Santa Fe
El blanqueo detrás de la pelea entre Macri y Lifschitz
Santa Fe aún no adhirió al blanqueo de capitales, la carta fuerte de Macri para encaminar la situación económica.

Para el economista Salvador Di Stefano, la causa de divorcio entre el gobierno nacional y el provincial es, principalmente, por la resistencia del socialismo de adherir al blanqueo de capitales que impulsa Macri y que se convirtió en la carta más importante para superar la crisis económica.

"Para la administración nacional el blanqueo es fundamental mientras que para el socialismo no. Esa diferencia es la que, creo yo, genera ruido entre el gobierno de Macri con el de Lifschitz" afirmó Di Stefano en diálogo para LPO.

Según relevó el economista, sólo tres provincias no han adherido, entre ellas Santa Fe. Es que para el socialismo, ideológicamente no ha acompañado ningún blanqueo.

"Es la postura que históricamente tuvo el socialismo. Lo que pasa es que en la actualidad se está viviendo una situación extrema en donde el blanqueo es la carta para salir de esta situación" sostuvo Di Stéfano.

Sin embargo, el especialista considera que desde el macrismo "no lo interpreta como una posición ideológica del socialismo sino que lo interpreta como un no-acompañamiento. De ahí los dichos y entre dichos entre las dos gestiones".

"Para bien de los negocios" reflexiona Di Stéfano "lo ideal sería que las políticas del gobierno provincial estén alineadas, pero cada uno sabe qué postura tomar" y aclara que su percepción no es una opinión política sino que "estoy hablando de cuestiones netamente económicas".

De hecho, en el gobierno provincial aún no se ha tomado ninguna decisión. "Aún lo estamos analizando" reconoció el ministro de Economía Gonzalo Saglione en contacto con Lapolítica Online.

A su vez, sin dar mayores precisiones sobre qué posición prevalece por estas horas en el gabinete económico de Lifschitz, Saglione aclaró que se trata de una decisión política.

Las consecuencias de no adherir al blanqueo

En el caso que Santa Fe decida finalmente no adherir al blanqueo significa que las empresas o personas físicas que tengan dinero en el exterior deberán pagar los tributos provinciales y municipales correspondientes.

Tal como explicó Di Stéfano a este portal, "si no adherís, quiere decir que toda plata que ingrese de una empresa o patrimonio particular es susceptible de ser grabada por los tributos provinciales y municipales".

Para el especialista, esto traería consecuencias negativas para la economía ya que "podría derivar que la gente en Santa Fe sea más precavida o tenga menos ganas de blanquear"

A su vez, ubicaría a la provincia en una clara desventaja en comparación al resto ya que por ahora son solamente tres las que no han adherido -Santa Fe, Tierra del Fuego y La Pampa: "Por ejemplo, en Córdoba tienen una actitud más amigable con los que blanquean, al igual que en todas las provincias vecinas nuestras" afirmó Di Stéfano.

Según explicó la fuente consultada, en las provincias que adhirieron "el que trae dinero paga solo la multa del 10 por ciento que te cobra el Estado Nacional por el blanqueo. En Santa Fe habría que sumar los impuestos provinciales y municipales que sean afectados a tu empresa o persona"

En tal caso, este condicionante podría generar resistencia en aquellos que posean dineros en el exterior para reingresarlos al circuito financiero y privar así al gobierno de Macri de importantes partidas, que por estas horas, se ha convertido en la bala de plata para afrontar el segundo semestre.

"Aún Lifschitz no se expidió y el blanqueo comienza el 1ro de agosto. Lo mejor sería que informe cuanto antes si va a adherir o no para que los empresarios se puedan armar" agregó Di Stéfano e insistió en que "no estoy haciendo un juicio de valor, sino dando mi punto de vista que es técnico."

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    juan delpueblo
    27/07/16
    19:34
    El narcosocialismo ya no sabe de donde sacar plata. Ahora quieren manotear algo del blanqueo con los impuestos provinciales y municipales. No generan un puesto de trabajo productivo, no radican nuevas industrias: no sirven.
    Responder
Más de Santa Fe
La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 60 mil suspendidos

La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 60 mil suspendidos

Por Sandra Ciraré (Rosario)
El Ministerio de Trabajo provincial recibió el pedido de 60 empresas para suspender empleados.
Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Por Fabricio Navone (Rosario)
"Un sector del radicalismo nos quiere empujar a todos al centro", se quejó el presidente del PRO santafesino, Cristian Cunha.
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.
Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Por Fabricio Navone (Rosario)
Luego de más de treinta allanamientos y seis detenidos, los investigadores ratificaron un plan orquestado contra el Estado.