Santa Fe
Exclusivo: El ambicioso plan de Lifschitz para mejorar la policía
Tecnología de punta y reforma administrativa, son los pilares del plan para afrontar el déficit en seguridad.

El gobierno santafesino concretará hacia septiembre un ambicioso plan de reestructuración administrativa e implementación tecnológica para mejorar la cuestionada policía y revertir los índices delictivos que agobia a las principales ciudades.

En Rosario, según la encuesta de Andrés Mautone que publicó este medio, el problema de la seguridad sigue siendo el principal tema de preocupación de la ciudadanía, reflejado en la altísima tasa de homicidios.

Por ello, y a contrarreloj, en el Ministerio de Seguridad trabajan para implementar por un lado la reforma administrativa y por el otro, la construcción de "El Ojo", un centro informático de última tecnología que permitirá el seguimiento de patrulleros y policías de a pié coordinados con el 911.

"La cuestión pasa por ordenar y transparentar la administración de recursos tanto humanos como materiales" afirmó en diálogo con LPO Luis Persello, subsecretario de Comunicación Estratégica del Ministerio que coordina el radical Maximiliano Pullaro.

Por lo tanto, con la reforma se busca una mejor eficiencia en el uso, disposición y organización de los recursos y las partidas no solo para la compra de insumos -y evitar situaciones de desvíos o malversaciones - sino en la localización logística de la tropa para mejorar el patrullaje.

De hecho, una investigación judicial que se inició en mayo pasado por una denuncia anónima, dio cuenta de un presunto caso de corrupción institucional cuando se encontraron facturas por reparación de móviles que no se habían efectuado.

La investigación, que sigue su curso, puso la lupa sobre la División de Logística de la Jefatura de Policía provincial por presuntas maniobras fraudulenta.

A su vez, en Rosario se llevará a cabo un reforma estructural donde se busca reemplazar las 32 comisarías barriales por seis megacomisarías, una por distrito, copiando el modelo norteamericano.

"En cada comisaría hay una cantidad impresionante de policías que prácticamente cumplen funciones administrativas o tienen que estar cocinando para los presos." describió otra fuente del ministerio.

A tal fin, desde seguridad avanzaron en un censo policial para conocer la situación real de la policía, "con esta información estamos relevando cuales son las condiciones de hábitat de nuestra tropa, cómo se compone el núcleo familiar, sus hijos, y detectar cuáles son las necesidades para poder resolverlas, es un plan integral." afirmó Presello.

Ahora, con esta reforma, Pullaro buscará mayor presencia de oficiales en las calles desafectándolos de las tareas burocráticas: "Nuestro objetivo es contar con más policías en las calles y poder conducirla ayudados por la tecnología para que tengan mejores condiciones y resultados. Aparte, en las comisarias no se van a cuidar más presos" prometen desde el ministerio.

De hecho, si bien el censo fue cuestionado por un sector menor de la policía, de 20.600 uniformados ya se presentaron voluntariamente 18.900 y esperan que en los próximos días se terminen de acercar al Registro Civil, donde se lleva adelante el cuestionario para concluir el trámite.

Tecnología de punta y nuevos patrulleros

En la ciudad de Rosario, en diez días se comenzará la construcción de la Sala de Situación, un amplio centro de control que funcionará en el subsuelo del edificio de la Sede de Gobierno y que según los cálculos, entraría en funcionamiento en octubre próximo.

Maxi Pullaro

Allí se instalará "El Ojo", un modernísimo sistema operativo que conjuga cámaras de videovigilancia, gps y comunicaciones por el sistema TETRA. "Se va a ver todo el territorio en tiempo real. El 911 recibe una llamada y el ojo ya detecta los patrulleros y caminantes -como los definen en la jerga- que están más próximos con cuadrículas bien definidas" explicó Luis Persello a La Política Online.

"Con esto se busca realizar patrullaje inteligente y análisis criminal. Nos permite analizar las modalidades delictivas y advertir las zonas más calientes" afirmó el funcionario aunque aclara que "la mayoría de los homicidios se producen dentro de los domicilios y por conflictos entre conocidos lo cual allí tienen que intervenir otras áreas del Estado porque son cosas que no se solucionan con policías".

A su vez, el gobierno provincial acaba de cerrar un contrato con General Motors, la empresa que ganó la licitación, por la compra de dos mil patrulleros equipados con cámaras y computadoras.

"Ya no vamos a ver autos de calle pintados de móviles sino que Santa Fe contará con patrulleros especialmente diseñados para realizar la tarea, con el ensanche de cubiertas, reforzamiento de trompa y de suspensión" detalló Persello.

También se acordó con GM que la fábrica estará a cargo del mantenimiento de las unidades. "Con esto buscamos que no hayan desvíos de fondos o maniobras fraudulentas como las que se están investigando".

"El compromiso de Pullaro es total, dejó el lugar más cómodo -la banca de la Cámara de Diputados- para irse al más incómodo que es el Ministerio de Seguridad" sostuvo el funcionario de NEO.

"Sabemos la delicada situación que estamos atravesando y que para septiembre falta una eternidad. No hay un día en que las tapas de los diarios no refleje alguna situación relacionada con nuestro Ministerio" afirmó Persello quien admitió que esa fragilidad pone en riesgo la carrera política del ministro.

"Sin embargo, es uno de los dirigentes que mejor imagen tiene en la provincia" sostiene basado en los sondeos que maneja el gobierno. "Con mejor imagen encabeza Macri, luego Lifschitz seguido por Antonio Bonfatti, Perotti y Anita Martínez. Luego se ubica Maxi -Pullaro-".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    gonda
    04/07/16
    15:15
    Si el poder político se pone las pilas pueden lograr un cambio
    Responder
Comentario relacionado

Malas compras y palos para Bonfatti