Alianza del Pacífico
Los presidentes de la Alianza del Pacífico preocupados por la ola expansiva del Brexit
Peña Nieto y Santos advirtieron que hay que explicarle mejor a la gente los beneficios del libre mercado.

“El Brexit es ejemplo como los sofismas se vuelven realidades, la gente creyó que el libre comercio los perjudicaba, aunque no es cierto”, advirtió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante su discurso en la inauguración de la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, que se desarrolla en esta ciudad.

Santos señaló que los integrantes de la Alianza “compartimos visiones de libremercado y podemos dar cuenta que no sólo genera crecimiento, sino también podemos dar cuenta de su desempeño social, en la lucha contra la pobreza. Eso tenemos que venderlo más”, enfatizó.

La misma inquietud había sido expresada ayer por el presidente Peña, cuando compartió con Santos, Bachelet y Humala una charla abierta ante empresarios reunidos en el Hotel del lago de la vecina localidad de Frutillar, que coordinó el presidente del BID, Luis Moreno.

El Brexit es un ejemplo de como los sofismas se vuelven realidad, la gente creyó que el libre comercio los perjudicaba, advirtió el presidente Santos.

En su intervención Peña Nieto advirtió que era necesario explicarle a la gente los beneficios del libremercado, con especial énfasis den las Pymes que generan 7 de cada 10 empleos en la región. Hoy repitió el concepto: “La Alianza debe ser además de un mecanismo de integración, un mecanismo incluyente, no debe dejar a tras a las personas ni a las Pymes”, afirmó.

"El Brexit no debería tener gran impacto en México porque la relación comercial con el Reino Unido es menor al 1 por ciento, pero si nos impacta la deriva en gran volatilidad financiera", agregó el presidente.

Y volvió a enfatizar que los aquí reunidos "creemos que el libre comercio es la plataforma para el desarrollo".

Los presidentes se reunieron esta mañana en el Hotel Patagónico, el más lujoso de esta ciudad turística, que concentra todo el encanto de la región, con pisos de madera crujiente, sillones de cuero y hogares de leña aquí y allá. La organización, como pasó en toda la cumbre fue militarizada por los Carabineros de Chile, con merecida fama de severos.

Luego de la reunión en la que repasaron los avances en los más de 70 protocolos para mover la Alianza y que Perú cediera a Chile la presidencia pro tempore, los presidentes hablaron ante la prensa, pero curiosamente no se permitieron preguntas.

Los presidentes al hablar ante la prensa.

En sus presentaciones ante la prensa los presidentes volvieron a hacer un esfuerzo por mostrar el lado "humano" de la Alianza, claramente escaldados por el Brexit y la irrupción de Trump.

"Esta es una alianza pacífica e incluyente y nos permite consolidarnos como la cuarta economía del mundo", arengó Humala, mientras su sucesor PPK lo observaba, como hizo en toda la cumbre, desde la primera fila.

"Nuestro desafío es mostrar la cara de la inclusión social de este alianza, mostrar que sirve para la gente de pocos recursos", agregó el saliente presidente peruano, mientras Peña Nieto asentía.

Para lograr eso, los presidentes tomaron una idea lanzada ayer por el presidente Peña: Poner en primer lugar lo que la Alianza puede hacer por las Pymes de sus países miembros.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.