Gobierno
Los Rodríguez Saá le reclaman una deuda a Macri y ya no lo ayudan en el Congreso
Exigen 12 mil millones y obras para San Luis. “Macri prolongó la discriminación”, denunció el gobernador Alberto.

Como en los últimos años del kirchnerismo, San Luis volvió a plantarse contra el Gobierno nacional. Reclama una deuda, pide obras y empezó a retacear apoyo en el Congreso, donde este semestre lo ayudaron en las leyes enviadas por Mauricio Macri. 

La comparación con Néstor y Cristina no es caprichosa: tras reunirse con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, dijo que nada cambió con Macri para San Luis. Por si faltaba un gesto, no asistió a la celebración del bicentenario del 9 de julio en Tucumán. 

Su hermano Adolfo, también presente en la reunión con el ministro del Interior, empezó a dar señales del malestar en el Senado, donde se sumó a la movida del peronismo para anular tarifas de gas.

Los Rodríguez Saá suman su malestar a un peronismo en proceso de unidad, que ya no parece tan manso a la hora d evotar las leyes que necesita el gobierno de Macri.

Los Rodríguez Saá suman dos senadores (la otra es la histórica Liliana Negre de Alonso) y 3 diputados (Luis Luisquiños, Berta Arenas e Ivana Bianchi).

Y antes de cada votación, chequean las cuentas pendientes entre la Provincia y la Casa Rosada. De hecho, durante el kirchnerismo Adolfo solía votar en contra del Presupuesto en el Senado y sus diputados levantaban la mano a cambio de obras públicas.

Sin mayoría propia y con el peronismo cada vez más unido, tarde o temprano Macri los necesitará. 

El senador Adolfo Rodríguez Saá.

Nada cambió, porque para los hermanos gobernantes Macri no cumplió sus promesas de giros de fondos y ni siquiera su sueño de ampliar la Corte y sumar a la senadora Liliana Negre de Alonso al máximo tribunal. 

Pero la pelea real es por la coparticipación. Si bien a San Luis le creció un 15% por el fallo de la Corte en noviembre, la misma sentencia obliga al Gobierno a devolverles a los puntanos, Córdoba y Santa Fe una deuda por no haber girado ese porcentaje en los últimos 10 años.

En San Luis dicen que ese pasivo acumula 12 mil millones de pesos y la Nación lo calcula en 9 mil millones, pero igual no la paga. Además, en la Corte Suprema hay 15 juicios pendientes por reclamos de la provincia, una amenaza del máximo tribunal a Macri. Algunos son por la expropiación de Sierra de las Quijadas y de una parte del Corredor Vial.

Los Rodríguez Saá estiman que la Nación les debe 12 mil millones por coparticipación y en la Casa Rosada bajan la deuda a 9 mil millones, pero igual no la pagan.

El gobernador Alberto le dejó claro a Frigerio que estaba enojado. No soporta que desde su cartera se informen a los medios giros de fondos que nunca se hicieron o, lo que es peor, que se festeje ejecución de obras públicas que son provinciales, como el Parque La Pedrera.

“Estamos dolidos y discriminados. En este caso, peor que antes. Lo quiero aclarar a la opinión pública de San Luis porque alguien puede pensar que estamos mejor que antes. No es cierto. Estamos incómodos porque llevamos mucho tiempo y el Gobierno se comprometió a darnos un trato excelente y no es así”, dijo el gobernador, en un diálogo con periodistas de San Luis.

Otra bronca es porque la Provincia fue excluida del “Plan Nacional de Agua”. “Nosotros pusimos cloacas con nuestra plata y ahora queremos el acueducto del este. No nos pueden dejar afuera”, protestan los operadores puntanos. Alberto le llevó el plan a Frigerio, pero no lo tomaron en cuenta.

Como explicó LPO, la obsesión de Macri es solucionar todos los problemas pluviales y de saneamiento y bajó la orden de restringir el presupuesto a esas obras. Quien ya las hizo como San Luis, no puede pedir otras en compensación, porque no hay plata.

“No nos sumaron al plan Belgrano y menos nos escuchan cuando pedimos obras atrasadas. Volvemos a estar discriminados”, repiten los puntanos. Ya empezarán a mostrar su bronca con votos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    mariano rey
    20/07/16
    17:00
    Rodriguez Saa tenes la cola prendida fuego, op, perdón la provincia.
    Responder
  • 9
    dotcom
    18/07/16
    14:00
    Facundito, comentario #7....... kuka?? seguís equivocado.......que te pasa, no insultas más, no agredís más, no amenazas más, troll rentado de locutorio, choripanero, nazi retrógrado???..... lo de las municipales de río cuarto es un adelanto de la derrota que les espera en las legislativas del 2017....ni la billetera de mugricio offshore ladri los salva....si antes llegan, claro !!!! pero no te preocupes, igual vas a seguir recibiendo el choripan de tus jefes octavio paulise y gullermo riera en el troll center....jajajajajaajajajaja
    Responder
  • 8
    yalgomas
    18/07/16
    12:06
    CON EL VOTO ELECTRONICO SE VA A TERMINAR EL FRAUDE ELECTORAL EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS, Y VEREMOS EL FIN DE ESTOS NAZIZ
    Responder
  • 7
    Facundo Villalba Misiones
    18/07/16
    11:11
    Pobre Dotcom cree que unas municipales son un anticipo del 2017 cuando falta mucho todavía. Vas a ver que vamos a ganar kuka
    Responder
  • 6
    dotcom
    17/07/16
    20:11
    Francisco comentario #4, antes que desterrar los supuestos feudos que vos denuncias y demás cosas que comentas tienen que ganarle las elecciónes a los rodriguez sa y a insfran, pero ganarla..... no perder por goleada como en las municipales de río cuarto y como les va a pasar el año que viene con las legislativas....ni la billetera de mugricio offshore ladri los salva .....si antes llegan, claro !!! entendes globoludito???????
    Responder
  • 5
    dotcom
    17/07/16
    20:07
    Facundo, comentario #3....ya te conteste....si no te gustan mis comentarios el que se tiene que ir de esta página sos vos....entendes el español o tu cerebro de globoludo chato , nazi y retrógado no te lo permite?? además troll rentado de locutorio que escribe por el choripan que te tiran octavio paulise y guillermo riera, seguí soñando que es gratis...en el 2017 pierden por goleada las legislativas como les paso en las municipales de río cuarto, ni la billetera de mugricio offshore ladri los salva....si antes llegan, claro !!!!!
    Responder
  • 4
    Francisco Bores
    17/07/16
    16:37
    Por favor, que manera de versear esta gente, en san luis hay despidos todo el tiempo en la industria y en el estado, persecucion politica, estos son tiranos, junto con insfran los ultimos feudos que hay que deterrar en pos de la democracia
    Responder
  • 3
    Facundo Villalba Misiones
    17/07/16
    03:36
    Dotcom cuando te vas a ir de esta pagina? En 2017 vamos a ganar kuka te vas a quedar con las ganas
    Responder
  • 2
    Ineslaura Ferreira
    16/07/16
    22:08
    LA CAJITA DE FLOR K

    FLORENCIA K

    https://m.youtube.com/watch?v=A8tCaMkkl0Q
    Responder
  • 1
    dotcom
    16/07/16
    18:10
    A votar todo en contra de este engendro político llamado "cambiemos", que lo único que cambio fue a lázaro el lavador y a kristobal el evasor por mugricio offshore ladri y su banda de mentirosos, chorros y transeros ; a ver de que se disfrazan para sancionar leyes.....alianza sin peso legislativo en el congreso...... y después de las elecciones del 2017, cuando pierdan por goleada como les paso en las municipales de río cuarto, ni les cuento !!!!! jajajajajaa
    Responder
Noticias relacionadas
El peronismo y Massa impulsan una ley para anular el tarifazo

El peronismo y Massa impulsan una ley para anular el tarifazo

LPO
Sus senadores aprobaron un pedido para frenar la suba. El tigrense y Pichetto festejan mañana la ley Pymes.

Alicia Kirchner, Rodríguez Sáa y Das Neves pegaron el faltazo a Tucumán

LPO
Fueron los únicos gobernadores en no firmar el “Acta acuerdo 200 años de Independencia”, que impulsó Macri.

Terminó la Luna de Miel

Por Ignacio Fidanza
El fiasco del tarifazo disparó la primer protesta masiva contra la administración Macri. El peronismo mira a Massa.