Diputados
Los sindicatos frenaron la ley de empleo joven que quiere Macri
Exigen garantizar cumplir los convenios salariales y no bajar los aportes. La presión del Gobierno.

Los diputados sindicales frenaron el proyecto de “promoción de primer empleo”, una de las pocas iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo que no fue tratada en el primer semestre.

La resistencia se plasmó en la Comisión de Legislación Laboral, donde el proyecto descansa desde abril y sólo se debatió entre los asesores.

Su presidente es el petrolero Alberto Roberti, diputado del bloque justicialista que lidera Diego Bossio. “Queremos dejar claro que se respetan las negociaciones colectivas salariales realizadas por los gremios. Como está redactado, existe miedo de que sea la puerta de entrada a la flexibilidad laboral”, aclaró Roberti a LPO.

Así como está redactada existe el miedo que esta ley de empleo joven, sea la puerta de entrada a la flexibilidad laboral, advirtió el diputado sindical Alberto Roberti a LPO.

Ocurre que el proyecto no deja claro si el régimen excluye los acuerdos paritarios, pero parece sugerirlo cuando aclara que los beneficios a los empleadores de chicos de entre 18 y 24 años, como el subsidio al 8% de sus salarios, se aplicarán siempre que no superen en 1,5 veces el sueldo mínimo vital y móvil. Los gremios no imaginan a los empresarios pagando más que esa suma.

Otro punto de discordia es que la principal medida de promoción son las exenciones a las contribuciones patronales a todos los sistemas de seguridad social.

“No se puede dejar de cumplir con estas obligaciones. La promoción al primer empleo debe ser por exenciones tributarias, no patronales”, criticó Roberti.

Para calmar la furia gremial, el proyecto contempla que los beneficios se suspenderán si un empleador baja su planta de personal de mayores, pero ni eso logró convencer a los gremios de aceptar un cupo joven con sueldos magros.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en una reciente participación en Diputados.

En los debates de asesores hubo algunos emisarios sindicales que recordaron los casos de explotación laboral juvenil en empresas tecnológicas, que al no tener estatutos aprovechan para fijar salarios bajos y rotar el personal lo que sea necesario.

Esas denuncias llegaron a la Comisión de Trabajo hace 5 años, cuando las autoridades de Mercado Libre sacaron chapa de su trayectoria empresarial para defender contratos precarios.

“Estamos hablando de cumplir o no el régimen laboral”, debió ubicarlos aquella vez Héctor Recalde, por entonces presidente de la Comisión de Trabajo.

Esa vez, la presión política influyó para un fallo adverso a la empresa de Marcos Galperín, que tal vez podría estar cubierto con esta ley de empleo joven. Es el debate que seguirá en agosto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    dotcom
    12/07/16
    19:32
    juaaaaaa....esto demuestra que el engendro político llamado "cambiemos" no tiene sustento legislativo...en Senadores no llega a 10 bancas, minoría total y en Diputados si no acuerda con la oposición no puede sacar ningún dictamen y menos sancionar una ley........por más billetera de mugricio ladri, el año que viene las legislativas las pierden por goleada como les paso en las municipales de río cuarto...si antes llegan, claro !!!! el jueves 14 de julio todos al cacerolazo !!!!!!!!
    Responder
  • 2
    Javier Andrés Carrillo
    12/07/16
    18:13
    ¿Roberti es el marido de la rubia esa que se cambia de partido como de calzones?
    Responder
  • 1
    Lau Obre
    12/07/16
    18:07
    ¡Empleo! Corrijan el titular.
    Responder
Noticias relacionadas

Fastidio en la Rosada con el hombre de Techint que hizo el proyecto de Primer Empleo

LPO
A Miguel Punte le tuvieron que intervenir el proyecto. De apuro, Macri presentó algunas líneas porque no estaba listo.