Tarifazo
Un fallo de la Cámara de La Plata habilitó el tarifazo de luz en la provincia
Suspendió el amparo del juez Arias. Hubo audiencia pública en Mar del Plata.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata puso nuevamente en vigencia el tarifazo de luz en la provincia. Revocó lo dispuesto por el juez Luis Arias, de La Plata, mientras se realizaba la audiencia pública en Mar del Plata para debatir justamente el aumento de la electricidad.

La medida fue adoptada por los jueces Gustavo De Santis y Claudia Milanta al hacer lugar a un recurso de queja presentado por la Fiscalía de Estado provincial contra la resolución de Arias, que impactaba sobre las cuatro empresas distribuidoras y en las cooperativas del interior.

La resolución de la Cámara llegó llamativamente cuando se realizaba la audiencia pública en la ciudad costera, con un fuerte operativo policial y una pelea virulenta entre las empresas y los representantes de los usuarios.

En rigor, el fallo fue dictado el martes pero recién se conoció hoy. Allí, los magistrados hicieron lugar a la apelación del Estado y otorgaron efecto suspensivo a la medida judicial de Arias, de primera instancia, por lo que hasta que no se defina el tema de fondo, las tarifas volverán a estar vigentes.

Con esta medida, las empresas Edelap (La Plata y región), Edes (sur bonaerense), Edea (costa atlántica), Eden (norte de la provincia) y las alrededor de 2.000 cooperativas quedaron habilitadas para cobrar el aumento tarifario.

En Mar del Plata, Los directivos de las distribuidoras de electricidad defendieron los aumentos, mientras que los representantes de las entidades que representan a los usuarios advirtieron sobre el impacto negativo del tarifazo en los bolsillos de los consumidores.

En las afueras del estadio se llevó a cabo una "contra audiencia" a través de una movilización de protesta convocada por las delegaciones locales de la CTA y la CGT, a la que se sumaron organizaciones sociales y vecinos que calificaron a la audiencia de "ilegal e ilegitima".

Algunos sectores de la oposición no quisieron participar, como los senadores peronistas de la provincia, molestos porque la justicia aún no se expidió sobre la legitimidad de la convocatoria. 

"Los aumentos de las tarifas deben tener relación directa con el poder adquisitivo de los trabajadores. Recordemos que hablamos de servicios esenciales para la vida digna de millones de habitantes de nuestra Provincia", planteó el senador Patricio García. 

De todas formas, la audiencia es un procedimiento necesario y dispuesto por la ley pero no es vinculante, de modo que la gobernadora María Eugenia Vidal avanzará con el tarifazo, ahora respaldado por la Cámara platense.

Para participar del encuentro se inscribieron alrededor de 160 expositores en representación de las empresas, usuarios, asociaciones de consumidores, funcionarios, intendentes, legisladores y gremios.

Arias incluso había pedido cambiar la fecha de la audiencia, para realizar otros tres encuentros de modo de garantizar la información de los mecanismos de aumentos tarifarios en toda la provincia.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El juez Arias frenó el tarifazo eléctrico de Vidal

El juez Arias frenó el tarifazo eléctrico de Vidal

LPO (La Plata)
La medida impacta en las cuatro empresas distribuidoras y en las cooperativas del interior.