Inseguridad
La AFI admite la falta de personal para delitos complejos y lanza un programa de formación
LPO había revelado que en la ex Side no había personal especializado para combatir delitos graves como los secuestros.

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) admitió la falta de personal especializado para combatir delitos complejos, como los secuestros extorsivos -que reveló LPO-, y a casi siete meses de asumido el nuevo Gobierno ahora lanza un “Programa de Formación de Agentes”.

De acuerdo a la información difundida por Presidencia, el objetivo del programa es “profesionalizar el ingreso al organismo y dotar a la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI) de un rol preponderante para contribuir en la lucha contra los delitos federales complejos, como el narcotráfico y la trata de personas”.

En plena ola de secuestros extorsivos en el Conurbano bonaerense, este medio explicó que la falta de reacción del Gobierno estaba vinculada entre otros factores a la falta de personal especializado en la AFI, que desde la asunción de Macri conduce el ex representante de futbolistas Gustavo Arribas.

El problema surgió cuando Cristina Kirchner se peleó con Jaime Stiuso y barrió todas las estructuras de la Secretaría de Inteligencia. En la limpieza, también desactivó un grupo antisecuestros especializado que había formado la Side durante el gobierno de Néstor Kirchner, más precisamente tras el secuestro y asesinato de Axel Blumberg.

Una fuente explicó a LPO que “para lidiar con bandas se necesita inteligencia, escuchas, seguimiento de gente muy pesada y además si se tiene en la mira a policías o ex policías hay que tener la capacidad de probar los delitos que se les imputan”. Además, el único organismo que existía en el Estado con capacidad de hacer inteligencia criminal sobre fuerzas como la Policía Federal o Bonaerense era la ex Side. Pero la gestión de Arribas no reactivó los grupos con capacidad de intervenir en estos casos.

Ahora, Arribas aseguró que a partir de la última reforma a la Ley de Inteligencia, el organismo se enfocará en “contribuir en la lucha contra los delitos federales complejos”.

De acuerdo a la información oficial, quienes ingresen al programa recibirán formación “intensiva” en Legislación del Sistema Político Argentino, Doctrina de Inteligencia, Ciclo de Inteligencia, Recolección de Información, Análisis de Inteligencia, Calidad de la Información y Medidas de Seguridad. Además, serán instruidos para la investigación de delitos federales complejos como narcotráfico, trata de personas, terrorismo, ciberseguridad, tráfico de armas y lavado de dinero.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    facebook-180054522570784
    26/10/17
    17:54
    Hola que tal? Mi nombre es Julian y me interesaría obtener mas información ya que mi sueño es formar parte de la AFI.
    Responder
  • 2
    Adrian Lopez
    24/02/17
    10:40
    tengo el agrado de comunicarme con uds para ofrecerme por completo a este servicio yo paticipe durante 9 años de forma estraoficial en inteligencia hace varios años y por suerte quedo como si nunva hubiera estado e adquirido mucho conocimiento y experiencia para esto y quisiera pertenecer ofreciendo hasta mi vida entendiendo la voluntad de transparencia del servicio y de nuestro amado pais, de ser posible les ruego dejarme pertenecer ya que por mi edad empesar de cero es imposible, a su servicio desde ya gracias
    Responder
  • 1
    Paulo Vignolo
    05/07/16
    11:40
    El programa sería una convocatoria abierta al público en general? O a los ya ingresados? Alguien podría darme una mano y contarme dónde averiguar?
    Responder
Noticias relacionadas
Exclusivo: Qué hay detrás de la nueva ola de secuestros

Exclusivo: Qué hay detrás de la nueva ola de secuestros

LPO
Las internas en la AFI y el Ministerio de Seguridad que paralizan la respuesta oficial.