Mendoza
Tras dos años y medio de profunda crisis, resurgió Pescarmona
Reestructuró u$s 1.050 millones tras la caída de su filial brasileña. Impsa vuelve al ruedo con importantes trabajos.

Todo el 2013, el 2014 y la mitad del 2015, IMPSA, la empresa insignia de la familia Pescarmona, pasó una de las crisis más profundas de su historia. Hoy, tras dos años y medio de zozobra y preocupación, logró reestructurar una deuda de 1.050 millones de dólares y volver a producir.

Justamente para “festejar” el presente de la empresa, este lunes 1 de agosto, el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren visitará la nave industrial de IMPSA en Mendoza donde se presentarán los generadores de vapor construidos para la Central Nuclear de Embalse, en Río Tercero, Córdoba.

IMPSA, según su CEO, Juan Carlos Fernández, en declaraciones a medios locales, pasa ahora por un buen momento, tras sufrir graves problemas en los años 2013, 2014 y mitad del 2015. Lo que le ocurrió a la empresa es que se hizo cargo de la deuda de su filiar en Brasil, por 800 millones de dólares, cuando su deuda era de 250 millones. Es así que el monumental rojo debió comenzar a reestructurarse muy de a poco.

“Fue una reestructuración muy difícil, pero estamos llegando ahora con los principales acreedores a un acuerdo, lo hemos logrado, hemos puesto las condiciones de estado de deuda, la hemos publicado en la Comisión de Valores con un hecho relevante y consta básicamente de dos partes: cambiamos una deuda de 1.050 millones de dólares por otra de 470 millones de dólares muy sustentable para la empresa, porque con plazos hasta 2031 y con tasas en dólares muy aceptables para lo que es la operación y el flujo de caja que tiene esta compañía”, detalló Fernández al sitio especializado EcoCuyo.

En ese sentido, el CEO explicó que para reestructurar la deuda, la empresa emitirá bonos por 470 millones de dólare, mientras que el BID, a través de su inversores privados, la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), será tenedor de 15% del paquete. Otro 12% se repartirán entre el Banco Nación, fondos de inversión nacionales y compañías de seguros. A su vez, Bradesco, el principal banco privado de Brasil, y el fondo chileno Moneda capitalizarán 120 millones de dólares, y el 35% restante –390 millones– se lo repartiran otros acreedores que son tenedores de bonos.

 Enrique Pescarmona y Lino Barañao

“Los accionistas (la familia Pescarmona) han accedido a entregar 65% de las acciones a los acreedores. Todo esto se va a estructurar a través de fideicomisos. Así que reestructurando esto y teniendo la empresa operativa como la tenemos, lo que nos queda es conseguir trabajo”, detalló Fernández.

En ese sentido, el representante de la empresa anunció la finalización de los generadores de vapor, la apertura de la planta dedicada a la energía eólica y la “total operatividad de nuestra nave principal”, en la zona industrial de Godoy Cruz, Mendoza. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    30/07/16
    07:44
    Que foto emotiva la de esta nota, cornejito agradeciendo a su jefe el ladron pescarmona.
    Simbolo de empresario argentino prebendario, evasor, clasista, estafador. Primero le tiro Austral al estado, despues impsat a sus acreedores , despues la fabrica de molinos de viento a los brasilesros. Y ahora impsa a los bancos y al estado. Pero eso si, el la tarasca se la lleva antes al exterior. Es un cretino y lo llaman empresario. Habria que fusilarlo a este ladron
    Responder
  • 1
    Alberto Stagnaro
    27/07/16
    12:43
    un orgullo ir de vacaciones al sur de Brasil y cruzar esos gigantes molinos eólicos con la banderita argentina y el logo de IMPSA muy arriba¡¡¡ lastima que aca no se aprovecha y en la Patagonia donde tenes que andar con un ancla para que no te vuele el viento hay muy pocos molinos, solo de muestra.
    Responder
Más de Mendoza
Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Por Iván Horowicz
El gobernador Rodolfo Suárez aseguró que Potasio Río Colorado recibirá 1000 millones de dólares y permitirá que Mendoza duplique sus exportaciones.
El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

LPO
Desde La Cámpora cuestionan el riesgo de colocarlos en cuentas de inversión. Los fondos Max Capital, TPCG Valores y PP Inversiones aparecen mencionados en la denuncia.
Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

LPO
La asociación civil CampoLimpio firmó un convenio con bodegas de Mendoza para avanzar en la adecuada gestión de los envases vacíos de fitosanitarios que sin el tratamiento correcto pueden causar daño ambiental.
Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

LPO
Le negaron la Bolsa de comercio para dar una charla y el titular del PRO pidió explicaciones.
Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

LPO
El actor Mariano Martínez es la revelación en el acomodado distrito de Godoy Cruz, base territorial de Cornejo.
Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

LPO
El gobernador dijo que atenuará las restricciones. En el peronismo le dijeron que está desorientado. Trotta convocó a su ministro de Educación.