Gobierno
La Procelac detectó inconsistencias en las declaraciones juradas de Macri
Las contradicciones surgen de las DDJJ que presentó en 2015 a la Ciudad de Buenos Aires y la OA. La explicación oficial.

Los datos del patrimonio del presidente Mauricio Macri informados ante la Ciudad de Buenos Aires y la Oficina Anticorrupción contienen "en algunos ítems, conceptos y valores diferentes", sostuvo la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) en un informe que remitió a la Justicia.

"Las declaraciones juradas patrimoniales [que Macri presentó] ante la Oficina Anticorrupción (OA) y ante la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentan, en algunos ítems, conceptos y valores diferentes", señaló la Procelac.

Según publicó el diario La Nación, la conclusión surgió en un "informe comparativo" de las declaraciones juradas de Macri correspondientes a 2014 por rubros: "bienes inmuebles", "acciones, cuotas, participaciones sociales", "depósitos y dinero en efectivo", "acreencias" y otros "conceptos" y "consideraciones".

Como jefe de Gobierno porteño, Macri presentó en junio de 2015 su declaración jurada correspondiente al año anterior, que se combinó dos meses después con la que entregó a la OA, con valores distintos.

En la primera, informó que su patrimonio ascendía a 68 millones de pesos, mientras que lo redujo a 52 millones en la segunda.

El secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Pablo Clusellas, afirmó que "es una cuestión de valuación de los mismos activos, pero en ambas presentaciones se informó el mismo patrimonio".

Pero en la Procelac tomaron en cuenta esos distintos criterios informativos y aún así detectaron falencias, según surge del informe técnico de seis carillas.

"La valorización de las tenencias accionarias difiere entre ambas declaraciones", se indicó, al señalar que en su informe porteño, Macri detalló "acciones del país" por 27,5 millones de pesos y otros 5700 pesos por "acciones del exterior", mientras que ante la OA fijó esos valores en 13 centavos y 48.171 pesos, respectivamente.

Según el contador de Macri, Mauricio Szmulewiez, la diferencia se debió a los "aplicativos de carga de los distintos organismos". " "Los depósitos y el dinero en efectivo al final del período difieren entre ambas declaraciones", indicó además la Procelac.

En el informe porteño "aparece una cuenta corriente más" que las declaradas ante la OA, y los valores también difieren.

Ante la Ciudad, Macri detalló una caja de ahorros en dólares por 83.419 pesos y una cuenta corriente en dólares por 1.322.229 pesos, mientras que ante la OA detalló 704.976 y 10,4 millones de pesos. Para el contador de Macri "se confundió la Procelac, porque ante la Ciudad se declaró el valor en dólares y, ante la OA, se pesificaron ambos montos".

La Procelac advirtió que un depósito en Suiza declarado ante la OA no figura en la presentada en la Ciudad.

Así, ante el organismo nacional Macri declaró una cuenta con 7,5 millones de pesos generados con una "venta de activos", aunque según la unidad fiscal "ese depósito no figura" en el informe ante la Ciudad, donde sí detalló una cuenta en Estados Unidos.

"Es la misma cuenta de siempre, abierta en el Merril Lynch, cuya banca privada fue comprada por otro banco, el Julius Baer, que migró todo a Suiza y luego ofreció a sus clientes optar entre Suiza y Bahamas, que es adonde lo giró Macri, como lo informó en la siguiente declaración", explicó a su vez el contador de Macri.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    tomasdeesta
    18/07/16
    11:49
    No en serio?? me jodes!!
    Responder
  • 1
    dotcom
    15/07/16
    12:18
    Mugricio offshore Ladri, ya se merece el juicio político no solo por este informa de la procelac, también por pretender modificar mediante el decreto 820/16 la ley de tierras rurales, desde cuando mediante un decreto se puede modificar una ley?????
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.