Martín Rodríguez Sánchez
"Mientras Argentina no tenga reglas claras, no puedo decidir como inversionista"
El CEO de Join Buisness integra la avanzada empresaria de México. Elogia a Macri, pero pide ver la letra chica del giro.

Join Business Global Group es una consultora mexicana que maneja una financiera con capitales rusos, asiáticos, africanos y latinoamericanos. Su CEO, Martín Rodríguez Sánchez, vino a la Argentina invitado por el  Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

La división financiera de Join Business  tiene un banco de inversión y un fondo de inversión que se especializa en servicios "Sofom" (o sociedad financiera de objeto múltiple), una suerte de intermediaria que reúne capitales provenientes de fondos de inversionistas que desean posicionarse en rubros estratégicos y las empresas que requieren crédito. Es una forma de empresa financiera de regulación más laxa que la bancaria y en Argentina no existe.

Pero la futura reforma de la ley de fondos de inversión, necesaria para poner en marcha los fondos cerrados de inversión que exige la ley de Blanqueo) y la restructuración normativa que está estudiando la Comisión Nacional de Valores despierta el interés de Rodríguez Sánchez.

¿Qué te trae a Buenos Aires?

En primera instancia soy un empresario que brinda asesoría, entonces mi forma de pensar para poder apoyar a las empresas es analizar leyes en materia jurídico- fiscal, civil, mercantil, contratos, marcos económicos, tratados internacionales, acuerdos de comercio exterior. Cuando me invitó el COMCE, me pareció que era un buen momento para venir a analizar cuáles son los puntos estratégicos para realizar negocios exitosos en Argentina.

¿Habían estado antes en el país?

"Mientras Argentina no tenga reglas claras, no puedo decidir como inversionista"

Sí, cuando estaba la anterior presidenta. Pero no le encontrábamos cómo. Ni cómo entrar capitales y mucho menos la salida de las ganancias y retornos. En ese momento dimos por terminado nuestro acercamiento a foros o cámaras para venir a hacer negocios. Hoy he escuchado al presidente Macri, lo había escuchado en la Alianza del Pacífico y lo escuché hablar con mucha inteligencia y una proposición futura para hacer negocios importantes. Claro está que hay que analizar lo que viene. Porque hay que ver que lo que se dice sea luego lo que realmente se reglamente y lo que suceda.

¿Le preocupa la letra chica de las normas?

Es como sucede en cualquier país, mismo México, que tenemos tantas reglamentaciones y regulaciones e invitaciones a inversionistas, que cuando finalmente los inversionistas llegan a un punto final solamente están diciendo "A ver, me meto, me interesa el modelo, pero no acepto por ningún motivo la corrupción ni los pagos de comisiones extraordinarias que dicen que piden por entrega del contrato y demás". Y a veces te preguntas: "¿Y cómo hacemos esto ya que es difícil que lo otorguen?" Pero sí se puede. Por eso existen las leyes. Soy de la filosofía  que si nos adentramos en las regulaciones de la materia, se pueden lograr los negocios. Nos tardaremos un poco más.

Vinimos cuando estaba la anterior presidenta, pero no encontramos cómo. Ni cómo entrar capitales, ni mucho menos sacar las ganancias. Ahora escuchamos a Macri con una propuesta clara para hacer negocios.

¿Ve al país receptivo a las empresas mexicanas?

Voy a ver los acuerdos, voy a verme también con el presidente de la Cámara bilateral para averiguar ellos qué pretenden, qué opinan las empresas de aquí, si están muy interesadas en México, qué opinan para traer nuestras inversiones aquí, ya que traemos una fuente importante de inversiones. En general todos los países de Latinoamérica quieren recibir inversiones, mientras que los que quieren otorgarlas son Rusia, Asia, Europa, Alemania especialmente.

¿En qué sectores están interesadas esas inversiones? ¿O aun no definen un nicho que les resulte atractivo?

En primer lugar, el sector energético. Luego turismo, real estate y automotriz. Esta es la primera etapa que quieren. No estamos cerrados al resto de cualquier cadena de valor que pueda ser rentable para un país. Digo que no estamos cerrados porque en mi despacho tenemos un sistema de análisis de proyectos financiero, jurídico, contable. Si un proyecto es rentable para un país, lo propongo para otro haciendo las adaptaciones de las leyes de la materia, los costos... Y puede ser incluso más atractivo llevarlo a otro país con su modelo de rentabilidad y sus normas, que en nuestro propio país. Por eso vuelvo a decir que mientras Argentina no saque las reglas claras, no puedo decidir como inversionista si estoy interesado en qué ni cómo.

En este momento el Gobierno está trabajando fuertemente las licitaciones de energías renovables y en la nueva reglamentación de los fondos cerrados de inversión para destinar los recursos del blanqueo a inversiones en real estate, energía y otras inversiones en la economía real. ¿Usted que ya tiene una línea de fondos de inversión que invierte real estate, se refiere a esta nueva normativa?

Exactamente lo que tú acabas de decir. En el momento en el que salga esta nueva reglamentación o iniciativa o llamándolo como en el congreso "convenio-acuerdo de estímulo fiscal para inversiones", nos interesa desde poner una financiera o fondo de inversión aquí en la Argentina ayudando a la Pyme hasta tener proyectos de fondos de inversión internacional con fondos más grandes con los que ya estamos asociados para poder traer ese capital. Pero necesitamos ver, a partir de hoy, cuáles son los acuerdos, cómo va a participar Argentina de la Alianza del Pacífico, cómo se adapta. Nosotros ya estamos trabajando con otros países. Ahorita vamos a hacer algo muy importante con Colombia, Perú, Chile, México y Ecuador y ya está avanzado porque trabajaron los ministros y los empresarios y hay un protocolo ya armado con toda la regulación para equiparar exenciones fiscales a la inversión. Pero sí, lo que tú dices es lo que me interesa a mí: crear un fondo de inversión para atraer inversionistas y participaciones del Gobierno.

¿De qué depende que se decida?

Vinimos a hablar con la Cámara y la agencia gubernamental. Queremos ver primero esa parte ya estudiada de la alianza privado-pública, a ver si puede ser el punto de lanzamiento de obligaciones y derechos, queremos saber qué tanto está avanzado eso.

"Mientras Argentina no tenga reglas claras, no puedo decidir como inversionista"

Hablando de avances. ¿Cómo leen los empresarios la prórroga a 2019 de la apertura comercial del mercado automotriz que estaba pactada para 2017?

Estamos muy interesados. Ese protocolo-acuerdo, no regulado en su totalidad, porque solo es una apertura, sienta las bases para el juego. Mas sin embargo, los empresarios mexicanos que tienen contratos con armadoras internacionales, como el caso de Kia que acaba de entrar, lo tomaron como algo muy oportuno y que despierta mucho interés para venir a la Argentina. Pero todavía no se tiene nada más allá. Son los primeros pasitos. 

Y este tema automotriz, que cuando estaba la presidenta lo vimos como la nada, es un punto de mucho interés para venir a Argentina y también para exportar desde Argentina. 

¿Qué lectura hacen ustedes de este momento de Argentina? ¿Cómo ven al país desde afuera?

En la experiencia financiera y económica que tengo, este es un momento oportuno. Yo no lo diría como de otros países que es un momento de gloria, como para llegar y tener éxito. No lo veo. Sinceramente, no lo veo. Pienso que la apertura se está dando, que es lo principal. Mas sin embargo, pues sigue estando todo lo anterior, todas esas regulaciones que existen y que queremos ver que las echen abajo y puedan dar ese marco evolutivo real para tener éxito. Hoy, sencillamente, no veo cómo traer inversiones. Y si me dices "¿Pues entonces qué estás haciendo aquí?", pues estoy viendo la forma de traerlas. 

En tanto represento a Latinoamérica y al Caribe, y Argentina está dentro, la vemos como un punto importante. Así como en Argentina, son muchos los países en los que nada más falta el punto claro, la regulación, y qué mejor que una reforma hacendaria (tributaria) para poder llamar a esos inversionistas o hacer ese marco de negocios como en el caso automotriz.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    isabella
    07/01/18
    23:44
    Estoy muy feliz de hacértelo saber sobre la Sra. Isabella, ella es una buena mujer de España y me dio un préstamo para comprar un automóvil
    si necesita algún tipo de préstamo, contáctese con la Sra. Isabella, ella puede ayudarlo con dinero, contáctela con isabellaprestamo@outlook.com
    Gracias
    Responder
  • 1
    dotcom
    28/07/16
    14:26
    este no esta en los panama papers como mugricio offshore ladri y sus amiguitos y parientes????????
    Responder
Noticias relacionadas
Fox: "Ojalá Macri pueda hacer de Argentina la gran nación que fue hasta que entraron los peronistas"

Fox: "Ojalá Macri pueda hacer de Argentina la gran nación que fue hasta que entraron los peronistas"

Por A. Wainstein y M. Merlo
En una entrevista con LPO, el ex presidente de México analizó el panorama de su país.
"El mercado argentino todavía está poco aprovechado por los empresarios mexicanos"

"El mercado argentino todavía está poco aprovechado por los empresarios mexicanos"

Por A. Wainstein (Ciudad de México)
La gerente de la Cámara de Comercio Mexicano Argentina habló de los objetivos de la misión comercial.
Autos y agricultura, los puntos claves de la visita de Peña Nieto a la Argentina

Autos y agricultura, los puntos claves de la visita de Peña Nieto a la Argentina

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México visitará el país a fin de mes, apuran la apertura de una megalibrería del Fondo de Cultura.