Provincia
Molestos por la negativa a un aumento, los docentes amenazan a Vidal con un paro tras el receso
La advertencia la lanzó la FEB. “Estamos en estado de alerta y no descartamos un paro”, aseguran.

Furiosos con el gobierno de María Eugenia Vidal por la negativa a discutir salarios, una de los sectores del poderoso Frente Gremial Docente amenazó con no reiniciar las clases tras el receso escolar de invierno.

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) definió hoy una serie de medidas de acción gremial, entre ellas una movilización en ciudad de La Plata para el 1 de agosto, y anunció que buscará consensuarlas dentro del Frente Gremial.

Fuentes gremiales informaron que las medidas se acordaron en un congreso en La Plata y advirtieron que el reclamo tiene como objetivo conseguir "un gesto claro por parte del gobierno (provincial) de iniciar una recomposición salarial para el sector".

La jefa de la FEB, Mirta Petrocini, dijo que no se descarta la posibilidad de convocar a un paro general tras el receso escolar de invierno, pero condicionó la medida a "la voluntad que manifiesten las autoridades provinciales de comenzar a dar soluciones reales a los problemas que venimos planteando los gremios".

El congreso de la FEB dispuso permanecer "en estado de alerta y movilización" y se autoconvocó para el 10 de agosto, para analizar "los posibles avances" de la Comisión Técnica Salarial" que se reunirá un día antes en La Plata.

"Si del encuentro de la Comisión Técnica no surge un claro gesto del gobierno para recomponer los salarios de los docentes, la lucha se va a profundizar aún más", sostuvo y agregó: "En la asamblea de hoy se manifestó el profundo malestar que existe entre los educadores".

Ayer el director general de Educación y Cultura bonaerense, Alejandro Finocchiaro, descartó la posibilidad de otorgar un nuevo incremento salarial a los docentes, al asegurar que "este año la Provincia no tiene más plata".

También hay conflicto en Tierra del Fuego

En tanto, el congreso provincial de delegados del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) ratificó hoy la continuidad del plan de lucha después del receso invernal, que comenzará el lunes, y advirtió que puede volver a interrumpirse el dictado de clases a partir de agosto.

Los docentes buscaron diferenciar esta medida de fuerza del paro por "tiempo indeterminado" que sostienen desde principios de año, por lo que programaron una huelga total por 48 horas a partir del 1 de agosto en todo el territorio provincial.

"Con 135 días de paro indeterminado, con amplísima participación, asambleas en todas las escuelas, resistiendo el ajuste, persecuciones y represión del gobierno de (Rosana) Bertone; la docencia fueguina se expresó a través de los mandatos escolares, demostrando en alto el espíritu de lucha", aseveró en un comunicado el gremio.

En este sentido, el secretario general del Sutef, Horacio Catena, dijo que "no hay resignación en el sector docente".

"Surgieron de las escuelas numerosas propuestas y modalidades para continuar la lucha en el segundo semestre", afirmaron los docentes provinciales.

Asimismo, confirmaron que durante el congreso de SUTEF se resolvió convocar a un paro y movilización a la Legislatura provincial, dar continuidad al paro "indeterminado" hasta el viernes 15, y el "no inicio de clases con paro por 48 horas luego del receso invernal".

Los maestros fueguinos decidieron también dar " continuidad del acampe de Río Grande y Asamblea General el 2 de agosto en ese lugar, para definir cómo seguir". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Estatales, judiciales y médicos vuelven a desafiar a Vidal y arrancan medidas de fuerza

LPO (La Plata)
Solo un sector de maestros se suma. El Frente Gremial marcha en las calles porteñas.