Provincia
En medio de la tensión con Vidal, un fiscal de Falbo rechaza un protocolo contra la violencia de Género
Se trata del fiscal general de San Martín. Les pidió a sus subordinados que no firmen el documento.

Es un capítulo más de las tensiones que existen entre María Eugenia Vidal y la jefa de los procuradores, María del Carmen Falbo. En el entorno de la Gobernadora causó sorpresa el accionar del fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, quien les pidió a todos los fiscales de ese distrito judicial que se abstengan de firmar el protocolo contra la violencia de Género en el que venía trabajando el gobierno.

A través de un texto enviado por Whatsapp, Lapargo pidió a sus fiscales que tomen distancia del protocolo. “El Sr. Fiscal General no autoriza la firma del documento por parte de alguno de sus miembros. Les pido transmitan este mensaje a sus subalternos por si algunos de ellos participaron en las actividades que concluyeron en el texto mencionado”, decía el mensaje.

En el entorno de Vidal preocupa el aumento en los casos de violencia de Género en ese punto del Conurbano. Según fuentes del gobierno, en los seis juzgados de familia de San Martín se labraron durante junio un total de 246 denuncias. En tanto, en los dos juzgados de familia de San Miguel se realizaron unas 174 denuncias.

“Estamos preocupados por las trabas para impulsar un enfoque de Género en la Justicia. Cuando estamos avanzando en el tema, desde un sector de la Justicia les piden a sus subordinados que no participen”, dijo a LPO el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Santiago Cantón.

La reacción de Lapargo no escapa a la pulseada que libran desde hace semanas entre el gobierno y Falbo. LPO contó ayer la tensión entre la Procuradora y Vidal en una reunión a solas en la que la Gobernadora le pidió que deje ese cargo.

Falbo está atrincherada en su despacho y recibe el apoyo de los fiscales generales que hace días firmaron un documento respaldando a la funcionaria. Lo curioso es que, de los 17 fiscales generales, el único que no firmó fue Lapargo. La versión oficial es que estaba de con licencia. Pero en el gobierno especulan que la movida también podría estar relacionada con dejar en claro que está del lado de Falbo en la guerra con el gobierno.

En San Mart​í​n no existe una fiscalía especializada ​en​​ defensa de la mujer. En ese departamento judicial se recibe un promedio de 160 ​llamados ​por día de mujeres​ que piden asistencia o ayuda.

Los datos de los últimos años son preocupantes para la provincia de Buenos Aires. El distrito que hoy gobierna Vidal lidera el ranking por violencia familiar o víctimas de femicidio.​ ​En 2015, 6.000 llamadas por violencia de género no fueron atendidas por falta de operadoras.

La Procurado firmó hace dos años una resolución por la que autorizó la creación de fiscalías con enfoque de Género. Los encargados de avanzar con esas fiscalías son los fiscales generales y no están obligados. Fuentes del Ejecutivo explican que en Tigre esa fiscalía existe, pero en San Martín se niegan a crearla. “Esto debería ser obligatorio”, aseguran.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Lucas Areiro
    16/07/16
    13:42
    BASTA DE AGENDA FE MI NA ZIS
    Responder
Noticias relacionadas
Alta tensión entre Vidal y Falbo que se niega a renunciar

Alta tensión entre Vidal y Falbo que se niega a renunciar

LPO (La Plata)
Desde el entorno de la Gobernadora quieren desplazarla. Pero la Procuradora cosecha apoyos.