Provincia
Vidal divide el ministerio de Producción para que asuma Joaquín De la Torre
Elustondo se quedará con la secretaría de Ciencia y Tecnología. Se formaliza el ingreso de Manes.

María Eugenia Vidal se inclinó finalmente por desdoblar el ministerio de Producción para habilitar el ingreso del intendente de San Miguel, Joaquín De La Torre, al gabinete.

Esa partición dejará por un lado un ministerio de la Producción, a cargo de De La Torre, y una secretaría con rango ministerial de Ciencia y Tecnología que estará a cargo de Jorge Elustondo, que hasta ahora era el titular del ministerio unificado y el único representante del radicalismo con ese rango en el gabinete provincial.

Aunque desde el radicalismo intentarán poner paños fríos, lo cierto es que la movida deja a un Elustondo debilitado toda vez que el intendente de San Miguel se quedará con cuatro de las actuales cinco subsecretarías: Puertos, Turismo, Pymes e Industria y Minería.

Formalizan la llegada de Facundo Manes. De cara a una estrategia electoral, Vidal busca sumar figuras a su gabinete. En esa línea va el ingreso de Joaquín De la Torre y también la incorporación del neurólogo Facundo Manes, adelantada por LPO el lunes.  

Mañana Vidal y De la Torre se mostrarán juntos y se especula que allí formalizarán los cambios. Luego, el Ejecutivo deberá enviar un proyecto a la Legislatura, un paso necesario porque los cambios implican la necesidad de modificar la actual ley de ministerios.

A mediados de junio, LPO había adelantado que Vidal ya estaba decidida a sumar a De la Torre al gabinete y que Producción asomaba como el lugar indicado, dada la disconformidad del gobierno con Elustondo.

Más tarde, a fines de junio, este mismo portal confirmaba que el ingreso del ex massista a Producción era un hecho y que sólo restaba encontrar un lugar para Elustondo. La secretaría de Ciencia y Tecnología fue la salida que aceptó De la Torre para sumarse.

En los últimos días, la salida de Elustondo era ya un secreto a voces. Los voceros de Vidal evitaban confirmar su salida, pero lo cierto es que no hacían nada para desmentir los rumores.

El radical nunca le encontró la vuelta a la gestión, no logró darle impulso a Producción y tuvo algunos desmanejos en áreas sensibles como Puertos.

El último dolor de cabeza se dio con un decreto sobre el manejo de los puertos bonaerenses, que le valió fuertes críticas del gremio y hasta amenazas de paros, ya que los trabajadores interpretaban que la norma daba lugar a posibles privatizaciones.

Para Vidal, la llegada de De la Torre significa darle volumen político a su gabinete. El alcalde fue clave en el esquema del massismo pero se alejó hace poco más de un mes del Frente Renovador, molesto con la influencia de la familia Galmarini en la conducción del espacio.

La Gobernadora y el intendente mantienen un vínculo estrecho. Incluso, el año pasado existió la posibilidad de que fuese el compañero de fórmula de Vidal, una eventualidad que se frustró porque finalmente no hubo un acuerdo electoral entre Cambiemos y el massismo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Vidal ya definió desplazar a Elustondo y ubicar a De la Torre en Producción

Vidal ya definió desplazar a Elustondo y ubicar a De la Torre en Producción

LPO (La Plata)
El intendente de San Miguel se quedará con el ministerio de la Producción.
Vidal estudia designar a De la Torre como ministro de Producción

Vidal estudia designar a De la Torre como ministro de Producción

LPO
Sacaría además a la Ministra de Salud para compensar a los radicales. Son las dos carteras más flojas de la gestión.