integrantes. En ese caso, se debe fijar un plazo prudencial de espera para completar la dotación, según se desprende del acta.

Además, entre otras cosas, se acuerda que todo el personal que esté en condiciones de jubilarse adherirá al beneficio previsional, comprometiéndose las empresas a pagar los 13 salarios establecidos.

Las negociaciones continuarán el lunes 8 de agosto en el Ministerio de Trabajo, para definir temas relativos al diagrama de trabajo en equipos de torre (la jornada de 8 horas), el pago de horas extras en servicios especiales y el "redimensionamiento de la industria".

La cartera laboral también llamó a la parte sindical y empresaria a "mantener la paz social".
El aumento salarial acordado por los petroleros es del 30 por ciento a pagar en tres cuotas, la primera de las cuales es de un 18 por ciento y debe abonarse antes del 4 de agosto. En tanto, se pagará otro 5 por ciento en noviembre y el restante 7 por ciento en enero y además, los trabajadores deben recibir un bono de 20 mil pesos en dos cuotas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Triaca un 30% con los petroleros, pero sigue el paro en cuatro provincias

Triaca un 30% con los petroleros, pero sigue el paro en cuatro provincias

LPO
Mendoza, Chubut, Salta y Santa Cruz seguirán con la medida de fuerza y amenzan con extenderlo hasta el viernes.