Campo
El Gobierno eliminó trabas para que extranjeros puedan comprar tierras
Macri modificó por decreto la Ley de Tierras Rurales y habrá menos restricciones para la venta de campos a extranjeros.

El presidente Mauricio Macri modificó por decreto la Ley de Tierras Rurales, aprobada por el Congreso en 2011, para eliminar trabas a la venta de campos a extranjeros, algo que la norma impulsada por el kirchnerismo restringía.

Mediante el decreto 820/2016, el Gobierno nacional definió que se considera titular extranjero a quien sea titular de "más del 51% del capital social de una persona jurídica". Esto cambia la norma que estaba vigente, en la que se definía definía como extranjero a quien sea titular de "un porcentaje superior al veinticinco por ciento (25%)".

En el decreto, que lleva las firmas de Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, apuntó contra un elemento de la ley, en la que se indica que los titulares extranjeros no pueden adquirir más de 1.000 hectáreas cada uno, o su equivalente en la zona núcleo, que es la más productiva, y está delimitada en el norte bonaerense, el sudeste de Córdoba y el sur de Santa Fe.

El decreto presiona a las provincias para que en los próximos 30 días definan esas "equivalencias", en alusión a los límites de hectáreas que se pueden adquirir en cada distrito. En caso contrario, la resolución del Gobierno advierte que el Consejo Interministerial de Tierras Rurales "fijará las equivalencias".

Este consejo estará integrado por los ministros de Justicia, Agroindustria, Interior, Ambiente y Defensa, mientras que cada provincia estará representada por los respectivos ministros de Agricultura de cada distrito.

El decreto de Macri favorece a grandes terratenientes extranjeros como su amigo Joe Lewis, quien en marzo pasado le prestó su estancia en Lago Escondido, en la que se ubica el lago homónimo que es eje de una disputa legal con vecinos de la zona por la falta de acceso al espejo de agua. Lewis también le prestó su helicóptero y al poco tiempo Macri lo premió nombrando a su ex vocera al frente de Radio Nacional Neuquén.

Por otro lado, el Gobierno definió también que no habrá restricciones para aquellas tierras que se encuentren en "Zona Industrial", "Área Industrial" o "Parque Industrial".

El decreto indica que "dicha superficie no será computada a los fines de los límites fijados" en la Ley de Tierras Rurales.

Por tanto, las zonas industriales no tendrán límite del 15% del territorio nacional, provincial o municipal; ni las 1.000 hectáreas en zona núcleo, ni estarán afectados por el artículo que sostiene que "en ningún caso" personas físicas o jurídicas "de una misma nacionalidad extranjera, podrán superar el treinta por ciento (30%) del porcentual asignado en el artículo precedente a la titularidad o posesión extranjera sobre tierras rurales".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    dotcom
    03/07/16
    21:03
    No, no es un pel@tudo importante, daniel celestino comentario # 4, es un reverendo hdmp, traidor, cipayo, entregador de los recursos naturales como los gioja , los urtubey, corpacci de catamarca, beder herrera de la rioja, cornejo de mendoza, entregador de la soberanía alimenticia y productiva, falta la bandera de remate en la patagonia y el plan andinia se concreta por intermedio de este agente del sionismo internacional, masón de la p2....... mugrico ladri , siniestro personaje al servicio de la rapiña internacional.....quiero ver que dice la bolsa de grasa carrio ahora, se olvido cuando decía "vienen por la tierra y el agua"????? quiero ver que hacen los legisladores de ambas cámaras o me van a decir que un engendro político como "cambiemos" que no tiene peso legislativo si no es con el apoyo de radicales, de la coalición cívica, del frente renovador de massa y del pj de bossio y con minoría total y absoluta en la cámara de senadores puede modificar mediante un decreto una ley....donde se vio semejante arbitrariedad; o están todos comprados??????????? quiero ver que hacen la federación agraria, la sociedad rural argentina, coninagro, carbap y demás instituciones frente a este atropello??????? tengamos memoria el año que viene en las legislativas............ tiene que pagar el ajuste salvaje, la inflación, la inseguridad, las mentiras del impuesto a las ganancias y las tarifas sociales, la quita de retenciones a la minería contaminante, los negociados de chorronguren con shell y los del primo calcaterra y del amigo caputo con de vido y ahora este nueva acción de entrega de las tierras productivas..... ya que nadie tiene las pelotas bien puestas para iniciar un juicio político por traición a la patria y destituir a este cipayo !!!!!!
    Responder
  • 4
    daniel celestino
    02/07/16
    06:57
    Ahhhh pero este es un pel@tudo importante!!
    Responder
  • 3
    bangkrash
    01/07/16
    20:16
    Se acuerdan cuando lilita decia:
    vienen por la tierra y por el agua
    buscalo por youtube que esta.
    https://www.youtube.com/watch?v=S-8GCHYCDZ8
    un decreto ¿puede anular una ley?
    los DNU sólo deben dictarse en situaciones excepcionales, cuando sea imposible seguir los trámites para sancionar leyes mediante el Congreso
    parece que la venta de tirra argentina a los extranjeros es una situacion excepcional.
    Que dice la republica de lilita con respecto a esto.
    y porque no la hacemos corta y este gobierno saca un decreto para que se nombre a un ceo extranjero (no cualquiera minimo anglosajon) virrey de este ceonato
    Definición Ceonato se denomina asi al gobierno de los ceos
    Responder
  • 2
    bangkrash
    01/07/16
    16:04
    esto es para el circo de lilita.
    se acuerdan cuando Carrio andaba por todos lados diciendo "vienen por la tierra y por el agua
    https://www.youtube.com/watch?v=S-8GCHYCDZ8
    Ademas ¿un decreto puede anular una ley.? Que dice la república de lilita con respecto a este tema.
    los DNU sólo deben dictarse en situaciones excepcionales, cuando sea imposible seguir los trámites para sancionar leyes mediante el Congreso.

    Parece que la venta de tierras argentinas a extranjeros es una situación excepcional de urgencia. y si por decreto se nombra a un extranjero como virrey.
    Responder
  • 1
    dotcom
    01/07/16
    14:22
    Mugricio ladri, reverendo hdmpta igual que los que firmaron este decreto !!! queda claro la política de entrega y bajada de pantalones ....falta que pongan la bandera de remate especialmente en la patagonia, traidores hdmpta, cipayos, se merecen el juicio político !!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Macri usó el helicóptero del magnate Joe Lewis y se alojó en su estancia

Macri usó el helicóptero del magnate Joe Lewis y se alojó en su estancia

El británico que lo albergó es cuestionado por haber cortado el acceso público al Lago Escondido, a kilómetros de El Bolsón.

Macri nombró a la ex vocera del magnate Joe Lewis como directora de Radio Nacional

LPO
Es el polémico millonario británico que le prestó el helicóptero al Presidente y lo alojó en su estancia.