Mendoza
Cornejo ratificó el tope del 25% al aumento a los estatales y desató una tormenta
"No vamos a abrir la discusión paritaria de ninguna manera", dijo al ratificar el aumento del 25 por ciento.

Alfredo Cornejo lo dijo con todas las letras, e incluso con un dejo de amenaza: “No vamos a abrir la discusión paritaria de ninguna manera, hagan lo que hagan (los gremios estatales)”. Esto, explicó el gobernador en una entrevista a Ámbito Financiero, significa que el porcentaje de aumento que recibirán los estatales mendocinos en todo el 2016 será de 25%.

Fue el cálculo que hizo Cornejo apenas asumió respecto a cuánto podría aumentar el presupuesto provincial 2016 “sin poner en riesgo a la Provincia, y a su vez ordenando el desastre que dejó Paco Pérez”, explicó en su momento.

Quien salió a explicar el duro mensaje de Cornejo fue el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez, a su vez quien llevó la negociación paritaria por parte del Gobierno. “Es imposible reabrir la discusión porque no ha cambiado la situación financiera de la Provincia, que sigue en crisis”, indicó a medios locales.

A su vez, Suárez apuntó contra los gremios que “no quisieron negociar una reapertura de la negociación en agosto”. Se refiere por ejemplo a Ampros, de los profesionales de la Salud, a los que se les realizó una oferta de aumento de 25% de una vez y eso fue ratificado por los afiliados. Por el lado de los estatales nucleados en ATE o a los docentes del SUTE, la negociación la cerró Cornejo con un decreto que, por supuesto no incluyó ninguna posibilidad de reabrir la discusión.

En esa línea, Suárez ratificó que la pauta de gastos del Estado para el 2016 sería 25% mayor a la del 2015, y esa variable no ha cambiado. El detalle es que, si bien ese porcentaje era la meta de inflación del Gobierno nacional para todo el año, en 6 meses ya se superó, y el mismísimo Alfonso Prat-Gay calculó la inflación anual en 42%.

Las voces de reproche no se hicieron esperar, y tanto de ATE como desde el SUTE y otros gremios, se criticó duramente a Cornejo. Roberto Macho, de ATE, dijo que Cornejo “puso un techo salarial por medio de un decreto que quedó licuado por la inflación. Vamos a solicitar de manera formal la reapertura de paritarias”. Y agregó que el mandatario vive “en un mundo de fantasía”, y que “en coincidencia con Macri, gobierna para los ricos”.

El titular del SUTE, Adrián Mateluna, negó por su parte que el gremio de los maestros se hayan negado a una reapertura de paritarias en agosto. “No nos negamos ni aceptamos nada porque Cornejo cerró la paritaria por decreto”, indicó.

Con todo, el camino a seguir será de protestas y manifestaciones. Y la intención es el 24 de agosto protagonizar una concentración “histórica” en Mendoza, para luego realizar un paro general.

Así, los gremios más combativos esperan que el propio peso de la caída del poder adquisitivo, active a los trabajadores estatales para que se plieguen a los reclamos en forma masiva. “Es cuestión de tiempo, para setiembre u octubre, el poder adquisitivo ya habrá llegado a niveles desesperantes”, analizan cerca de los principales dirigentes de ATE.

R�1E��L

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    dotcom
    15/07/16
    13:53
    Cornejo hdmpta, explotador, nazi, impresentable, lame traste de las mineras saqueadoras y contaminantes, reabrí las paritarias ya! o en que mundo vivís? no sabes que la mentira de mugricio offshore macri del 25% de inflación anual es un espejismo??????? a ver los gremios si se ponen las pilas y si este mamarracho no reabre las paritarias largan un paro general por tiempo indeterminado !!!!!!!!
    Responder
Más de Mendoza
Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Por Iván Horowicz
El gobernador Rodolfo Suárez aseguró que Potasio Río Colorado recibirá 1000 millones de dólares y permitirá que Mendoza duplique sus exportaciones.
El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

LPO
Desde La Cámpora cuestionan el riesgo de colocarlos en cuentas de inversión. Los fondos Max Capital, TPCG Valores y PP Inversiones aparecen mencionados en la denuncia.
Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

LPO
La asociación civil CampoLimpio firmó un convenio con bodegas de Mendoza para avanzar en la adecuada gestión de los envases vacíos de fitosanitarios que sin el tratamiento correcto pueden causar daño ambiental.
Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

LPO
Le negaron la Bolsa de comercio para dar una charla y el titular del PRO pidió explicaciones.
Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

LPO
El actor Mariano Martínez es la revelación en el acomodado distrito de Godoy Cruz, base territorial de Cornejo.
Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

LPO
El gobernador dijo que atenuará las restricciones. En el peronismo le dijeron que está desorientado. Trotta convocó a su ministro de Educación.