La Rural
Prat Gay se mostró con Etchevehere y prometió bajar la inflación más de 20 puntos en 2017
El ministro pronosticó que la inflación será del 17% el año que viene. La vuelta de Barañao a Palermo.

El plato fuerte de la primera jornada hábil de La Rural 2016 fue sin dudas una nueva edición del Congreso Internacional de Agronegocios que se realizó este lunes por la mañana en el auditorio principal del predio de Palermo donde estuvo La Política Online.

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de la Sociedad Rural (SRA), Luis Miguel Etchevehere. Pero el dato político más relevante es que en dicha apertura estuvieron los ministros Alfonso Prat Gay y Lino Barañao, quien hizo su debut en la tradicional muestra del campo tras su paso por el kirchnerismo.

Como era de esperar, las miradas de los dirigentes y los productores que colmaron el coqueto salón palermitano estaban puestas en lo que podía llegar a decir el ministro de Hacienda que, como contó este medio, no pasa por su mejor momento dentro del gabinete macrista.

De inmediato, y casi en un mensaje directo a sus pares de la Casa Rosada, Prat Gay habló de la inflación: “En 2017 prevemos que se ubicará en torno al 17 por ciento”, dijo el funcionario ante la mirada un tanto sorprendida del público presente.

Y enseguida Prat Gay agregó: “La inflación ya está bajando y las paritarias han marcado un aumento que seguramente se va a traducir en mayor poder adquisitivo. En la segunda parte del año el salario le va a ganar a la inflación”, proyectó.

Las declaraciones del ministro no dejaron de llamar la atención dado que si el año próximo la inflación llegase a bajar al 17%, significaría una reducción de alrededor de 20 puntos teniendo en cuenta que los economistas prevén que en 2016 la suba de precios se ubicará entre 35 y 40%.

Además, otro punto que se charlaba por lo bajo durante la conferencia de agronegocios es que Prat Gay quedó muy debilitado en la interna del gabinete porque, justamente, falló en sus pronósticos de inflación a principios de año cuando habló de entre un 20 y 25% para 2016.

Es que, según su mirada, la devaluación encubierta que había ejecutado el gobierno kirchnerista en 2015 ya se había trasladado a los precios, cuestión que, si bien fue cierto, no quitaba que la liberación del cepo cambiario siga impactando en los valores del resto de la economía.

Así las cosas, Prat Gay también hizo referencia al debate shock versus gradualismo y se mostró claramente del lado de este último: “Proponemos una política gradualista que nos permita llegar a las metas económicas que planteamos”, dijo el ministro de Hacienda.

El funcionario también se hizo tiempo para repasar las medidas y elogiar al campo: “Eliminamos ROEs y bajamos retenciones convencidos de que era el camino para favorecer la producción. El sector agroindustrial es la locomotora del crecimiento”, señaló.

Por su lado, totalmente adentrado en el discurso macrista, Barañao se sumó a los elogios al agro: “Son el sector que ofrece las mayores posibilidades de crear la mejor distribución de la riqueza. El desafío está en agregar valor”, remarcó el ex ministro kirchnerista.

Competitividad

En este contexto, uno de los temas que genera preocupación y que se habló en el Congreso de Agronegocios en La Rural el dólar. Los datos son claros: cuando la divisa norteamericana supera la barrera de los $ 15, la liquidación de divisas del campo aumenta significativamente.

La semana pasada las principales empresas agroexportadoras nucleadas en CIARA-CEC liquidaron u$s 446 millones. Se trató de una semana en la que el dólar se mantuvo mayoritariamente debajo de los 15 pesos (salvo el viernes que se disparó a $ 15,30).

En tanto, tres semanas atrás, cuando el dólar superó esa barrera psicológica de los $ 15, la liquidación de divisas del agro pasó los u$s 700 millones, en una señal contundente de que los productores se vuelcan a vender ante la apreciación de la divisa.

Además, otro aspecto importante es que hacia fin de año comenzará a regir una nueva baja en las retenciones a la soja (del 30 al 25%). Esto es un punto clave dado que muchos productores que aún conservan parte de la reciente cosecha podrían esperar a que se concrete la medida. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    ñandubay
    18/07/16
    22:11
    Que la inflación en Enero 2017 y para todo ese año sea nó del 17 % sino del 10 % no tiene ninguna significación práctica, dado que los precios y la inflación ya le habrán sacado un diferencia enorme e imposible de revertir a los sueldos y las futuras paritarias para ese año se ubicarán en los porcentajes de la inflación pronosticada, digamos 10 %. El tema es que la transferencia de los ingresos de la clase pobre, clase trabajadora y clase media a las corporaciones y clase rica no tienen retorno. Es decir que no tienen devolución y muestran y demuestran que siempre, siempre, las clases mayoritarias en su conjunto deben pagar el festín o en otras palabras, son el pato de la boda del robo a cara descubierta realizado por los delincuentes que sin ningún tipo de prurito y verguenza están desguazando el país, ahora y siempre. Este atorrantito de Prat-Gay representa cabalmente a aquellos que siempre han estado pendientes de poseer el poder político poseyendo el poder económico. Hoy, lamentable, lo han logrado y ahora habrá no que ajustarse el cinturón como dijo en su momento otro inefable liberal como Alvaro Alsogaray y así nos fue; ahora habrá que conseguirse una cuerda para que la República se ahorque de algún palo mayor o encender algún fueguito para que se suicide estilo monje budista, porque es evidente que a esta gentuza no les interesa en absoluto el destino del país. Sólo el interés económico, la avaricia subsiguiente y la ganancia a costa de lo que sea, es lo que los mueve y los incita permanentemente, por lo que la República y sus instituciones, según ellos, pueden irse al carajo porque les me ne frega y les importa un comino. Lpmqlrmp.
    Responder
  • 2
    mariano rey
    18/07/16
    18:01
    Alfonsito, Aranguren Lopetegui y Quintana, ya se van, se van se van, la inflación, el tarifazo, y la devaluación, se van , se van , se van
    Responder
  • 1
    dotcom
    18/07/16
    17:31
    JUAAAAAAAAA....QUE MANGA DE IMPRESENTABLES....ESTE NO ES EL QUE DIJO 25% DE INFLACIÓN???? JUAAAAAAAAA....SIGAN, QUE EL AJUSTE SALVAJE, LA INFLACIÓN , LA INSEGURIDAD, LAS MENTIRAS DE MUGRICIO OFFSHORE LADRI CON EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y LA TARIFA SOCIAL, LAS ROSCAS EN LOS BUSINESS DE CHORRNGUREN CON SHELL STURZENEGGER CON LAS LEBAC MARIO QUINTANA CON EL DOLAR FUTURO Y DEMÁS LACRAS, LAS VAN A PAGAR EL AÑO QUE VIENE CUANDO PIERDAN POR GOLEADA LAS LEGISLATIVAS, COMO LES PASO EN LAS MUNICIPALES DE RÍO CUARTO.....SI ANTES LLEGAN, CLARO !!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Abrió la exposición de la Sociedad Rural y hubo festejo por la vuelta de funcionarios

Abrió la exposición de la Sociedad Rural y hubo festejo por la vuelta de funcionarios

"Agradecemos que hayan retornado", dijo Luis Etchevehere, en Palermo. El sábado próximo va Macri.