Elecciones
El Gobierno empezó a pedir una ley para regular los fondos de las campañas
Quiere evitar denuncias en la campaña. Frigerio y Pérez lideraron el primer simposio.

El Gobierno empezó hoy a promover una ley de financiamiento de la política, que no es otra cosa que las pautas para regular los aportes de la campaña política de 2017.

Como adelantó LPO, se trata de una idea de Marcos Peña para evitar denuncias en lo que será la primera contienda electoral con el PRO como Gobierno nacional, en un clima tenso por causas de corrupción.

La única forma de evitarlo sería blanquear aportes de empresas, prohibidos en la reforma política de 2009, restricción que derivó en rendiciones poco creíbles, con miles de particulares entregando puñados de pesos.

El trabajo recayó una vez más en el Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos, quien esta tarde inauguró un seminario sobre el tema junto a su ministro Rogelio Friegerio.

La modalidad será la misa que en la reforma política, que recién se tratará desde la semana próxima: largos debates con especialistas y referentes, para recién después escribir el proyecto.

"Hay una preocupación creciente de la ciudadanía respecto a la transparencia y a la corrupción, y nosotros desde la dirigencia política tenemos que dar una clara respuesta", abrió Frigerio y estimó que "la obra pública y la financiación de las campañas son los grandes vectores de corrupción en la política".

“Lo importante es que los fondos que se destinen a financiar las campañas políticas sean transparentes y que la justicia pueda tener plena seguridad de que esos fondos no provienen de hechos ilícitos y muchos menos del narcotráfico o de cualquier otro tipo de mafia", agregó.

Pérez dijo que es necesario “reducir los costos de la política, hacer que el origen y destino del dinero sea más transparente, evitar el lavado y el acceso de dinero proveniente de actividades ilícitas y generar condiciones más equitativas para la competencia".

El panel de debate estuvo integrado por Daniel Zovatto, de IDEA Internacional; Julia Pomares, de CIPPEC y Argentina Elige y Pablo Secchi, de Poder Ciudadano, con la moderación de Marcos Novaro, (Cipol - CONICET).

También participaron los subsecretarios de Asuntos Políticos, Julio Postiglioni; de Asuntos Electorales, Ezequiel Fernández Langan; y de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, Marina Carbajal. También asistieron el apoderado del PJ, Jorge Landeau, el diputado nacional, Pablo Tonelli y el Intendente de Quilmes, Martiniano Molina.

A todos se los invitará a nuevos eventos para discutir el tema, con el objetivo de redactar una ley para fin de año.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Tras el escándalo de los bolsos, el PRO quiere debatir el financiamiento de la politica

Tras el escándalo de los bolsos, el PRO quiere debatir el financiamiento de la politica

LPO
La trabaja José Torello y se debatiría en el segundo semestre. El miedo por la campaña 2017.