Senado
El Gobierno quiere “silla vacía” para los candidatos presidenciales que no debatan
La modalidad la hizo famosa Neustadt en 1989, cuando Menem no quiso ir. También se le quitaría el 30% de la publicidad.

La escena llegó a cada living de la golpeada Argentina de 1989. Bernardo Neustadt dejaba la silla vacía en su programa “Tiempo Nuevo”, para hacer notar la ausencia de Carlos Menem a un debate presidencial.

Eduardo Angeloz, el candidato radical, se lamentaba del faltazo de su contrincante, pero a los pocos días caída derrotado con quien sería presidente por 10 años. 

Tal vez por ese desenlace, debieron pasar 26 años para que los dos candidatos presidenciales mejor posicionados se midan en un debate y Mauricio Macri, responsable de ese hito, quiere no ser el último en tomar el riesgo de debatir con las encuestas a su favor. 

Para eso presentó un proyecto de ley que le otorga a la Cámara Nacional Electoral la facultad de organizar los debates presidenciales con los ganadores de las primarias y, llegado al caso, los finalistas de un ballotage. 

Una de las sanciones a los ausentes será la misma que pensó Neustadt en aquella fría noche de 1989: dejar la silla vacía con el nombre del candidato irresponsable.

“La verdad, no pensamos en ese antecedente. Sólo que de alguna forma había que hacerlo notar”, minimizaron ante LPO fuentes del Ministerio del Interior, cuando se les recordó que le habían robado una idea al recordado conductor televisivo.

La otra sanción prevista para los ausentes será la pérdida de un 30% de espacio publicitario asignado por la dirección electoral.

Sin embargo, tras el duelo Macri-Scioli de noviembre, en el Gobierno creen que ningún candidato querrá exponer su ausencia ante un público que el año pasado se prendió como nunca a los debates políticos.

El proyecto fue enviado al Senado el 30 de junio y fue separado de la reforma política, que será debatida en Diputados. “Sabíamos que había muchos proyectos en la Cámara alta y nos pidieron discutirlo ahí”, justifican desde Interior.

Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, presentó el proyecto en Senado cuando fue a exponer sobre acceso a la información pública.

Aunque no lo admitan, en Interior saben que la reforma política tendrá arduas discusiones en Diputados, donde Pérez expondrá el 4 de agosto.

Como explicó LPO, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, acompañó a Pérez en la redacción del proyecto por ser pionero en la boleta única electrónica, pero estalló cuando supo que en las primarias sólo se podrá votar a una sola fuerza política. La ley de debates no parece tener resistencia. Aunque haya una silla vacía.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Esther Solveyra
    20/07/16
    15:05
    Juajua, cuando a Menen nadie le daba dos pesos, y mirá en lo que terminamos, ¡¡¡chiquito quedó lo que robó al lado de la Cristina!!!
    Responder
  • 7
    Agustin Garcia
    20/07/16
    14:39
    No hay chance que el país avance si estamos especulando y con medias tintas, la reforma politica es algo bueno y los debates tambien. La gracia está en que se las aplique para todos, por algo tuvo oportunidad el partido comunista en Salta, los partidos chicos tienen chance así. Pienso que Urtubey estuvo bien con esa desisión
    Responder
  • 6
    dotcom
    20/07/16
    12:32
    ups...aparecieron los troll rentados de urtubey, comentarios # 4 y 5....olvidense del narko gobernador y endeudador serial de salta urtubey.....si tiene el 45 % de la provincia bajo la línea de pobreza, se imaginan si llega a presidente? pobreza para todos y narko estado para todos !!!!
    Responder
  • 5
    Victoria Sara Perrini
    20/07/16
    11:46
    A debatir muchachos, lo que no estoy de acuerdo es lo que quiere hacer Macri que se vote a un solo partido, la reforma electoral tiene que ser más derechos para todos, como lo hizo en Salta el gobernador Urtubey con el voto electrónico, ley pareja para todos y no más punteros politicos, ni plata de por medio. Bien Urtubey
    Responder
  • 4
    Cecilia Manrique
    20/07/16
    10:48
    lo peor que podrían haber hecho es proponer que en las primarias se vote solo una fuerza política. Deberían haber tomado el modelo como fue aplicado en Salta y que es exisotos
    Responder
  • 3
    carlos a rossi
    20/07/16
    10:32
    Sigue el gatopardismo de los políticos... alentados por los opinólogos del marrón, que no entienden, ni saben y proponen cosas, que solo sirven para masificar los desaciertos del público... menos informado que ellos mismos. Ya vimos y circula por la red, las mentiras que un candidato, le dijo en la cara al otro... no gano por eso... pero igual mintió en público y "ENGAÑO" a todos los oyentes... muchos de los cuales resultarían sus propios electores, con tres propuestas vitales, que luego no cumplió: DEVALUACIÓN; DESPIDOS y un TARIFAZO... Mas que poner una multa sobre quién no participa de un debate que solo es negocio para la TV. se debería poner un castigo ejemplar de cancelación automática del MANDATO, para quién mienta... permitiendo que se presente ante la CORTE de justicia, a explicar el motivo de por que cambiar lo PROMETIDO. Pensar, en una sociedad tan dinámica... que si alguien no cumple, recibe luego el castigo de voto negativo, es una simple patraña... pruebas al canto y a la vista. El castigo debe ser directo... EL ELECTORADO DEBE COMPRENDER QUE MENTIR, ES COMIENZO DE CORROMPER
    Responder
  • 2
    bangkrash
    19/07/16
    23:22
    Silla vacia y plata. pero que pasa con las promesas que se realizan a los ciudadanos de la republica y luego no es cumplido por los candidatos cuando ganan, que castigo se merecen por estafar y engañar la buena fe de los ciudadanos que los votan.
    Responder
  • 1
    tomasdeesta
    19/07/16
    21:21
    Y ya que estan con el tema del debate, por que no ponen una pena para los que dicen y pregonan algo y apenas asumen el poder hacen exactamente lo contrario?? digo, llaman a elecciones otra ves en 6 meses por ej..
    Responder