Diputados
Avanzan con una ley para controlar la radiación de las telefónicas
Planea hacerlo tiempo real y sacar del medio a las provincias. Diputados lo debate en agosto.

Pasadas las vacaciones de invierno, la Cámara de Diputados comenzará a tratar un proyecto de ley para supervisar el impacto de las frecuencias radioeléctricas emitidas por las antenas de telefonía celular.

Presentado por Marcelo Wechsler, diputado del PRO, apunta a intervenir en los conflictos por supuestas secuelas cancerígenas ocasionadas por la radiación de las antenas, una denuncia recurrente de los vecinos.

Suelen basarse en estadísticas de enfermos de cáncer en las inmediaciones a las antenas, no siempre con datos rigurosos, pero suficientes para que los intendentes echen a las telefónicas ante el mínimo riesgo de puebladas.

El Gobierno queda en el peor de los mundos: los usuarios protestan por la fallas en el servicio de telefonía móvil, las empresas se excusan en la imposibilidad de agregar antenas y los intendentes reclaman controles serios para no seguirle la corriente a sus votantes.

El proyecto de Wechsler, coordinado con el ministro de Ambiente Sergio Bergman, propone que el Poder Ejecutivo adopte “las normas y estándares” de las emisiones de “estaciones y sistemas radioeléctricos”.

Y obliga a las telefónicas a instalar equipos de “monitoreo continuo de campos electromagnéticos que cumplan con la recomendación UIT–T-K83, que garantizan “el monitoreo continuo de sus estaciones radioeléctricas”.

O sea, con la tecnología exigida por Wechsler, las telefónicas deberán comprobar minuto a minuto que sus antenas no exceden las radiaciones y arriesgan la vida de las familias linderas.

Para que no queden dudas, el proyecto prevé que las mediciones de este sistema deberían estar “a disposición de la ciudadanía en tiempo real, a través de una página web en Internet y a través de sitios web de la Autoridad de Aplicación y de cada municipio”. De esta manera, ya nadie podría denunciar y/o defenderse sin datos fehacientes.

A cambio de estos servicios, los municipios ya no podrán prohibir antenas con ordenanzas municipales, un aspecto del proyecto que seguramente será objetado por los legisladores, siempre celosos de las autonomías provinciales.

Los ejecutivos de las compañías acostumbran a exhibirse como víctimas de denuncian infundados de los vecinos y proponen saldar las dudas con visitas a cada antena.

El más vehemente es Eduardo Bonal, de Telefónica Argentina, quien cada vez que pisa el Congreso invita a periodistas, legisladores y usuarios a darse un paseo por sus torres de control. Pero nunca habló de someterse a un control en tiempo real, como ahora propondrán los diputados de Cambiemos.

El proyecto plantea transferir la tarea al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de Bergman, donde crearían un “Sistema nacional de monitoreo de las radiaciones no ionizantes (Sinam)”.

Sólo tuvo la firma de diputados de Cambiemos, pero difícilmente la oposición pueda hacerse la distraída. En el Congreso, hace años que no hay quien defienda a las telefónicas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    19/07/16
    13:02
    Lo que mas enfermedad y muerte produce es la corrupcion de los politicos argentinos
    Responder
  • 3
    19/07/16
    13:02
    este seguro que tiene un negocio con compra de equipos y sistemas para detectar en tiempo real las radiaciones o lo que sea.... Ademas que quiere ponerse en situacion de ser el unico que negocia con las telefonicas....$$$$$$
    Responder
  • 2
    15/07/16
    23:49
    Lo que produce enfermedades no es la radiación de las antenas, sino estaríamos todos fritos hace años. El problema radica, en las antenas viejas y grandes, tienen adosados unos contenedores con equipos electricos y eso es lo que daña la salud y ha enfermado a cientos de personas. Las antenas mas modernas que son pequeñas, no hacen nada malo. Lo digo por experiencia porque en mi barrio habian puesto una y tenia solo alambrado (nada de pared) y a la semana de andar le provoco manchas en la piel a las mujeres que vivian en dos cuadras a la redonda. Hicimos sacar la antena y se les paso! Creer o reventar.
    Responder
  • 1
    dotcom
    15/07/16
    20:02
    Bergman, dejate de joder y hace cumplir la ley de protección de glaciares, cerra la mina veladero y avanzá con el tema del derrame de agua cianurada en el río jáchal de san juan por la barrick....o vos igual que chorronguren , mugricio offshore ladri, la justicia de san juan están entongados con esta manga de saqueadores y contaminadores ??????
    Responder
Más de Congreso
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.
Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Por Pablo Dipierri
El riojano podría quedarse sin quórum para descabezar la comisión constituida. "Que resuelvan su interna", dicen los macristas.