Ariel Sujarchuk
“Hay una tendencia a encontrarse con Massa”
"Si Randazzo cree que nació para ser candidato, no le va a ir bien", dijo el intendente de Escobar, en entrevista con LPO.

Ariel Sujarchuk fue funcionario de Alicia Kirchner en Desarrollo Social, fue vocero de la UBA y ahora conduce Escobar, tras acordar con el diputado Sandro Guzmán, con quien luego rompió al entrar al municipio. De hecho, en esta entrevista con LPO, critica fuertemente la herencia recibida.

Sin medias tintas, Sujarchuk rechaza el Frente Ciudadano que pidió Cristina Kirchner, critica a Jorge Ferraresi, coquetea con Sergio Massa, le pega a Florencio Randazzo y dice que espera un gesto de Daniel Scioli y Fernando Espinoza para darle lugar a nuevos dirigentes, tras la derrota electoral: menciona a Verónica Magario para presidir el PJ bonaerense.

El intendente de Escobar asegura que los intendentes del Conurbano van a elegir en el marco del PJ al senador nacional de la provincia en las próximas elecciones; incluso no descarta que el candidato sea uno de ellos.

Usted es de la nueva camada de intendentes bonaerenses, ¿Con qué se encontró y cómo fue el trabajo de este primer semestre?

En el caso de Escobar encontramos un distrito en una situación crítica y de abandono tanto en lo externo, las calles, la vía pública, las localidades, como hacia adentro, una administración deficitaria con falta de profesionalización y mal organizada, con falta de método y mirada de futuro. Esto nos demandó una doble tarea: la deuda social con los vecinos, y una mejor organización de lo interno para salir adelante.

Hay una tendencia de los espacios políticos con una mirada social a encontrarse. Y Massa es parte de esa búsqueda de encuentro.  

¿En qué nota esa mala administración que señala?

Escobar tiene la mitad de recaudación que todos sus vecinos, Tigre, Pilar, Malvinas Argentinas, incluso Campana y Zarate. Esto muestra a las claras por qué el distrito no está tan bien como debería estar con la riqueza que tiene, como industrias, inversiones privadas y countries. En estos seis meses estamos tratando de organizar mejor la gestión, pelear precios, optimizar recursos y ajustar los costos innecesarios.

Los nuevos intendentes tienen problemas para administrar sus recursos. En Moreno no pueden pagar los sueldos de este mes…

Nosotros hicimos una reconversión financiera para evitar este tipo de problemas. Pero hay distritos más viables que otros. Cuando asumí apenas podía pagar los sueldos y aguinaldos, no había ningún ahorro financiero en las cuentas municipales. Hoy generamos una masa salarial entera, guardada, hemos invertido en lebacs, plazos fijos y reconvertido las deudas con proveedores para ponernos en funcionamiento.

Hubo una reconfiguración de varios municipios del Conurbano y rápidamente los intendentes fueron juntándose en distintos grupos, los dialoguistas, los K, los PRO ¿Cómo ve este proceso?

Es interesante y tiene que ver con una renovación política. No es sólo un cambio de nombres sino un cambio de método. Yo no quiero más una lancha, prefiero un barco. Que todos juntemos madera, construyamos un nuevo barco como símbolo del proyecto político. Algunos irán en el timón, otros en la sala de máquinas, pero cuando llegue a buen puerto queremos saber que estamos todos adentro.

La lancha es por Scioli, imagino…

(Asiente, con una media sonrisa) Lo otro es muy individualista y es parte de los motivos de la derrota que hemos tenido. A su vez, al no haber una conducción institucionalizada en la Presidencia o en la Gobernación, se forman relaciones transversales, donde nadie es jefe del otro y lo que empieza a nuclear es un conjunto de ideas que permitan devolverle a la Provincia una conducción que sea de la provincia. Eso hace muchos años que no pasa.

¿O sea que se ven claramente como una opción de poder para 2017?

Por supuesto. Pero en esto también tiene que ver cómo le vaya al oficialismo en el país, más que en la provincia, cómo esté la economía el año que viene y que los que quieran ser (candidatos) demuestren más generosidad que mezquindad.

¿Cree que la renovación del PJ provincial puede darse este año?

Sería un buen gesto, porque sin duda hace falta también ordenar al partido en la Provincia. Al no tener una conducción institucional como podría ser la gobernación, un justicialismo que contenga a todos sería importante. Quiero destacar la figura de Verónica Magario, me parece un cuadro interesante y ha demostrado valentía el conducir estos primeros meses La Matanza.

“Hay una tendencia a encontrarse con Massa”

La relación con Vidal

Si bien hay un grupo de intendentes con ganas de tomar la posta, hay una Gobernadora y un poder central en La Plata. ¿Como ve la tarea que viene llevando y qué relación tiene con Vidal?

La relación en mi caso es muy buena. Son correctos, amables y puntuales. Hay buen diálogo, pero creo que se tiene que traducir en acciones concretas en este segundo semestre. Más obras, más servicios, y que la Provincia tome definiciones sobre temas que están en una zona gris.

¿Por ejemplo?

Mantenimiento de escuelas, el arreglo y nafta de patrulleros, alquiler de fiscalías, registros civiles. Nosotros queremos hablar de estas cosas. Escobar tiene 9100 cuadras de tierra y no hay un fondo municipal que pueda saldar eso, porque la tasa no está diseñada para semejante inversión pública. Necesitamos inversión de Nación y Provincia, bueno, juntémonos a resolverlo.

¿No se reunieron ya para discutir estas cosas?

Sí… pero creo que acá incumple el ministro (Hernán) Lacunza. Porque a fines de año pasado dijo que iban a premiar a quienes hagan una buena tarea, y yo creo que administrativa y financieramente Escobar hizo una tarea impecable, sin embargo el premio no llegó.

¿No cumplieron con los envíos de fondos?

Los que vinieron con el acuerdo de coparticipación sí llegaron. Eso no creo que falte. El tema también es cómo se coparticipa, que es con el sistema del CUD. El CUD no me refleja las calles de tierra, los problemas de inundación, la falta de agua y cloacas, esto se tiene que saldar con políticas públicas integrales.

El descongelamiento del Fondo del Conurbano podría destrabar fondos que sirven en ese sentido…

Por supuesto, los intendentes estamos apoyando esa pelea de la Gobernadora. Lo hicimos también con el endeudamiento, pero que se coparticipe también, así fortalecemos la autonomía municipal. Lo que quiero decir es que se pongan al día, que no se fondee con la plata de los municipios, porque están atrasados (del año pasado) los fondos de coparticipación, del juego. Es cierto que la estructura provincial es más pesada y más burocrática, pero podemos ser un poco más agiles. No tienen que acumular superávit, tienen que distribuirlo. No estoy de acuerdo con lo que decía Lacunza con orgullo que tiene superávit, con la deuda social que tiene la provincia.

El acercamiento con Massa

“Hay una tendencia a encontrarse con Massa”

Insaurralde y Menéndez ya se sacan fotos con el massismo. ¿Los intendentes van a volver a jugar con Massa el año que viene?

Hay una tendencia de los espacios políticos con una mirada social a encontrarse. Y Massa es parte de esa búsqueda de encuentro. La política es convencer, por lo tanto tenemos que juntarnos entre los que tenemos ideas y diferencias comunes frente a las cosas que pasan. La gente está queriendo un camino en el cual se sienta contenida, y no perseguida ni estigmatizada, y mucho menos excluida.

¿Y Randazzo? Su par Katopodis lo está promoviendo…

Ningún candidato dentro de lo que era el FPV que se crea que nació para ser candidato le va a ir bien, si no hacen un mea culpa, un baño de humildad, una mirada de que hay que volver a trabajar con todos. El candidato no es el salvador de los intendentes, será quien exprese la síntesis de lo que los intendentes queremos. Si no, que sea un par nuestro que nos acompañe y empecemos a generar una cosa nueva.

El análisis es que los intendentes están en una doble tarea: dejando atrás al kirchnerismo y armando un polo de poder para negociar con el candidato. ¿Cómo lo ve?

Sí… Puede ser. Es el barco que te estaba graficando. Armar un grupo fuerte, sólido, que represente los intereses territoriales, que devuelva a la provincia la conducción de su propia provincia, y que elija en la próxima elección a quien exprese esa idea política.

O sea que el kirchnerismo quedó atrás…

Yo creo que ninguno de nosotros quiere cambiar de convicciones, lo que queremos es un nuevo proceso político, que no significa tirar a nadie por la ventana. Tenemos que contener incluso a los que se fueron, sectores gremiales, peronistas que están en el Frente Renovador, incluso a los que se identificaron con la propuesta de Cambiemos y hoy están desencantados.

¿Y eso no es el Frente Ciudadano que pide Cristina?

No, no es el Frente Ciudadano. Es el justicialismo en una mirada frentista, con aquellos que tienen representatividad territorial, legislativa y gremial. Tenemos la obligación de renovarnos a nosotros mismos, pero lo que no estamos dispuestos es que nadie con un mensaje de texto nos diga lo que hay que hacer. Tenemos que dialogar y trabajar en conjunto y discutir los problemas de la gente. Nuestra agenda es la agenda de la gente y no de algunos dirigentes.

Ahora ustedes están en el PJ y ven a Massa como posible candidato. ¿Cómo van a hacer?

No… eso es muy prematuro... Hablar de un candidato hoy, es matarlo. Yo estoy hablando de una construcción colectiva y después ver quién es el que mejor lo expresa. Y aquellos que están con el cassette, regalarles un pen drive, hay que modernizarlos y hacer una lectura de los tiempos actuales.

No es el Frente Ciudadano. Es el justicialismo en una mirada frentista, con aquellos que tienen representatividad territorial, legislativa y gremial.

¿A quién se refiere? ¿Con el cassette están Ferraresi, Mussi, Festa?

Creo que Festa está tratando de salir adelante, tengo mucho aprecio por Walter Festa. Y creo que algunos se autoempoderan en un lugar que nadie les dio, y si alguien se los dio, a mí ese lugar no me representa. No es un buen compañero el que se pone a criticar al resto, antes que a los adversarios políticos. Yo no voy a aceptar que alguien me diga que soy tibio. Pero tampoco soy irresponsable, y en definitiva el que necesita gritar mucho es porque le falta contenido, le falta peso específico.

Es en principio una diferencia de estilo…

Es que ser moderado es mucho más difícil que ser extremista. Para los ortodoxos, es esto o la nada, en cambio ser moderado es ser inteligente, contemplativo, y aceptar la heterogeneidad. Es poder escuchar a todos y hacer una suma y no una división. Hoy, es mucho más audaz ser moderado que ser extremista.

¿Parece un discurso filo massista?

(Se ríe) O también puede ser que Massa sea “sujarchukista”.

“Hay una tendencia a encontrarse con Massa”

Su grupo de intendentes sigue de cerca al Papa Francisco, haciendo firmar el llamado Pacto de Padua. ¿Qué hay ahí?

Es una forma de identificar símbolos que nos unen. El Papa es un símbolo de encuentro. Gustavo Menéndez tuvo ahí la inteligencia de plantear en torno a la Encíclica de Laudato Si, una serie de puntos de los cuales todos adherimos. Hay que buscar esos lugares que no tienen que ver con la confrontación y son más de sentido común. Quién puede estar en contra de que una Abuela encuentre a su nieto... No importa en qué partido político estás...

Usted fue funcionario del Ministerio de Desarrollo Social del kirchnerismo. ¿Como ve el trabajo de la ministra Stanley allí?

Con mucha preocupación. La ministra Stanley es una mujer honesta, y conoce el campo social, pero creo que la desconfianza de la etapa anterior impide que se continúen acciones en el territorio que se venían haciendo bien. Ha disminuido la cantidad de pensiones por discapacidad y otras cuestiones en materia de economía social. Lo que más me preocupa, y lo veo en Escobar, es que están haciendo las mismas cosas que antes criticaban, y eso que muchas veces criticaban con razón.

¿Por ejemplo?

Darle a punteros políticos la distribución de herramientas de políticas sociales, en vez de institucionalizarlas. Creo que hay una Ministra con sensibilidad social, pero no tienen que repetir errores. Nosotros no se lo vamos a dejar pasar, porque entonces no querían un cambio. En Economía Social se puede avanzar un montón, y se lo manifesté a la ministra y a sus funcionarios, con la intención de colaborar. En materia de inundaciones el Estado tiene bajar con sus herramientas. Y también se tienen que poner firme con la Tarifa Social, que tiene que aplicarse y estar con acceso más fácil.

Ritondo y los intendentes

Hay una pelea fuerte entre algunos intendentes y el Ministro de Seguridad. Dicen que Ritondo quiere ahogar las policías locales… ¿Usted qué piensa?

Desde que asumí, Ritondo tuvo gestos positivos conmigo y con Escobar así que yo soy un agradecido del ministro. Hizo cambios de comisarios que los decidió él, pero creo que han sido buenos. Le he mostrado al ministro que hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance, compré bicicletas, motos, perros para detección de droga, puse quizá el lugar más lindo de la provincia para la policía local, un centro de monitoreo, cámaras. Ahora necesitamos que él nos dé más patrullas, más policías, más chalecos antibalas, que refuerce con más plata para mejorar la situación de las comisarías, alcaldías, hay un montón de cosas que dependen de la provincia.

¿Y con respecto a la discusión sobre la política de seguridad?

Creo que tiene que haber una definición, estas medias tintas no es buena. Cada vez que hay un lío la gente viene a reclamarnos, y si nosotros no podemos manejar la policía entonces que lo digan, pero entonces que bajen un delegado a los 135 distritos para atender esta situación. Porque hoy cuando algo sale bien es un éxito de la policía de la provincia y cuando algo sale mal son los intendentes, los que ponemos la cara. Yo destaco el diálogo con Ritondo, no creo que haya una persecución, pero sí creo que llegó el momento de dar definiciones.

¿Los intendentes quieren quedarse con la policía local?

Lo que creo es que hay que fortalecer la autonomía de los municipios. Pero no es por quedarse así de capricho con la policía local. El tema es cómo hacés para de una oficina de La Plata ver lo que pasa en Pila, en el Partido de la Costa, en Escobar, en Esteban Echeverría. También hay que ser coherentes, porque el Presidente traspasó la Federal a la ciudad, en el marco de su autonomía. La policía local está sirviendo, necesita más capacitación y profundizarse la idea. Como todo instituto nuevo es difícil empezar, y más porque se hizo un poco a las apuradas. Pero en Escobar la valoramos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Facundo Villalba
    12/07/16
    05:27
    Jajajajaja Sujarchuk mando a sus militontos a comentar, o tal vez sea uno solo con cuentas diferentes?
    Es un impresentable este intendente
    Responder
  • 7
    Julio Conteliz
    11/07/16
    16:26
    Las cosas están mejorando mucho en escobar, es bueno que Sujarchuk explique lo que va pasando y las definiciones que se toman con mesura y prudencia en un momento dificil para los argentinos, lo importante es que se siga trabajando asi, paso a paso, pensando a futuro.,
    Responder
  • 6
    Tadeo Grete
    11/07/16
    12:22
    Describe una tendencia que hace a poder priorizar el trabajo continuado. hay mucho que hacer en Escobar, la politica es el arte de lo posible, hay que hacer lo posible por resolverle los problemas al a gente. Bien Ariel.
    Responder
  • 5
    Laureano Gonzalez
    11/07/16
    11:11
    Por mas actitudes positivas como las de Sujarchuk en Escobar, hay que sumar priorizando las obras para todos los vecinos antes que la politiqueria barata, es muy facil gritar y despotricar contra todo, sabemos que esta jodida la mano, pero hay que priorizar las obras.
    Responder
  • 4
    Laureano Gonzalez
    11/07/16
    10:09
    Yo también quiero que la cosa mejore mas alla del color politico que tenga la provincia, Escobar estaba muy abandonado y Sujarchuk se centra en hacer , estamos cansados de politiqueria y queremos politica enserio, que nos arreglen las cosas que venian mal en el municipio, eso no significa dejar de criticar o abandonar convicciones.
    Responder
  • 3
    jerofe
    11/07/16
    00:49
    Es razonable lo que plantea Sujarchuk respecto a ser extremista o moderado. Los comentarios extremistas de muchos dirigentes son lo más funcional que hay al macrismo porque la gente no quiere un PJ que dañe la gobernabilidad. Los nuevos intendentes estan en una postura mucho mas razonable y en sintonia con lo que la sociedad espera: aportan propuestas, trabajan en conjunto sin por eso bajar ninguna bandera ni dejar de marcar errores. Adelante!
    Responder
  • 2
    Gonza Hernandez
    10/07/16
    12:15
    EL que estaba antes en escobar era de massa , rompio , volvio con el FPV y puso a este que llego colgado de scioli y ahora habla de acordar con massa ?? esperemos que massa pierde por goleada como perdio en 2015 sino volvemos de vuelta al frente restaurador con todos estos impresentables
    Responder
  • 1
    Héctor Ferreiro
    10/07/16
    08:23
    Muy buenas definiciones de un intendente joven y con vocación polititica... tengo entendido que las cosas en Escobar han comenzado a cambiar, ahora es hora de que empiecen a cambiar en el PJ si queremos ser nuevamente una alternativa seria en las proximas elecciones... Felicitaciones Sr. Intendente siga así queva or buen camino!!!!
    Responder
Más de Entrevista
"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

Por Luciana Glezer
El economista de Flacso habló en exclusivo con LPO sobre el rumbo económico de Milei y planteó que "hay soluciones alternativas a las ortodoxas para enfrentar los problemas" que dejó el peronismo.
"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

Por I. Fidanza y L. Glezer
Jorge Carrera es uno de los economistas más respetados por sus colegas. En una entrevista con LPO, el ex vicepresidente del Banco Central no descarta que en marzo o abril, Milei vaya a una dolarización.
"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"La ley ómnibus se cayó por la sobreactuación de Llaryora", afirma el senador Luis Juez en una entrevista con LPO.
Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"Me preocupan las ideas fundamentalistas de Milei, no así de Victoria Villarruel que tiene otro perfil", advierte la vicegobernadora de Córdoba.
"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los pastores ocupan áreas relacionadas a los problemas de consumo y el sistema penitenciario de menores en el gobierno de Pullaro. LPO se asomó al culto que gana terreno en el país y en el mundo.
"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

Por A.Taglioni (Río de Janeiro enviado especial)
Tainá de Paula es secretaria de Medio Ambiente de Río de Janeiro y una de las figuras en ascenso dentro del Partido de los Trabajadores. En diálogo con LPO, cuenta detalles de su gestión y opina de Milei. "Tiene un compromiso para destruir a la izquierda", dijo.