Justicia
La Justicia le inhibió todos los bienes a Cristóbal López
El juez Ercolini adoptó la medida en el marco de la investigación por la deuda de 8 mil millones de impuesto a los combustibles.

El juez federal Julián Ercolini dispuso hoy la inhibición general de los bienes del empresario Cristóbal López, de su socio, Fabián de Souza, y de todas las empresas relacionadas con el Grupo Indalo, por presunta evasión impositiva.

El magistrado adoptó la medida en el marco de la investigación por la falta de pago durante los últimos cuatro años del impuesto sobre los combustibles líquidos de la firma Oil, perteneciente a López, que alcanzó la suma de 8 mil millones de pesos.

En esa causa, Cristóbal López está citado a declaración indagatoria, al igual que el exdirector ejecutivo de AFIP Ricardo Echegaray.

Para Ercolini, en la causa "se encuentran incorporados elementos de convicción bastantes como para fundamentar la verosimilitud de la hipótesis criminal bajo estudio, y el consecuente monto millonario emergente de la maniobra".

El magistrado consideró, en ese sentido, que habría "conductas que estarían siendo desplegadas a efectos de lograr excluirse del pago de la deuda, como por ejemplo el cambio de domicilio para sustraerse de la acción jurisdiccional o la posibilidad exteriorizada respecto del Banco Finansur", entidad de López.

Además, el juez señaló que las medidas tienen la "razonabilidad suficiente para prevenir manejos, transferencias o disposiciones de bienes y/o ganancias que podrían constituir, en definitiva, el producido o provecho del delito bajo pesquisa".

Según explicó Ercolini, la decisión la tomó "teniendo en cuenta el estado procesal en que se encuentra la causa" y hasta tanto se resuelva la situación de los imputados una vez "concluida la totalidad de declaraciones indagatorias".

El 24 de junio pasado, el magistrado federal citó a indagatoria para fines de agosto a López, De Souza, Echegaray y otros 19 imputados, en el marco de una causa iniciada en 2008 y en la que se investiga la presunta asociación ilícita de Néstor y Cristina Kirchner junto a empresarios, "destinada a acrecentar el patrimonio de aquellos, a través de diferentes empresas sospechadas de haber formado parte de este entramado delictivo".

La empresa Oil Combsutibles S.A., de López, fue denunciada por evasión impositiva, entre otros cargos, porque en los últimos cuatro años habría eludido el pago del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) y acumulado una deuda con el Estado Nacional cercana a los 8.000 millones de pesos.

A esa causa se le sumó otra por alrededor de 800 millones, en la que se acusa al Grupo Indalo de no pagar los aportes patronales de su personal.

En ambos casos las causas corresponden al período en que Echegaray se desempeñó como jefe de la AFIP, motivo por el cual fue imputado por la Justicia y llamado a declarar el 23 de agosto.

El juez Ercolini determinó la inhibición de bienes en respuesta a una presentación que había efectuado el exdiputado y abogado Ricardo Gil Lavedra, quien le solicitó "ser tenido por actor civil en representación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), medidas cautelares y la producción de otras medidas de prueba". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    tomasdeesta
    13/07/16
    21:32
    Esto es libertad de expresion?? asi se maneja el partido judicial, por que no le hacen lo mismo al diario La Nacion y lo que debe al fisco? o ya se lo condonaron? quieren silenciar al unico medio que no repite la cadena que tapa todo. Viva la pluralidad de voces!!
    Responder
Más de Justicia
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.
La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

LPO
Por ahora la cautelar se aplica solo al caso del demandante. El juez ordenó "readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23.

Final para la reforma laboral de Milei: la Justicia decretó que se tramita en el fuero laboral

La estrategia del gobierno era concentrar todo en el fuero contencioso administrativo y esquivar la pelea en distintos juzgados y fueros.

La Justicia dictó el primer fallo contra la liberación del precio de las prepagas

LPO
La medida aplica únicamente a la afiliada que hizo el reclamo, pero abre la puerta a nuevas cautelares.
Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

LPO
La jueza, señalada como cercana al Tano Angelici, consideró que no hubo delitos en las supuestas presiones a magistrados y fiscales durante el gobierno de Macri.