Jujuy
Imputan a ex intendente K por tener muertos como empleados municipales
Lo acusan de armar un sistema de cobro de sueldos de supuestos empleados que llevan varios años fallecidos.

Un ex intendente kirchnerista fue imputado en la causa que investiga otra maniobra de desvío de millonarios fondos figurando muertos como empleados municipales cobrando sueldos. Se estima que más de 41 millones de pesos fueron sustraídos de esta manera, cambiados por dólares en la frontera y desviados a Perú.

El Tribunal de Cuentas de la provincia reveló las diversas acciones que utilizó el ex intendente de Libertador General San Martín, Dr. Jorge Ale, para malversar millonarios fondos. Lo insólito, es que entre las diferentes estrategias, hizo hincapié en los efectos inflacionarios para justificar un decreto de necesidad y urgencia que autorizó la contratación directa -sin licitación pública- de una empresa fantasma que ni siquiera estaba inscripta en la AFIP, para simular con sus facturas apócrifas la compra de supuestos materiales de construcción que jamás aparecieron para la ejecución de 100 viviendas que nunca se realizaron. 

También celebró curiosos acuerdos con otros municipios vecinos para desviar recursos, emitió cheques sin fondos, pagó subsidios a empresas inexistentes y hasta se escudó en el nombre de Milagro Sala para que no lo investiguen por 32 millones de pesos que jamás aparecieron. Hasta ahora la justicia lo imputó en 4 causas.

Por pedido de los ledesmenses, el diputado nacional Marcelo Llanos (MC), aliado a Cambiemos actualmente como legislador provincial, investigó además la nómina de empleados en relación de dependencia, y detectó entre las múltiples irregularidades, de que figuraban personas fallecidas percibiendo haberes.

Como indica la Planilla de Liquidaciones emitida el 28 de Septiembre de 2011, en el orden número 003 se identifica al Sr. Romero Rubén Gerardo (CUIL: 20-08303301-1) con un sueldo de 800 pesos, aunque falleció el 24 de Junio de 2011. Y con el número 319, la Sra. Figueroa Mabel del Rosario (CUIL 23-24511015-4), a pesar de su deceso el 25 de abril de 2011 (es decir 5 meses antes) pese a que se le liquidó un salario de mil pesos.

“La situación no deja lugar a dudas, el intendente, conjuntamente con personal y funcionarios municipales, falseaban información y planillas de haberes de empleados haciendo figurar a personas fallecidas, o menores de edad y hasta personas que ni siquiera viven en la provincia. Lo hacían por montos menores para poder apropiarse indebidamente de fondos", aseguró Llanos y agregó: "Se sustraían así en forma mensual unos 572 mil pesos por mes, y si tenemos en cuenta que el modus operandi se repitió por 6 años, indica que se malversaron más de 41 millones de pesos. Una investigación integral podrá determinar el monto final".

El dinero era cambiado por dólares en la frontera y se lo enviaba a Perú, la denuncia de esta maniobra está asentada en FSA 000338/2015 Juzgado Federal de Jujuy 2 - Secretaria Penal 4 desde hace dos años, por lo que el bloque PJ pidió audiencia al Juez para la próxima semana a los efectos de interiorizarse sobre la causa.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Jose Perez
    25/07/16
    14:21
    Hay que reconocer que la inclusión social es tan grande en esa corriente política porque incluían hasta a los fallecidos :-)
    Responder
  • 1
    24/07/16
    23:01
    cobra de los muertos cantando peeeron...peeeron...peeeron!!
    Responder
Más de Política
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.
Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

LPO
El cordobés del PRO, que no rechazó el aumento en el recinto, salió a despotricar contra sus colegas. Los libertarios quieren eliminar las votaciones a mano alzada.
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.