Chubut
La justicia investiga nexos del ex gobernador Martín Buzzi con un presunto narco
La justicia investiga nexos del ex gobernador Martín Buzzi con un presunto narco

El ex gobernador Martín Buzzi, está a punto de sumarse al lote de ex funcionarios kirchneristas con serios problemas en la justicia. Este lunes deberá comparecer ante la justicia como imputado en una causa por administración fraudulenta, malversación de fondos públicos y abuso de autoridad.

El fiscal Daniel Báez investiga un préstamo irregular por 10 millones que Buzzi le dio al polémico empresario Omar “Cura” Segundo, dueño de la pesquera Alpesca. El ex gobernador le dio el préstamo en plena campaña electoral del 2013 a través de la Corporación de Fomento (Corfo), a pesar de que Segundo, apenas tres meses antes la justicia había descubierto un contrabando de 115 kilos de cocaína en un buque de otra empresa suya –Poseidón-, escondidos entre cajas de langostinos.

Buzzi le dio un préstamo de 10 millones al empresario pesquero "Cura" Segundo, pese a que apenas unos meses antes se había descubierto en uno de sus barcos más de 100 kilos de cocaína, escondida entre langostinos.

Como era previsible, Segundo sólo devolvió poco mas de un millón y la justicia investiga ahora si se trató de una maniobra del ex gobernador para desviar dinero para la campaña o para su beneficio directo.

Buzzi que está procesado por el juez Fabio Monti, ya venía arrastrando problemas judiciales por manejos oscuros de dinero que lo pusieron en la mira de la Justicia. Sobre el final del gobierno de Cristina Kirchner se supo que el entonces gobernador tenía más de un millón de dólares en el paraíso fiscal de Bahamas.

El caso estalló en la Argentina luego que la organización anti lavado mundial (GAFI) alertara a la local UIF de movimientos de fondos sospechosos entre cuentas de Bahamas, Islas Cayman y Nueva York, que Bussi atribuyó a una supuesta empresa de ventas de souvenirs de la Patagonia de su esposa.

Sin embargo, en agosto de 2014 la AFIP observó que el gobernador no tenía declarada su participación en la firma Patagonia Gifts de su esposa.

Lo curioso es que las primeras transferencias se hicieron en 2013, justo cuando le otorgó el préstamo a Segundo, que según confirmó el fiscal fue otorgado “en menos de 48 horas”, pese a los complicadísimos antecedentes del beneficiario. Y no sólo eso, fue tal la urgencia por girarle ese dinero, que Buzzi desvió partidas de la Secretaría de Trabajo y la Subsecretaría de Pesca a la Corfo, para que pudiera a su vez girarle al empresario los 10 millones.

Este lunes Buzzi deberá responder por delitos que prevén prisión de uno a seis años e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Dos testigos complican a un ministro de Buzzi por robo de boletas

LPO
El titular de Economía, Pablo Scocca, podría ser llamado a declarar. Se le cayeron boletas cuando salió del cuarto oscuro.
Imputaron a Buzzi en una causa por desobediencia judicial

Imputaron a Buzzi en una causa por desobediencia judicial

LPO
Es por una sentencia incumplida de 2007, cuando era intendente de Comodoro. También imputaron a Néstor Di Pierro.

Buzzi dijo que la AFIP lo denunció "por orden" de Cristina y prometió "resistir"

LPO
El gobernador dijo que la acusación de AFIP es falsa y que lo atacan por oponerse a la nueva ley petrolera.