CGT
Daer sobre la CGT: “Vamos a una conducción de dos o tres compañeros”
El diputado evitó autopostularse y dijo a LPO que, por los distintos matices, es probable que se arme un triunvirato.

Mientras se lanza el bancario Sergio Palazzo y el moyanismo posiciona a Juan Carlos Schmidt con un acto de la Juventud Sindical, el hombre fuerte de Sanidad y representante de los Gordos, Héctor Daer, habló con LPO sobre la interna de la CGT que culminará el 22 de agosto cuando se unifiquen las tres centrales obreras peronistas y se elijan autoridades.

El pulso de las negociaciones comenzarán a precipitarse el mes que viene, pero antes de eso los distintos sectores harán sus típicas demostraciones de fuerza. Si bien no hay nada cerrado, la tendencia parece ser la de un triunvirato que contenga a los distintos espacios.

Este martes fue un día agitado para el sindicalismo. En Ferro se lanzó Palazzo con las banderas de La Bancaria y quien busca el apoyo del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que lidera Omar Viviani e incluye entre otros a Petroleros, Smata y al ferroviario Sergio Sasia, quien sonaba desde este sector.

Por su parte, Moyano hizo hoy un acto con Schmidt en la previa a su despedida de este jueves, también en el microestadio de Ferro en el marco del congreso de la CGT-Azopardo.

En tanto, Gerónimo “Momo” Venegas convocó a un encuentro con decenas de sindicatos para meter presión en la pulseada con Schmidt, que sería ungido como candidato en reemplazo de Pablo Moyano, a quien venían mencionando los camioneros.

El líder de La Bancaria, Sergio Palazzo.

El líder de los peones rurales (Uatre) juega la carta de ser un jefe sindical cercano al Gobierno y se sabe que su gremio tiene muchos delegados. "Si soy prenda de unidad, no tengo problemas en ser secretario general", dijo Venegas luego del encuentro.

Además Venegas se pronunció en favor de una "conducción unificada" con un solo secretario general, "tal como lo señalan los estatutos de la CGT, un solo secretario general y un consejo directivo de 35 miembros", señaló el rural.  

Los que mantienen históricamente gran cantidad de afiliados en condiciones de votar son los Gordos, sector que empuja como candidato a Daer, el diputado del FR que viene de fuerte discusiones con Massa por el pago a los fondos buitre y la ley antidespidos.

Tenemos que tener a lo sumo dos o tres líderes sindicales en la conducción de la CGT unificada, más es un mamarracho, advirtió Daer a LPO.

Consultado por LPO, Daer salió a poner paños fríos a la interna y señaló que estos actos “no son actos de posicionamiento, sino reivindicativos de cada sector. Estamos conversando todos. El error es pensar que alguien se postula. Es una estructura colectiva y cada uno de nosotros tiene que ser funcional a eso. Ni uno se postula ni uno se baja”, dijo el diputado.

Ante la pregunta de si tiene definido ser él mismo candidato, Daer esquivó la pregunta e indicó que “en esta instancia es más importante la estrategia que los nombres”, y remarcó que “hacer una jugada de tirar nombres, no nos hace bien”, en una crítica a Palazzo, que en principio había pedido en vez de un triunvirato un quinteto de secretarios generales.

“Eso es un mamarracho”, apuntó Daer, “será uno, o a lo sumo dos o tres líderes sindicales”, indicó el hombre que cuenta con el apoyo de la CGT Alsina que conduce el metalúrgico Antonio Caló. 

En representación de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo venía posicionando al jefe de Estaciones de Servicio, Carlos Acuña. Aunque, como contó LPO, el gastronómico estaría dispuesto a acordar con Moyano y finalmente aceptar a Schmid para presidir la central unificada. Pero hasta en el ala moyanista hay objeciones contra el hombre de Dragado y Balizamiento.

Schmid conduce la Confederación Argentina de los Trabajadores del Transporte (CATT), que mañana hará una conferencia de prensa para anunciar protestas contra el Gobierno.

Daer señaló que todos estos nombres “son todos compañeros que pueden formar parte de un triunvitaro, o encabezar la CGT. Acá no hay veto para nadie. Cada uno tiene una organización determinada y lo que aporta son ideas. Hay que ver como construimos la mejor conducción en base a todos estos matices”.

Consultado por cuál sería su preferencia, el diputado declaró: “Yo creo siempre en los órganos colegiados. Aunque esto no impide que sea un solo secretario general y haya un consejo directivo que actúe como órgano colegiado. El tema acá es que como venimos de distintos sectores, es probable que para una mayor coordinación de estos matices, coloquemos en vez de uno, a dos o tres compañeros que lideren”.

Los Gordos ya no son exactamente los mismos grandes gremios de servicios que se hacían sentir hace dos décadas, pero continúan siendo los que más votos pueden juntar, aliados a "independientes" como Andrés Rodríguez (UPCN) y Gerardo Martínez (UOCRA).

Siguen haciéndose sentir Armando Cavalieri (Comercio) y Rodolfo Daer (Alimentación), mientras que José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Guillermo Moser (Luz y Fuerza) están más cerca del MASA.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
En el interior, las universidades colmaron plazas y rectorados contra el recorte de Milei

En el interior, las universidades colmaron plazas y rectorados contra el recorte de Milei

Por Damián Belastegui (La Plata)
Más de 40 mil personas en Mendoza y Córdoba. Más de 15 cuadras de marcha en Mar del Plata. En La Plata, la manifestación copó la principal avenida.
Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

LPO (Córdoba)
La multitudinaria convocatoria, que reunió a dirigentes radicales, peronistas y juecistas, tuvo entre sus participantes a Aída Tarditti, del Tribunal Superior de Justicia.
El Gobierno dice que ya giró los fondos a las Universidades y que el conflicto está resuelto

El Gobierno dice que ya giró los fondos a las Universidades y que el conflicto está resuelto

LPO
A pesar de la marcha histórica de este martes, en el Gobierno dicen que no aumentarán las partidas presupuestarias.
Milei estalló en redes contra las universidades durante la marcha: "Chorros, corruptos y vagos"

Milei estalló en redes contra las universidades durante la marcha: "Chorros, corruptos y vagos"

LPO
Fiebre de retuits con ataques de sus trolls a las masivas movilizaciones. Publicó placas fake e insultos a rectores.
Milei sufrió la marcha de protesta más grande de la última década y en el gobierno ya hablan de renuncias

Milei sufrió la marcha de protesta más grande de la última década y en el gobierno ya hablan de renuncias

Por Javier Laquidara
Los organizadores calcularon 800 mil personas, la UBA 500 mil y la Ciudad 150 mil. El protocolo de Bullrich no existió. El ministerio de Capital Humano está en crisis y apuntan a Caputo.
El Gobierno pidió la detención de un ministro iraní acusado por el atentado a la AMIA

El Gobierno pidió la detención de un ministro iraní acusado por el atentado a la AMIA

LPO
Cancillería y el ministerio de Seguridad publicaron un comunicado conjunto en donde pide la captura de Ahmad Vahidi, ministro del Interior del régimen iraní.