Tarifazo
El Enargas autoriza a las gasíferas a enviar las boletas cada 20 días
El ente regulador lo preside el cuestionado Tezanos González, un ex presidente de Metrogas.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que preside el ex Metrogas David Tezanos González, autorizó a las gasíferas a enviar las boletas cada 20 días, con el argumento de que así compensarán las demoras en la aplicación del tarifazo.

Según reveló La Nación, esta medida se implementará cualquiera que sea la decisión de la Justicia respecto de los aumentos, que hasta ahora se mantienen suspendidos por la Cámara Federal de La Plata. Las distintas medidas judiciales provocaron retrasos en la facturación de las empresas, que ahora consiguieron el guiño oficial.

El tema habría sido consensuado en una reunión realizada ayer en el Enargas, que deberá publicar una resolución que permita a las empresas modificar el esquema de vencimientos, que hasta ahora se basan en una facturación bimestral pero con la posibilidad de pagarlo en dos veces. Con esta decisión, el ente regulador permitirá acomodarle las cuentas a las gasíferas, que sostienen que de lo contrario llegarían a fin de año con grandes deudas.

De acuerdo al diario,si la Justicia definiera la cuestión de tarifas a principios de agosto, las facturas deberían emitirse con una separación mínima de 45 días para poner al día la emisión de boletas. En ese caso, el usuario debería pagar cada 20 cada uno de los dos talones que vienen en la factura.

Esto no hará más que acelerar las críticas contra el titular del EnargasDavid Tezanos González, que hasta diciembre fue presidente de Metrogas, una de las beneficiadas por los aumentos. Además de la evidente incompatibilidad con su anterior función, el principal problema es que en todo este conflicto Tezanos no intervino nunca “proteger adecuadamente los derechos de los consumidores”, uno de los objetivos del ente.

Tezanos era además el funcionario encargado de convocar a audiencias públicas para que las empresas del sector expliquen por qué necesitan un aumento de tarifas y justifiquen el número final. Pero no lo hizo y ese fue el argumento para que la Justicia suspenda el tarifazo.

El titular del Enargas fue denunciado penalmente por esa omisión y también deberá dar explicaciones el próximo 2 de agosto ante la Comisión de Defensa del Consumidor, que conduce la massista Liliana Schwindt. Allí lo espera un feroz cuestionario de la oposición.

El Enargas es un organismo descentralizado, que debería ser independiente del Gobierno y de las empresas. Pero en el caso de Tezanos no solo responde al Gobierno, que días atrás prorrogó su designación, sino que además tiene un vínculo evidente con una de las prestadoras del servicio, Metrogas.

El Gobierno prometió días atrás avanzar en un plazo de 120 días en la normalización del Enargas, un proceso que llevaría a cumplir con los pasos legales para la designación de sus directores. En el caso de Tezanos difícilmente lograría superar el proceso, ya que uno de los requisitos es que sean independientes de las empresas y del gobierno.

La Ley de Ética Pública establece que los “funcionarios que hayan tenido intervención decisoria en la planificación, desarrollo y concreción de privatizaciones o concesiones de empresas o servicios públicos, tendrán vedada su actuación en los entes o comisiones reguladoras de esas empresas o servicios, durante TRES años inmediatos posteriores a la última adjudicación en la que hayan participado”. Tezanos se fue de Metrogas en diciembre de 2015. Lo mismo corre para su segundo, Daniel Perrone que era directivo de Transportadora de Gas del Sur.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    amaglione
    22/07/16
    12:09
    ¿Como haremos los jubilados que cobramos una vez por mes? ¿De dónde sacaremos los recursos para pagar? No hay que olvidarse que por $100 de diferencia algunos no entramos en la tarifa subsidiada...Ejemplo sencillo: se subsidia a los que cobran $4700 ¿quien piensa que los que cobran $4800 están en mejores condiciones de pagar...? TODO ES UNA INSENSATEZ
    Responder
  • 3
    bangkrash
    21/07/16
    16:00
    Yo cobro el sueldo, que cada vez alcanza menos, cada 30/35 días una boleta puedo pagar al vencimiento y la otra me la meto en el bolsillo, la tendré que pagar vencida. y la del mes siguiente que hago. este sistema permite el saqueo hormiga ya que las facturas vencidas tendrán recargo.imaginen millones de usuarios pagando recarga por pagar fuera de vencimiento. cuanto mas juntan
    Responder
  • 2
    cabo primero
    21/07/16
    14:37
    Sigan pegándole al tipo que gana un sueldo que cobra, depreciado, una vez al mes. ¿No les duele seguir pegándose tiros en los pies?
    Responder
  • 1
    dama juana
    21/07/16
    13:46
    nos pueden mandar la factura todas las semanas ya que están....
    es un escándalo que el ente regulador esté capturado por empleados de la empresa regulada, en vez de ser un espacio de protección a usuarios y consumidores de los abusos monopólicos de las empresas de servicios públicos...en cualquier país del mundo eso tendría que ser observado por la oficina anticorrupción....ah cierto que acá la maneja Alonso....claro....
    Responder
Noticias relacionadas
Diputado exige que el Enargas intervenga en la polémica por las tarifas

Diputado exige que el Enargas intervenga en la polémica por las tarifas

LPO
Apuntan al titular del ente regulador, David Tezanos, que hasta diciembre fue el presidente de Metrogas.

En medio de las críticas, Macri prorrogó la designación del titular de Enargas

LPO
Es David Tezanos, el ex titular de Metrogas acusado de incompatibilidad y de no haber intervenido en el conflicto por las tarifas.