Salud
La ministra Ortiz dijo que no se puede restringir el acceso a los hospitales
La titular de la cartera bonaerense cruzó la decisión del intendente macrista de Luján.

La ministra Zulma Ortiz salió a tomar posición ante la polémica medida adoptada por el intendente macrista de Luján que restringió el acceso al hospital sólo a vecinos de la zona. La funcionaria adelantó que es inconstitucional limitar el ingreso a los nosocomios públicos pero reconoció que la situación del sector es "hipercrítica".

"No, no se le puede restringir porque necesita la persona que va a buscar un cuidado que su derecho sea garantizado. El derecho a la salud es un derecho constitucional. Hay un principio garantista en la Argentina. Lo que se debe hacer es la constitución de redes de complejidad que garanticen el derecho al acceso", dijo Ortiz. 

El escándalo se desató luego de que en la gestión del alcalde Oscar Lucioni admitieran la medida, aunque señalando que afecta solamente las consultas ambulatorias y no la guardia de emergencias, que funciona con normalidad. 

En Luján argumentan que  la decisión se tomó a causa de un pico de demanda cuando se pasó de 8500 consultas en enero a 14 mil en mayo. "Transitoriamente y hasta nuevo aviso, se suspenderán las atenciones para aquellos pacientes que no residan en el partido", manifestaron desde el Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján.

Luego de que llovieran críticas del sector, la ministra Ortiz salió a cruzar a Lucioni y le remarcó que legalmente no se puede restringir el acceso a los hospitales. 

A su vez, dejó un diagnóstico desolador para la salud bonaerense. Dijo que "el sistema está fragmentado y hoy opera un sistema municipal, uno provincial, un nacional, uno privado, uno de obra social y uno público y cada actor toma decisiones de naturaleza propia y a veces sin consulta porque no hay un espacio de consenso que integre el sistema de salud".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    anaconda
    26/07/16
    23:58
    Por supuesto que los hospitales municipales pueden restringir la atención, salvo obviamente en emeregencias, a la gente del partido a que pertenecen, que es quien los solventa. No así los hospitales provinciales, cuya atención debe ser abierta. La ministro Ortiz, solo hace demagogia, en vez de apoyar una decisión sana y conforme a derecho. Caso contrario, los ciudadanos de Luján podrían demandar a su intendente, por malversar su dinero recaudado a través de tasas e impuestos municipales.
    Responder
  • 1
    pocho de tesei
    26/07/16
    19:32
    Entonces, arreglelos!
    Responder
Noticias relacionadas

El intendente de Luján prohíbe que el hospital atienda a personas de otra ciudad

LPO
Polémica con el macrista Lucioni, que argumenta un pico de demanda. La guardia seguirá siendo libre.