Provincia
Crece la tensión de Vidal con Hacienda porque no le giran los fondos para obras
Provincia demandó a Nación ante la Corte por los fondos retenidos para Anses. Haría lo mismo por el Fondo del Conurbano.

La tensión entre María Eugenia Vidal y el ministerio de Hacienda por los fondos para obras es cada vez mayor. Esa es la pelea que asoma detrás de la decisión del Gobierno bonaerense de demandar a Nación ante la Corte Suprema por los recursos de la coparticipación retenidos en los últimos cinco años para Anses y AFIP.

Como explicó LPO, un caso testigo de la tensión son las obras hidráulicas para evitar inundaciones en La Plata, que apenas avanzaron un 2% desde la asunción de Vidal. Esa parálisis está vinculada al freno al financiamiento, que corre a cuenta del gobierno nacional.

La decisión de frenar los fondos para las obras en la provincia de Buenos Aires sería del secretario de Hacienda, Gustavo Marconato, quien tiene el poder sobre la caja nacional. Según algunas fuentes del Gobierno nacional, el ex diputado peronista pisa los fondos por decisión de Mauricio Macri. Otras voces adjudican esa decisión a Alfonso Prat Gay.

Lacunza explicó que la provincia tiene un déficit de 25 mil millones y necesita 20 mil millones para obras por año. Esos 45 mil millones es justo lo que dejó de percibir del fondo del Conurbano.

Quien quedó en el medio de esa pelea es el secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín, que recibe los reclamos pero asegura que ya firmó las obras para la provincia de Buenos Aires. Chain depende de la estructura de Rogelio Frigerio, que mantiene una tensa relación con Prat Gay y Marconato.

Este tironeo por los fondos es lo que llevó a Vidal a avanzar por la vía judicial contra Nación, una alternativa que aunque en ambos gobiernos quieran minimizarla y hasta hablan de una movida acordada, también insinúa el nivel de tensión existente.

El reclamo de la Provincia es por 48 mil millones de pesos de coparticipación que fueron retenidos por Nación y derivados a Anses y AFIP, entre 2010 y 2015. Se trata de la misma retención por la cual la Corte falló a favor de Córdoba, Santa Fe y San Luis, y que obligó al Gobierno a negociar con el resto de las provincias un acuerdo a cinco años.

El secretario de Hacienda, Gustavo Marconato.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, aseguró que ese reclamo judicial no choca con el convenio firmado por todos los gobernadores para la devolución del 15% de coparticipación que retenía Anses. La Provincia también pidió a la Corte que se frene la retención del 1,9% para AFIP.

"Si no lo reclamábamos antes del 30 de junio, caducaban los derechos. Cuando se firmó el convenio con todos los gobernadores, quedó explícitamente aclarado que las provincias no resignaban el derecho a reclamar por vía judicial lo adeudado, y establecía lo que ocurría hacia el futuro. Es decir, el futuro está resuelto, pero no se excluía el derecho de reclamar el pasado. Cada Estado tiene la obligación de hacerlo", detalló Lacunza.

En tanto, Lacunza confirmó que Vidal también irá a la Corte si el Congreso no resuelve el reclamo por el Fondo del Conurbano. "Estamos recorriendo el camino institucional, esta semana se va a presentar proyectos de ley en el Congreso de la Nación. Pero si no prospera el debate legislativo, que es el órgano natural que tiene que resolver la distribución de los recursos federales, en última instancia se podrá apelar a la vía judicial", declaró a radio Nacional.

Lacunza detalló que reclaman 45 mil millones de pesos por el Fondo del Conurbano. "La Provincia tuvo el año pasado un déficit de 25 mil millones de pesos sin hacer obras. Y necesita hacer obras por 20 mil millones cada año, es decir, tiene un déficit estructural de 45 mil millones de pesos por año. Casualmente, es el monto del Fondo del Conurbano que reclamamos", explicó.

El funcionario recordó que el Fondo del Conurbano, creado en 1992, estaba destinado "100 por ciento a la Provincia", pero advirtió que actualmente "solo recibe el 1 por ciento" por el tope de 650 millones de pesos que se fijó en 1996.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    luchito
    06/07/16
    22:42
    CADA VEZ TOMA MAS FUERZA EL DICHO
    CAMBIEMOS - TODO CAMBIA PARA QUE NADA CAMBIE!!!
    Responder
  • 1
    santafesino
    06/07/16
    17:53
    ¡¡QUE PERSPECTIVA PARA EL FUTURO CERCANO VIEJO !! DE TERROR !!. SI M.EUGENIA VIDAL YA TIENE QUE IR A LA CORTE SUPREMA ¡¡¡¡ESTAMOS AL HORNO MAL !!!...SE NOTA QUE IBAN A "COORDINAR TODAS LA POLITICAS ENTRE NACION , PROVINCIA Y CIUDAD"....EL HOMBRE SLOGAN...SERGIO MASSA ...LES GANA CAMINANDO EL 2017..Y EL PAIS RETORNARA UNA ..OTRA Y OTRA VEZ AL PERONISMO...(PARA SU DESGRACIA)....LOS PERONISTAS SON PRAGMATICOS...: TIENE UNA INTERNA ..¡¡SE CAGAN A TIROS !!!....ESTE PAIS NO TIENE FUTURO NI ARREGLO..LO DIGO CON MUCHA TRISTEZA
    Responder
Noticias relacionadas
Denuncian que las obras para prevenir inundaciones en La Plata están paralizadas

Denuncian que las obras para prevenir inundaciones en La Plata están paralizadas

LPO (La Plata)
Marconatto pisa los fondos de Nación. Desde que asumió Vidal se avanzó sólo un 2 por ciento.