Quilmes25.07.2016
(2)guardarlectura zen
Piden la renuncia de un secretario de Martiniano por el desmonte de un bosque
LPO (Conurbano)Ambientalistas denuncian la tala 300 metros de árboles centenarios en Bernal. Marcharon a la municipalidad.

Un grupo de ambientalistas de zona sur están en pie de guerra con Martiniano Molina por el desmonte de un bosque nativo en Bernal. Con lluvia y clima hostil, se manifestaron en una dependencia municipal pidiendo la renuncia del secretario de Servicios Públicos, Oscar García, que señaló que fue un simple “desmalezamiento”.

La Asamblea “No a la entrega de la Costa Quilmes” realizó una protesta frente a la Casa de la Cultura por el desmonte de árboles protegidos en la Ribera de Bernal. Integrantes de la organización comentaron que fueron recibidos por el secretario de Medio Ambiente, Alberto Chaia, y que entregaron un petitorio exigiendo la renuncia de García.

Puntualmente, los ambientalistas informaron que “El domingo 17 de julio del 2016 nos encontramos con la destrucción de más de 4000 metros cuadrados de bosque nativo con árboles centenarios, entre ellos Talas y Ceibos y Curupíes. Área protegida por la Ley Nacional de bosques nativos 26331”, según comunicaron.

“Este sendero formaba parte de nuestras caminatas habituales, era la entrada a la zona del humedal atravesando nuestro querido cañaveral. Denunciamos y responsabilizamos al municipio de Quilmes por permitir el atroz desmonte realizado y por seguir permitiendo el relleno del humedal”, agregaron.

Tras los hechos, la organización se movilizó a la Casa de la Cultura para llamar la atención del intendente macrista, a quien ya le enviaron una carta pidiéndole que “intervenga y remedie este acto de delito ambiental”.

Un miembro de la organización declaró: “Nunca nos atendieron, pero ahora que hacemos una movilización, sí. Lo peor es que presentamos una nota después del desmonte para que pararan las obras en el lugar y volvieron a ingresar dos días después”.

Concejales de la oposición elevaron un pedido de informes al Ejecutivo para saber quién autorizó la deforestación y cómo piensan recomponer el daño causado.  La edil del Frente Quilmeño para la Victoria, Eva Mieri, exigió además saber qué medidas tomarán con el funcionario responsable del caso. 

En tanto, Chaia envió un comunicado a LPO en el que sostiene el área en cuestión "no se encuentra incluida dentro de las categorías 1 o 2 de la Ley Nacional de Protección de Bosques Nativos, tal lo establecido por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible".

"Los trabajos de limpieza de calle existente, fueron a efectos de permitir la circulación de la maquinaria de porte necesaria para la desobstrucción de los canales de drenaje en una extensión de 250 metros quitándose cañaverales y algunos ejemplares arbóreos que se encontraban sobre el terraplén de la calle, en su mayoría acacias y paraísos, la cual no tenia trabajos de limpieza desde hace 15 años", argumentó Chaia, que aseguró que no existe "ningún desmonte sistemático ni cosa que se le asemeje".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Tremendoo!!! Recuerdo la indignación que nos provocaba que entre 2002 y 2006 se desmontaran 1.100.100 hectáreas. Lo que equivale aproximadamente a 31 canchas de fútbol por hora. Entre 2007 (fecha de sanción de la ley) y 2012, se deforestaron 1.145.044 hectáreas, casi 26 hectáreas por hora.
Estabamos como locos los cumpas de Quilmes me acuerdo.... Ah, No???
1
Ni los bosques se salvan de este gobierno que apesta. El "Barba" era el colmo de la corrupción. "Casancrem" es el colmo de la barbaridad.