Recesión
El Gobierno admitió un derrumbe del 19,6% de la construcción
El Indec informó que durante el primer semestre la actividad tuvo un desplome del 12,4 por ciento.

La actividad de la construcción registró en junio un desplome del 19,6 por ciento respecto de igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El organismo oficial informó que durante el primer semestre la actividad muestra una baja del 12,4 por ciento respecto de igual lapso del 2015.

La actividad de la construcción matiene en lo que va del 2016 un claro sendero de contracción, debido a la parálisis de la obra pública.

En lo vinculado a los puestos de trabajo del sector, a mayo de este año se registró una disminución del 13,8 por ciento respecto de igual mes del año pasado. Eso implica que entre el quinto mes del año pasado, cuando había 551.588 trabajadores empleados, y el mismo período de este año, cuando había 389.125, se perdieron 62.463 puestos.

Por otro lado, se destaca que la superficie a construir registrada en los 41 municipios donde se toma la muestra, tuvo una caída del 2,1 por ciento en junio respecto de mayo de este año, pero indicó una mejora del 6,8 por ciento respecto de igual mes del 2015.

En tanto, los datos del consumo aparente de insumos para la Construcción muestran una fuerte caída del 38,4 por ciento interanual en junio.

Entre ellos, hubo caída del 28 por ciento de artículos sanitarios; 27,6 por ciento es asfalto, 24,4 en hierro redondo, 18,9 en pinturas, 18,6 en cemento, 17,5 en placas de yeso 14,1 por ciento en pisos y 13,5 en ladrillos huecos.

A pesar de los datos negativos, el INDEC indicó que la encuesta cualitativa que realizó entre grandes empresas del sector "muestras expectativas favorables con respecto al nivel de actividad esperado para el tercer trimestre".

La muestra indica que el 60,9 por ciento de las empresas que realizan obras privadas prevén que el nivel de actividad no cambiará, mientras que el 21,7 ve que subirá y 17,4 por ciento que caerá.

En tanto, entre las empresas que se dedican a la obra pública el 45,8 estima que no variará mientras que el 41,7 por ciento estima que mejorará y 12.5 por ciento que bajará.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    30/07/16
    16:42
    Las unicas tres obras en 8 meses de macri son el reactor nuclear de ezekza cuyo contratista es nicky caputo, el soterramiento del sarmiento cuya contratista es iecsa, del clan macri (todos sus hermanos son dorectivos alli) y los gasoductos de cordoba cuyo contratista tambien es iecsa. Y despues habla de corrupcion el tilingo? No tiene vergienza
    Responder
  • 1
    luchito
    30/07/16
    13:45
    INEPTITUD TOTAL, NADA HACEN AL RESPECTO NADA, SE DESPLOMAN LOS PUESTOS DE TRABAJO Y LES IMPORTA UN CARAJO!!!
    TIENEN MILLONES DE PESOS EN OBRAS PARA LICITAR PERO NO SABEN POR ESO NADA SE MUEVE, LA GENTE QUE CONOCÍA Y TENIA EXPERIENCIA LA SACARON Y NO FUE PORQUE ERAN K SINO PARA METER SU GENTE, ASÍ Y SOLO ASÍ FUE!!!
    CAMBIEMOS, TODO CAMBIA PARA QUE NADA CAMBIE!!!
    Responder
Noticias relacionadas

El Indec también confirma la caída de la industria

Junio fue el peor mes del año, según datos del Indec. La industria automotriz cayó 21,6.