La Rural
Macri defendió la baja de las retenciones y reconoció la crisis de las economías regionales
Volvió a la muestra de Palermo tras 15 años de ausencias presidenciales.

El presidente Macri aprovechó su discurso en la inauguración oficial de La Rural para defender la baja de las retenciones al campo y la minería, que concretó apenas asumió el cargo.

Macri marcó con su presencia el regreso de la tradición de la asistencia de los presidentes a la ceremonia, tras quince años de ausencia (el último había sido Fernando de la Rúa). Fiel a su estilo conciso, habló unos 20 minutos, no realizó anuncios y elogió al sector agropecuario.

El dato político más importante fue además de la defensa de la baja de las retenciones, el reconocimiento de la crisis que atraviesan las economías regionales.

Macri fue el primer presidente en regresar a la ceremonia de apertura de la feria ganadera, tras quince años de ausencia. El último había sido De la Rúa.

“La reducción de las retenciones ha buscado devolverle protagonismo a las provincias y las regiones. Porque somos un país federal y lo vamos a practicar como corresponde”, señaló Macri frente a una pista central de Palermo que explotó de gente.

“Las economías regionales todavía tienen dificultades y la lechería es una de ellas. Espero que juntos sigamos trabajando para encontrar la manera de retribuir a los tamberos el trabajo tan valioso que hacen todas las mañanas”, agregó el presidente.

Macri habla con el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Miguel Etchevehere, en el palco oficial. 

Así las cosas, otro dato que llamó la atención fue el faltazo de algunos funcionarios macristas en función de que en la previa al acto se esperaba la presencia de todo el gabinete (la ausencia más llamativa fue la del jefe de Gabinete, Marcos Peña).

De todas maneras, no fue menor la presencia de los ministros: estuvieron Ricardo Buryaile, Susana Malcorra, Francisco “Pancho” Cabrera, Guillermo Dietrich, Alfonso Prat Gay, Rogelio Frigerio, Esteban Bullrich y Mario Quintana.

“Casi por una década miles de productores escucharon a su gobierno hablar de ellos y nosotros. Ahora trabajamos para que el campo sepa que se le está tendiendo la mano porque si los pequeños productores crecen, crece la Argentina”, dijo Macri.

Por el lado de la provincia de Buenos Aires, estaban en la emblemática tribuna de Palermo -recordada por los silbidos a Alfonsín- la gobernadora María Eugenia Vidal acompañada por los ministros Leonardo Sarquís, Hernán Lacunza y Gustavo Ferrari.

También se lo vio junto a Prat Gay y Frigerio al titular del gremio de los peones rurales (UATRE), Gerónimo “Momo” Venegas. Por el lado de la Ciudad, estuvieron Horacio Rodríguez Larreta, Franco Moccia y la diputada Cornelia Schmidt-Liermann.

Por otro lado, fue significativa la ausencia de los gobernadores con excepción de Vidal. El único que estuvo representado fue el mandatario de Chubut, Mario das Neves, quien mandó a su vice, Mariano Arcioni, al acto inaugural de La Rural.

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

En tanto, otro dato político del discurso de Macri fue que al comienzo mencionó especialmente al senador de Cambiemos, Alfredo de Angeli, un emblema de la lucha entre el campo y el kirchnerismo en el conflicto de 2008.

Asimismo, una presencia llamativa fue la de José “Pepe” Scioli, quien, incluso, se mostró de acuerdo con el discurso de Macri. “Fue un conflicto ridículo y absurdo. Hay que agregar valor y producir más”, señaló el hermano del ex gobernador bonaerense. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Etchevehere exigió a los jueces que metan presos a los kirchneristas corruptos

Etchevehere exigió a los jueces que metan presos a los kirchneristas corruptos

LPO
En un encendido discurso pidió terminar con la "grieta". Elogios a Macri y distancia con Federación Agraria.