LAURA TREJO
"El mercado argentino todavía está poco aprovechado por los empresarios mexicanos"
La gerente de la Cámara de Comercio Mexicano Argentina habló de los objetivos de la misión comercial.

El cambio de política económica que está viviendo Argentina ha generado el terreno ideal para buscar un nuevo impulso en las relaciones comerciales con México. En pocos días más, empresarios mexicanos viajarán a Buenos Aires en el marco de la visita de Enrique Peña Nieto para buscar nuevas oportunidades de negocios.

Uno de los organizadores de esta gira comercial es la Cámara de Comercio Mexicano Argentina (CCMA), que desde 1947 se integró por principales compañías vinculadas a la relación bilateral. Cuenta con unos 50 socios activos entre los que destacan FEMSA, Grupo Techint, Arcor, Mabe o Bimbo.

El interés que existe, las oportunidades que se abrirán durante el viaje y los alcances de este encuentro bilateral son algunos de los temas que analizó Laura Trejo, gerente general de la CCMA en una entrevista exclusiva con La Política Online.

¿Cuáles son los objetivos que se plantearon a la hora de organizar esta misión con empresarios mexicanos?

La misión fue una iniciativa de la Cámara. Ya veníamos armándola, pero cuando nos enteramos que había una visita presidencial, obviamente nos interesó unificarla. Pegarla a la visita de Peña Nieto potenciaría la convocatoria. Desde entonces, estamos trabajando en conjunto con ProMéxico, la Secretaría de Economía y Cancillería.

El interés principal es que los empresarios mexicanos tuvieran acceso al mercado argentino y saber cuáles han sido las últimas modificaciones en materia de comercio exterior. Explorar también cuáles son las nuevas oportunidades y si legalmente han habido algunos beneficios para la inversión.

A la fecha, tenemos confirmadas entre 12 y 14 empresas de diferentes sectores que viajarán. Por supuesto, el sector automotriz y de autopartes, pero también habrá compañías de manufacturas, de alimentos y del software, que también es un sector muy importante en la relación bilateral.

"El mercado argentino todavía está poco aprovechado por los empresarios mexicanos"

Las automotrices imagino son empresas de otros países, pero que tienen sus oficinas regionales aquí en México...

En efecto, las automotrices son empresas grandes que tienen plantas tanto en México como en Argentina. Compañías que ya tienen presencia en Argentina pero les interesa el vínculo institucional con los ministerios y con los gremios. Ese es el enfoque para ese tipo de empresas.

El resto son todas mexicanas. Tanto las de manufacturas, como las de alimentos son empresas entre medianas y grandes que lo que intentan es reunirse con potenciales clientes. En estos casos, no tienen plantas instaladas en la Argentina.

¿El gran objetivo es derribar las barreras comerciales que se han levantado en el anterior proceso político?

Más bien esas empresas ya están en los mercados de los países limítrofes. Entonces, en realidad están buscando cómo ampliar sus operaciones en Sudamérica. Sí es cierto que algunas de ellas siguen teniendo el tema arancelario, pero eso no tiene que ver con el cambio de gobierno.

A nosotros nos interesa saber cuáles son esas empresas que están interesadas en que esas barreras arancelarias se disminuyan o desparezcan para que nosotros representemos los intereses de esas empresas, porque eso es el objetivo de la Cámara.

Pero eso todavía no está claro. Confiamos en que la visita presidencial es una buena señal de voluntad política para que en un segundo o tercer paso, podamos ya estar hablando de una negociación en torno a los aranceles.

¿Cuáles van a ser los puntos de encuentro con los empresarios argentinos?

Tenemos una cámara "espejo" que está en Argentina. Ellos se están encargando de hacer todas las reuniones de negocios. Los primeros dos días de la misión serán sólo de reuniones. El tercer día -el viernes 29- por la mañana también habrá actividades empresariales y por la tarde ya nos integraremos al Foro de Negocios en el que participarán Enrique Peña Nieto y Mauricio Macri.

¿La cámara realiza estas misiones todos los años o este interés surgió por el giro en las políticas económicas de Argentina?

Nosotros respondemos a las necesidades de las empresas. Dependiendo de si hay una buena convocatoria, un interés o una solicitud es que nosotros generamos este tipo de misiones en grupo. Es cierto que teníamos muchos años que no hacíamos una misión y era precisamente porque no habíamos encontrado el momento adecuado para generar una buena convocatoria.

"El mercado argentino todavía está poco aprovechado por los empresarios mexicanos"

En Argentina se espera algún anuncio concretos de inversión o de convenio comercial. ¿Crees que es posible en este viaje?

Queremos ser muy cautos. Queremos hacer algo que sea totalmente certero y por eso nos estamos yendo poco a poco. Las empresas que tienen mucho interés. Se van observando algunas posibilidades.

Por ejemplo, en el caso de las empresas de software sabemos que Argentina en noviembre va a tener como obligatoria la facturación electrónica de todas las empresas. México ya ha pasado por esa curva de aprendizaje. Y hay muchas empresas que tienen soluciones para este tipo de desafíos. Ahí detectamos una oportunidad para las empresas mexicanas.

En ese mismo rubro, vemos que las soluciones para la trazabilidad de productos ya se vienen trabajando muy bien en Argentina y no tanto en México. Ahí las oportunidades se detectan para compañías argentinas. Ese trabajo estamos haciendo.

Otro tema que tenemos detectado es la "contraestación" entre México y Argentina. Allí habrá algunas conversaciones para ver si es posible bajar los aranceles para la agroindustria.

¿Y en el sector automotriz?

Allí se trata de complementar los mercados. Porque entiendo que no se producen las mismas líneas, entonces la idea es complementarlo.Todo eso depende mucho eso del acuerdo ACE 55, que maneja cupos hasta que el año 2019.

¿Qué representa para las empresas mexicanas el mercado argentino?

Es un mercado poco aprovechado. Creemos que tiene un potencial bastante grande por el nivel de consumo. El flujo comercial es limitado pero tiene un potencial grande. Solamente hay que buscar los nichos y hay que promoverlo.

México ve mucho hacia Estados Unidos. También hacia Europa. Y poco hacia Sudamérica. Entonces la función de la Cámara es que vean una oportunidad.

Con la Alianza del Pacífico se está avanzando más hacia el sur, pero Argentina sigue siendo un país con el que no tenemos un tratado de libre comercio. Tenemos un acuerdo de complementación económica que las empresas no conocen en profundidad. La idea de esta misión es que vayan explorando y que conozcan el mercado.

Aún así, hay es mucha inversión mexicana en Argentina. Queremos que otras empresas medianas volteen hacia este mercado. Si ya están exportando a Chile o Colombia, vean a la Argentina también como posibilidad. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
"Que Argentina empiece a resolver los problemas que lo estaban acogotando genera confianza"

"Que Argentina empiece a resolver los problemas que lo estaban acogotando genera confianza"

Nadia Luna (LPO México)
El director de Relaciones Institucionales de Mabe analiza las oportunidades que abrirá la gira de EPN.