Provincias
Fondos previsionales y deuda externa, las armas de Macri para disciplinar a los gobernadores
Además de reactivar la obra pública, las provincias negociarán día a día por más dinero. El equilibro con el Congreso.

No sólo la reactivación de la frenada obra pública servirá a Mauricio Macri para mantener en línea a los gobernadores peronistas durante el segundo semestre.

La entrega de fondos previsionales y la habilitación para tomar deuda serán otras armas de la Casa Rosada para tener a raya a los mandatarios y obligarlos a disciplinar a los senadores peronistas.

La subejecución presupuestaria se convirtió casi en una política de Estado para Macri, mucho más tras fracasar en su intento de reducir el abultado déficit fiscal con un tarifazo de gas.

Para el segundo semestre, el Gobierno empezó a dar señales que destrabará a cuentagotas los fondos comprometidos para obra pública, cuyo congelamiento ocasionó además graves problemas sociales por la caída de la mano de obra en el interior.

Esta semana el ministro de Transporte Guillermo Dietrich anunció junto al gobernador Domingo Peppo la construcción de carreteras en Chaco como parte del plan Belgrano, que tiene un ministerio propio, pero ninguna obra en marcha. Cuestión de política fiscal.

Pero mientras esperan las obras, los gobernadores podrán contar con el financiamiento para las cajas previsionales locales que no fueron transferidas a la Nación.

La asistencia fue decidida en la ley de blanqueo y pago a los jubilados, a partir de una presión de los gobernadores para aportar los votos en el Congreso. Ansioso por tener el blanqueo, Mario Quintana convenció a Macri de ceder y en tal caso cuando llegue la hora de pagar manejar la entrega de fondos a gusto, como ya es costumbre.

Las provincias con cajas propias son Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Hasta ahora Formosa fue la única en hacer los trabajos actuariales con Anses y está preparada para cobrar. 

El aporte, según la ley, sólo debe servir para igualar la jubilación a los valores de Anses y será una ayuda importante en provincias como Córdoba o Tierra del Fuego, que arrastran graves problemas de caja.

Las finanzas provinciales tuvieron un semestre muy complicado porque la Nación las castigó con una baja de coparticipación, con medidas como la baja de 5 puntos a las retenciones a la soja, la reducción de IVA a consumo de Jubilados o beneficios a las pymes.

Y, sobre todo, por la caída de la recaudación general, tanto nacional (que en parte se coparticipa) como provincial, debido a la cruda recesión.

Para paliarlo, Macri firmó un plan de devolución del 15% de la coparticipación que giran a Anses, pero este año sólo enviará el 3% y otro 6% como adelanto, con un 15% de interés.

Sólo resta saber cuando empieza a llegar el dinero y de eso se hablará en la reunión de gobernadores del martes, en Puerto Madryn.

Rogelio Frigerio llegará con pretensiones contables, como incluir las obras públicas en los presupuestos provinciales, un artilugio para no registrar déficit en las cuentas nacionales. A los gobernadores nada les cambia si la plata llega y las máquinas empiezan a moverse, como no pasa casi nunca estos meses.

La mayoría le achacará al ministro el decreto de Macri que benefició con una millonada en obras públicas a la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia, que además está dispuesta a ir a fondo hasta recuperar el fondo del conurbano. 

Ante la escasez, Macri habilita a las provincias a tomar deuda externa, un trámite que no le gustaba a su antecesora Cristina Kirchner y así lo hizo saber en su entrevista a medios extranjeros.

Para salir a los mercados, las provincias requieren el aval de Nación que luego puede engrosar las reservas del Banco Central con esos montos y enviar sus equivalentes en pesos a las cajas locales. 

Las emisiones en el exterior fueron moneda corriente en los primeros meses del año y no las detuvo ni la fugaz crisis del Brexit. "Con la deuda y el 3% de coparticipación, las provincias van a llegar bien fiscalmente a fin de año", confió a LPO un mandatario del norte, no sin advertir el riesgo a largo plazo de esta estrategia, como ya advirtieron especialistas en temas presupuestarios.

El ex jefe del Central Juan Carlos Fábrega trabaja en la colocación de 250 millones de dólares para Chaco; y Mario Das Neves volvió contento de New York tras adquirir 650 millones de dólares a 7.75%, con las regalías hidrocarburíficas como garantías.

Tras varios intentos, Salta no había logrado una tasa menor a 9.13%, otro motivo de furia de Juan Manuel Urtubey, a quien ya no le convence que Macri siempre tenga una carta para jugar.

Cuando llegó desde Manhattan, el novio de Isabel Macedo logró que la Casa Rosada le adelante 250 millones. Pronto necesitará más.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    dotcom
    28/07/16
    14:07
    Urtubey, come gato, .....otro impresentable que tiene a la población de la pcia de salta un 45% debajo de la línea de pobreza, no necesita disciplinarse con su socio mugricio offshore ladri por fondos.....ya se bajo los pantalones tomando deuda en el exterior por el 13.5%....un genio !!!! chorro, narko, desnutridor serial, lame traste de las mineras, endeudaor serial, junto al hermano que es quien le maneja "la caja"....ahora se esta comprando con su socio media provincia de salta...se viene el business del litio????????
    Responder
  • 5
    Lucia Sanchez
    28/07/16
    11:11
    eso será para los gobernadores que se dejan "disciplinar" a cambio de fondos o inversiones. Otros como Urtubey no creo que le haga falta, tiene buena relación con el gobierno nacional, pero sigue siendo crítico y no teme dar su opinión
    Responder
  • 4
    dotcom
    28/07/16
    10:26
    Facundito, comentario # 2, a ver si se te cae una idea, o si aportas una información con fundamento...entendes troll rentado de locutorio que escribís por el choripan que te tiran lucho bugallo o mariana torres ? de todas formas quedate tranqui, el año que viene cuando mugricio offshore ladri pierda las legislativas por goleada como le paso en las municipales en río cuarto, vas a seguir recibiendo el choripan.....no te preocupes, tranqui...seguí escribiendo estupideces, dale genio !!!!
    Responder
  • 3
    German Lizondo
    28/07/16
    09:56
    seguramente muchos gobernadores quedarán a la merced de lo que Macri decida. Espero que otros, como Urtubey que viene creciendo desde hace tiempo, no de marcha atrás y siga con su política de apoyo al gobierno pero desde una mirada crítica
    Responder
  • 2
    Facundo Villalba Misiones
    28/07/16
    08:47
    Dotcom no te cansas de hacer el ridiculo kuka?
    Responder
  • 1
    dotcom
    27/07/16
    18:12
    extorsionador, contrabandista, apátrida, traidor, impresentable, vas a ser el gran derrotado en las legislativas el año que viene, ni tu billetera te salva, igual que te paso en las municipales de río cuarto....mugricio offshore ladri el vende patria número 1 !!!!! lean este link y entenderán los busienss de este reverendo hdmpta: http://www.nuestrasvoces.com.ar/entendiendo-las-noticias/cartel-real-estate/
    Responder
Más de Política
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.
Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.