Congreso
El Gobierno también quiere un nuevo sistema de pasantías
Lo reemplazaría por “Contratos de aprendizaje”. La oposición espera el proyecto y teme una flexibilización.

Los proyectos laborales animarán el comienzo del segundo semestre y uno de los que está en carpeta es reformar el régimen de pasantías, una idea que elabora el Ministerio de Trabajo y ya esperan ansiosos en el Congreso.

Como explicó LPO, el ministro Jorge Triaca ya tiene escrito un proyecto para modificar el sistema de ART, con el objetivo de trasladar los litigios del fuero laboral al de seguridad social.

En Diputados aguardan su ingreso, pero hoy había voces de Cambiemos que no descartaban que Macri apele a un decreto de necesidad y urgencia.

Sobre pasantías, hay decisión de eliminar el sistema actual, por considerar que no se utiliza para que estudiantes aprendan sus tareas y no se afinquen en las empresas para simular empleos formales.

Por eso hablan de “Contratos de aprendizaje”, en vez de “pasantías laborales”, pero las dudas de la oposición, que sólo tiene estos datos, es si en la redacción se abrirá el plazo de duración de las actuales pasantías.

Con la ley actual, las pasantías pueden extenderse 12 meses por sólo 20 horas semanales de trabajo, mientras que la resolución ministerial prohíbe expresamente que los pasantes ocupen puestos de trabajo reales de la empresa.

En el Gobierno dicen que eso ocurre de todas maneras y por lo tanto es necesaria una nueva ley. Pero no aportan detalles de cómo evitarlo y, sobre todo, como no dejar abierta la puerta abierta para una explotación mayor, por ejemplo, subiendo las horas semanales.

La oposición quedó en estado de aleta luego que Mauricio Macri dijera que no entran inversiones a Argentina porque falta una justicia laboral “equitativa”.

Como explicó LPO, la comisión de Legislación laboral de Diptuados la controlan sindicalistas de distintos bloques, que reporten a sus organizaciones antes de dar un paso. Instalaron el debate por la ley antidespidos y congelaron la ley de empleo joven, que Macri creyó aprobada.

Por eso en Cambiemos no descartan que estas medidas lleguen por decreto de necesidad y urgencia. Como las que se tomaron en el verano.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    tomasdeesta
    27/07/16
    11:54
    una vez mas el gobierno trabajando para los mas poderosos (las empresas) eso siiii para dar empleo..jajaaj chantas!!
    Responder
  • 1
    Eduardo Contreras
    26/07/16
    22:33
    Hace falta si o si flexibilizar las leyes laborales , hoy cualquier empleo en blanco al empleador le cuesta un 50% mas por todas las cargas que tiene que pagar , no se dan cuenta que por eso hay tanto empleo en negro ? porque los impuestos y cargas son altisimos
    Responder
Noticias relacionadas

Los sindicatos frenaron la ley de empleo joven que quiere Macri

LPO
Exigen garantizar cumplir los convenios salariales y no bajar los aportes. La presión del Gobierno.