Legislatura
La oposición exige que se investiguen las denuncias de Carrió contra el jefe de policía de Vidal
Diputados bonaerenses ya presentaron tres proyectos. El kirchnerismo quiere una comisión investigadora.

La oposición en la Cámara de Diputados bonaerense buscó avanzar hoy con tres proyectos relacionados con la denuncia de Elisa Carrió contra el jefe de la Policía Bonaerense, Pablo Bressi, a quien acusó de ser "uno de los cómplices del narcotráfico".

Por separado, desde dos sectores del peronismo avanzaron con pedidos de informes. Uno fue presentado por el líder del Movimiento Evita, Fernando ‘Chino’ Navarro. El otro lleva la firma de cinco diputados del bloque FpV-PJ. En tanto, el Frente Renovador, presentó un proyecto de declaración firmado por Rubén Eslaiman, Daniel Monfasani y Ricardo Lissalde.

El oficialismo intenta evitar que esos proyectos lleguen a la sesión de mañana. Durante la jornada de hoy no hubo definiciones pero, aunque no sean tratados, no se descarta que el tema genere cruces en el recinto.

El kirchnerismo ya tendió puentes con los diputados de Massa para ver si apoyarían la creación de una Comisión Investigadora que se aboque a las denuncias de Carrió contra Bressi.

Pero esta tensión sería apenas el aperitivo. El kirchnerismo ya abrió un diálogo con los diputados de Sergio Massa para explorar si apoyarían la creación de una Comisión Investigadora que determine si las gravísimas acusaciones de Carrió tienen asidero.

El presidente de la Cámara de Diputados, el massista Jorge Sarghini, fue quien recibió las consultas del kirchnerismo.

La denuncia de Carrió disparó la polémica. La diputada había asegurado que "lamentablemente, la provincia de Buenos Aires tiene a uno de los cómplices del narcotráfico de jefe de policía, que es Bressi". Y además comentó que "hace cinco meses" le avisó a la María Eugenia Vidal de este supuesto vínculo. 

Ayer, Vidal le pidió "pruebas" a la diputada y respaldó a su jefe de policía. “Yo valoro mucho y respeto a Carrió, nos conocemos hace mucho tiempo. Lilita me conoce y sabe bien que yo no sostendría a ningún funcionario del que tenga pruebas o elementos concretos de que está vinculado con algún delito, yo no convivo con el delito”, Sostuvo Vidal

El proyecto del Frente Renovador es quizás el más integral y manifiesta su preocupación por los hechos en los que se vio involucrada La Bonaerense. El texto menciona actos de corrupción, participación en el narcotráfico, recaudación ilegal en dependencias policiales, liberación de zonas, cobro irregular de las horas Polad.

Los diputados opositores en plena sesión.

En los argumentos se destaca que Bressi ocupó hasta el fin del mandato de Daniel Scioli el cargo de Superintendente de la dirección General de Drogas Ilícitas. Y agrega que "durante su gestión se dispararon los índices que marcan la extensión por toda la provincia de los carteles más peligrosos, instalación de cocinas, ampliación de puntos de venta y crímenes relacionados con el narcotráfico".

En tanto, el pedido de informes del peronismo que lleva la firma de Mauricio Barrientos, Evangelina Ramírez, Liliana Pintos, Rodolfo Iriart y Alejandra Martínez puntualiza sobre el rol de Bressi y la denuncia de Carrió.

El massismo denunció que durante la gestión de Bressi al frente de la policía antinarcóticos, crecieron los carteles y se disparó la instalación de cocinas de Paco.

En el texto, los diputados piden al Ejecutivo que informe si Bressi cumplió funciones en alguna dependencia de la jurisdicción de Morón. Que aclare si existen causas judiciales que vinculen al jefe de La Bonaerense con el mencionado Miguel Ángel “Mameluco” Villalba. Que informe si el actual jefe de la Policía Bonaerense tiene causas judiciales

Y que detalle si el actual jefe de la policía designó en los últimos seis meses del corriente año en cargos jerárquicos a funcionarios que hayan sido denunciados o privados de su libertad.

Por último, el proyecto firmado por Navarro es muy similar. Pide saber si Bressi fue miembro del Grupo Halcón y si tuvo intervención en 2004 en el rescate de Patricia Mabel Nine, hija del propietario de un shopping de Moreno. El líder del Evita pide saber si a raíz de ese hecho existe alguna denuncia o sumario administrativo en su contra.

Además, pide saber si Bressi tomó cursos en el extranjero de perfeccionamiento o especialización.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Ineslaura Ferreira
    06/07/16
    20:45
    Comodoro K https://youtu.be/6_A8cuFuWVg vía @YouTube
    Responder
Noticias relacionadas
Carrió dijo que el jefe de policía de Vidal es "cómplice del narcotráfico"

Carrió dijo que el jefe de policía de Vidal es "cómplice del narcotráfico"

Dijo que Bressi mantiene un vínculo con el presunto líder narco, Miguel Angel "Mameluco" Villalba.