DDHH
Polémica porque en Tecnópolis dicen que los desaparecidos fueron 9 mil
Los organismos de DDHH se quejaron de que en la edición 2016 de la megamuestra eliminaron las referencias a las Madres.

El número de desaparecidos en la última dictadura volvió a desatar una controversia para el Gobierno de Cambiemos, por la modificación de la “Plaza de la Memoria” en la edición 2016 de Tecnópolis, donde se eliminaron las referencias a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Semanas atrás, Darío Lopérfido renunció como ministro de Cultura de la Ciudad en medio de las críticas de actores y músicos por sus declaraciones acerca del número de desaparecidos.

Ahora, en Tecnópolis, que depende de Hernán Lombardi, se alojó una muestra denominada “Los 280 días”, que lleva adelante la Fundación LED, y cuenta la historia de la Conadep y su investigación.

Uno de los cambios más notables en la edición de este año se puede observar en torno al Espacio Para la Memoria, que funcionó en todas las ediciones anteriores. Allí se destacaba la participación de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en diferentes stands, donde los organismos realizaron talleres, muestras y espectáculos al aire libre, con el fin de crear conciencia sobre lo sucedido durante la última dictadura cívico militar.

"La CONADEP registró denuncias que le permitieron establecer información comprobable de 8.960 casos de desaparecidos", se detalla en uno de los paneles de esta muestra, en lo que representa la única mención a las víctimas del terrorismo de Estado.

"Entre esos textos del Nunca Más se reproduce lo de los 9 mil casos registrados de los desaparecidos y se aclara que es hasta ese momento cuando se realizó el libro", explicaron al portal El Destape desde la Secretaría de Medios Públicos de Lombardi, quien está a cargo de los contenidos de este año, al tiempo que aseguraron que los organismos de Derechos Humanos no fueron excluidos de la muestra, sino que "están en los primeros pabellones de ingreso", aunque no en el espacio para la memoria.

La titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Pese a esto, desde la Fundación LED aseguraron que la asociación "no participa de Tecnópolis" y aclararon que este caso "sólo" se trató del traslado de una muestra que fue presentada por los 30 años de la Conadep, al tiempo que desmintieron que el Gobierno les haya solicitado permiso para llevarlo a la feria.

Como pudo saber LPO, la muestra en cuestión se inauguró en 2014 en el Centro Cultural San Martín, cuando éste era dirigido por Gabriela Ricardes, actual responsable de Tecnópolis. 

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, aseguró que desde la organización del parque temático nadie contactó a los organismos, y se refirió al tema aseguró que el Gobierno intenta "asentar la teoría que en Argentina hubo 9 mil desaparecidos para sentir menos culpa", ya que, según expresó, "ellos estuvieron de acuerdo con todo" lo sucedido durante la dictadura.

"Con esta gente no se puede hablar de cultura, son ignorantes. Después de todo, ¿qué se puede esperar del burro más que una patada?" expresó Bonafini en diálogo con El Destape. "Ni Dios va a perdonar todo lo que están haciendo", sentenció.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    eduardop.
    24/07/16
    16:42
    Fueron 6.800 pero en Holanda tuvieron que mentir que fueron 30.000 para que les dieran apoyo económico. Tal vez esa haya sido la primera estafa que dió comienzo a su raid delictivo.-
    Responder
  • 9
    monica brogno
    24/07/16
    07:53
    Esta vieja resentida, violenta y ladrona pretende que todo lo que ella y sus cómplices sostuvieron durante todos estos lamentables años desperdiciados, sea un "verdad indiscutida"
    Que hayan sido 100, 1000. 9000 o 30 mil, no le quita entidad al atropello perpetrado por aquellos que se creyeron dueños de la vida y la muerte de otros!!
    Responder
  • 8
    linquenio
    23/07/16
    18:54
    Creen que la palabra de militantes vale más que las pruebas presentadas. Aprovechan que la gente no sabe que tenían centros de falsificación de documentos. Pocos recuerdan los desaparecidos que aparecieron en el terremoto de México, por ejemplo. Los que se han sumado después del cierre de la CONADEP no son confiables, porque insertaron el negocio de las indemnizaciones, que NK incrementó hasta el ridículo
    Responder
  • 7
    Daniel Semper
    23/07/16
    14:54
    Considero que son chicanas retoricas por parte de los organizadores del espacio que lo único que causan es dolor.
    Me dan pena algunos comentarios como los de la lectora Sofía Casella, pienso ...pobrecita, reduce la lucha de los DDHH a una causa K y se la puede leer con odio, con ignorancia sobre historia argentina, latinoamericana y totalmente carente de sentir nacional.
    Responder
  • 6
    Diego Arregui
    23/07/16
    06:10
    Hebe de Bonafini no es la titular de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, sino de la otra
    Responder
  • 5
    Sofia Casella
    23/07/16
    00:27
    que las viejas chifladas mejor se preocupan en devolver toda la platita robada al Estado en forma de subsidios e indemnizaciones truchas . Inflaron los numeritos de guerrilleros para hacerse ricas ellas y toda su familia subversiva. dan ASCO!!!
    Responder
  • 4
    Sofia Casella
    23/07/16
    00:26
    loperfido dijo la verdad y la mayoria del pais opina igual, los guerrilleros asesinos como mucho fueron 8000 y eso siendo generoso porque otras fuentes dicen 4000 guerrilleros muertos caidos en combate
    Responder
  • 3
    Sofia Casella
    23/07/16
    00:25
    tambien se cambió el prologo del Nunca Mas y se sacó la basura agregada por los K, perdieron kumpas, porque en 2023 massita tampoco lo va a modificar, no es su estilo NUNCA MAS K http://www.clarin.com/cultura/Editan-agregados-kirchnerismo-polemica_0_1597640364.html
    Responder
  • 2
    pimboleto
    22/07/16
    23:14
    ACA HUBO 8900 DESAPARECIDOS. ESO ES LO QUE RECABÓ LA CONADEP. LO DEMAS SON CHACHARAS. UN EX MONTONERO QUE VIVIA EN MONTEVIDEO CONFESO HACE POCO QUE FUE EL QUIEN INVENTO LA CIFRA DE 30.000. QUE LO DIJO COMO UN COMENTARIO AL PASAR Y QUE QUEDO
    COMO VERDAD REVELADA.
    Responder
  • 1
    oscar perez
    22/07/16
    23:12
    Al periodista que escribió esto le pido, por favor comprensión de textos ó que no tergiverse. El texto original en tecnópolis l dice "La CONADEP registró denuncias que le permitieron establecer información comprobable de 8.960 casos de desaparecidos" algo muy distinto a " El numero total de desaparecidos durante la dictadura fue de 8960 casos"
    Responder
Noticias relacionadas

Lopérfido: "He sido atacado por los comisarios políticos del kirchnerismo"

LPO
El ministro de Cultura porteño dijo que tergiversaron sus dichos sobre la dictadura. Los actores pidieron su renuncia.
Los organismos de derechos humanos no irán al acto de Obama

Los organismos de derechos humanos no irán al acto de Obama

LPO
Estela de Carlotto explicó que "no hubo consenso" para ir al Parque de la Memoria. Reclamo de Pérez Esquivel.