Provincia
Estatales, judiciales y médicos vuelven a desafiar a Vidal y arrancan medidas de fuerza
Solo un sector de maestros se suma. El Frente Gremial marcha en las calles porteñas.

Los gremios docentes arrancan el segundo semestre con demostraciones de fuerzas hacia María Eugenia Vidal y mañana estatales, judiciales, médicos y un sector de docentes se lanzan con un paro de 24 horas.

La medida de fuerza es sólo un adelanto de la pulseada que se viene y que tiene como objetivo una anunciada recomposición salarial.

El paro de mañana es impulsado por los estatales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los docentes de Udocba (un sector que responde a Hugo Moyano), los judiciales de la AJB y los médicos de los hospitales públicos de la Cicop.

La medida de fuerza apunta a plantearle a Vidal una serie de reclamos que incluye desde una recomposición salarial, hasta la queja por los descuentos por días de paro realizados y la exigencia de que se derogue el reciente congelamiento de los pases a planta.

En tanto, el Frente Gremial Docente integrado por Suteba, la FEB, Uda y Amep y los privados de Sadop, marcharán frente a la sede porteña de la Casa de la Provincia de Buenos Aires para exigir una urgente recomposición salarial y el pase al básico de $1.800 que hoy son remunerativos.

El ministro de Economía, Hernán Lacunza, sorprendió en las últimas horas rechazando la posibilidad de reabrir la paritaria. "En el anual no hay posibilidad de hablar de nuevo porque con los docentes cerramos un acuerdo de 34,6 por ciento con una contribución de la Nación y el indicador más pesimista indica que estamos orillando esos números (de inflación anual), dijo el ministro a la agencia Noticias Argentinas.

Sin embargo, la semana pasada funcionarios de los ministerios de Trabajo, Economía y Educación recibieron a representantes docentes en el marco de la comisión técnica salarial.

Fuentes de la cartera que conduce Lacunza confiesan que allí se escucharon y recibieron los planteos que ahora están siendo estudiados por el Ejecutivo.

Desde el gobierno quieren que la próxima reunión sea en agosto, pero los docentes traccionan para que no pase de julio.

En diálogo con LPO, el líder de Suteba, Roberto Baradel, prefirió esquivar respuestas sobre las declaraciones de Lacunza y destacó la movilización de mañana. “Estamos reclamando una actualización salarial en base a la pérdida por inflación. También por sueldos mal liquidados y por recortes en los cupos de comedores escolares”, explicó el docente.

Los maestros sostienen que la estimación de inflación del 42% anual admitida hace algunos días por el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay los habilita a exigir otra recomposición.

El jueves, representantes del gobierno de Vidal se reunirán con los gremios estatales, con la mirada puesta en negociar un nuevo incremento salarial, luego de que se acordara a principios de año un aumento del 15% para el primer semestre. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    opinion
    12/07/16
    11:27
    Que vayan a marchar a La Plata, que tiene que ver la ciudad. Estos seudo sindicalistas que no representan a nadie y no dejan trabajar a la gente hay que meterlos presos. Peor cuando dicen representar a gente que trabaja y vive en otro lugar, porqué no van a marchar a Rio de Janeiro o Miami también.
    Responder
Noticias relacionadas
Polémica por un borrador que ventila un acuerdo entre Vidal y UPCN en las paritarias

Polémica por un borrador que ventila un acuerdo entre Vidal y UPCN en las paritarias

LPO (La Plata)
El papel revela un cierre de la paritaria del 10%. Y una "gratificación especial" para quienes firmen.