Santa Fe
Desde la Sociedad Rural le reclaman a Lifschitz mayor compromiso con el campo
"El socialismo está ajeno a las necesidades del productor" consideraron desde la entidad agraria.

El gobierno provincial desde Hermes Binner pasando por Bonfatti estuvo ajeno a las necesidades del productor" afirmó a LPO el ingeniero Tomás Layus, vicepresidente de la Sociedad Rural de Rosario.

Según el dirigente agrario, las dos primeras gestiones del Frente Progresista han centrado las obras e inversiones en las cabeceras metropolitanas desplazando al campo a un segundo plano porque "el socialismo es un movimiento político urbano, centrado en las grandes ciudades pero conoce poco del interior de la provincia" sostuvo Layus.

En rigor, las últimas inundaciones, que afectaron al corazón productivo de la provincia, dejaron al descubierto la falta de planificación y obras hídricas adecuadas como también la escasa inversión en caminos rurales y rutas provinciales.

"Tienen muy buena gestión en Rosario, en Santa Fe, en las grandes ciudades pero se han olvidado del interior" reflexionó el vicepresidente de SRA.

Sin embargo, desde la entidad guardan mejores expectativas con el gobierno de Miguel Lifschitz quien ya se comprometió a apuntalar la producción e invertir en infraestructura (ver aparte).

"Ojalá Lifschitz tenga otra mirada" repitió Layus en tono esperanzador y diferenciándolo con su antecesor Antonio Bonfatti quien llevó adelante una reforma tributaria que, según la entidad rural, perjudicó al productor agrario:

"En Santa Fe con Bonfatti se aumentó el impuesto inmobiliario un 50 por ciento" recordó Layus "y se creó la figura del 'gran productor rural' donde aquel que tiene un capital superior a 800 mil pesos debe pagar el 80 por ciento más de inmobiliario mientras quien supere el millón doscientos mil, paga el 120 por ciento adicional"

"Es una enormidad" afirmó Layus. En rigor, la carga fiscal en la producción agrícola alcanza al 72 por ciento según un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina -FADA- que estudia y desarrolla proyectos de políticas públicas relacionadas a la agroindustria.

Retenciones cero para la soja

Desde la Sociedad Rural rosarina, en consonancia con las autoridades nacionales de la entidad, no simulan el entusiasmo hacia las políticas del nuevo gobierno que según el último informe de la UIA, la única rama productiva que creció fue la relacionada a la agroexportación.

Sin embargo, en el campo sostienen que lo ideal sería llegar a retención cero también para la soja: "Estuvo muy bien la eliminación de las retenciones a los distintos cultivos. Ahora, lo ideal sería llegar a retención cero para la soja" aseveró Layus quien subrayó que "el compromiso electoral de Cambiemos es ir reduciendo cada año un 5 por ciento hasta eliminarlas por completo".

Según el vicepresidente de la institución, la medida no desfinanciaría las arcas del Estado: "el costo fiscal sería neutro porque lo que deja de percibir el Estado en concepto de retenciones lo recupera con el impuesto a las ganancias que tiene un reparto mucho mas federal, mas redistributivo".

A su vez, reconocieron como positivo "el sinceramiento del tipo de cambio que en los últimos años estuvo artificialmente bajo aunque hoy esta atrasado porque la inflación subió y el tipo de cambio no se modificó".

Precisamente, en cuanto a la inflación, sobre todo en los alimentos y canasta básica, Layus apuntó a las diferencias sustanciales entre los extremos de la cadena de comercialización:

"Hay una distorsión muy grande entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor donde los intermediarios constituyen una cadena de precios mas que una cadena de valor" disparó el dirigente quien aseguró que esa situación afecta a las economías regionales.

"Esto lo saben en el gobierno -Ricardo- Buryaile conoce la situación y creo que lo están tratando de mejorar".

Respecto a la fuerte carga impositiva que describía anteriormente Layus "hay que avanzar para formalizar las economías en negro porque sino, el contribuyente es el que más sufre, el que termina siempre perjudicado mientras que el que tiene una economía en la informalidad gana".

A su vez, consideró que "la Argentina tiene que dejar de vender insumos para la agroindustria del alimento balanceado. Vendemos harina proteica para que países de Europa y China produzcan ganado y alimentos procesados".

"Nosotros tenemos que potenciar la producción de carnes que tiene mucho valor agregado y genera empleo. Nuestras carnes tienen una calidad superior y eso permitiría repoblar el campo, conservar las costumbres y mejorar el medio ambiente"

Lifschitz licitó obras viales para toda la provincia

Por su parte, el gobernador socialista Miguel Lifschitz licitó obras viales por 3.500 millones de pesos en el marco de un extenso plan integral de repavimentación y acondicionamiento de los caminos, según publicó el diario La Capital.

El ministro de Infraestructura, José Garibay, explicó que las obras serán financiadas con fondos propios del presupuesto con el "objetivo dotar a la provincia de una red vial que promueva la producción, el desarrollo regional y la consolidación de las localidades del interior".

El programa de inversión, "inédito por su magnitud", según definieron en la Casa Gris, buscará palear años de deterioro estructural profundizado por las fuertes lluvias de la última temporada. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    frangerman
    17/07/16
    07:19
    ESTE TIPO es consciente de lo que dice? Y acá le dan prensa... OLIGARCA CAMPERO. Reemplazar las retenciones por el impuesto a las ganancias. JA para que ? PARA QUE ELLOS SE LA LLEVEN TODA. Mas abajo opina que el tipo cambiarlo esta desactualizado. SE PUEDE SER TAN HDP de solo pensar en los bolsillos de las entidades agropecuarias COMO SI NO FUERA SUFICIENTE tener un dolar caro para encarecer la economía interior con la nafta y los insumos dolarizados mas caros. ANDATE A COSECHAR A OTRO PAÍS.
    Responder
Más de Santa Fe
A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

Por Fabricio Navone (Rosario)
Agustín Luque milita en una agrupación alineada a Karina Milei: "por decisión nacional se esta llevando una reorganización administrativa del Anses", reprochó.

Trabajadores de SanCor denunciaron al directorio por maniobras fraudulentas y estafa

LPO (Rosario)
Atilra sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice creado por las autoridades de la láctea concursada para evitar las garantías de los acreedores.
El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Sumo Pontífice dijo que "sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en que se encuentra la ciudad"
Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La reunión secreta cayó como una bomba en la AFA y obligó al dirigente rosarino a desmentirla. El plan de Messi y Maxi Rodríguez para el club.
Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

LPO (Rosario)
Una ola de mensajes mafiosos dejaron sin colectivos a la ciudad y una de las amenazas estaba dirigida al jugador de la Selección.