Agroindustria
Buryaile nombró a una especialista en siembra directa y empieza a armar su gabinete
Sumó a "Pilu" Giraudo como coordinadora de políticas sustentabes. Una pieza clave en el armado del ministro.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, es consciente que necesita a rodearse de personas de confianza para poder llevar a cabo su gestión sin mayores sobresaltos y evitar así las siempre desgastantes y tediosas internas políticas.

La cuestión es que este jueves Buryaile dio un paso más que importante en esa dirección al anunciar el nombramiento de María Beatriz “Pilu” Giraudo al frente del área de políticas sustentables del Ministerio de Agroindustria.

En rigor, según pudo saber LPO, el cargo que ocupará Giraudo es el de Coordinadora de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentabe que dependerá directamente de Buryaile y articulará de forma transversal con todas las secretarías de Agroindustria.

A la vez, Giraudo actuará como una especie de nexo con el resto de los ministerios nacionales y tendrá a su cargo la coordinación del Plan Belgrano en Agroindustria con el objetivo de impulsarlo desde el punto de vista bioeconómico.

Otros de los temas primordiales que se impulsará en la nueva área son el del cambio climático y las buenas prácticas agrícolas. Justamente, este jueves en la Cámara baja, la diputada del PRO, Cornelia Schmidt-Lierman, organizó un taller sobre esta temática.

En tanto, tal como era de esperar, en Agroindustria la designación de Giraudo -que se oficializará en los próximos días en el Boletín Oficial- generó malestar dentro de los “Pensar Boys”, quienes mantienen un duro enfrentamiento con Buryaile.

Este grupo de funcionarios que provienen de la Fundación Pensar es liderado por el secretario de Agricultura, Ricky Negri, el secretario de Coordinación, Santiago Hardie y su segundo, Hugo Rossi, que ya venían trabajando con el PRO en la campaña electoral.

De esta manera, Buryaile se empieza a rodear de funcionarios de confianza, entre los cuales se cuentan, además de Giraudo, el presidente del INTA, Amadeo Nicora; Néstor Rouler en Valor Agregado; Gonzalo Arocena en Comunicación; Alejandro Gennaro en la Unidad para el Cambio Rural y Nieves Pascuzzi en Coordinación.

Además, un funcionario que se ganó en los últimos tiempos la confianza de Buryaile es su jefe de Gabinete, Guillermo “Willy” Bernaudo, quien en la conferencia de prensa en el marco del anuncio con Monsanto fue felicitado públicamente por el ministro.

De hecho, un dato no menor que quizás presagió el nombramiento es que en esa conferencia realizada la semana pasada se la pudo ver a Giraudo en los pasillos del Ministerio conversando con funcionarios y referentes de la industria semillera.

Así las cosas, lo cierto es que Buryaile siempre tuvo en la mira a Giraudo. Tal como contó este medio en diciembre pasado, ni bien asumió, Giraudo fue sondeada en el Gobierno para que ocupe la presidencia del INTA (cuestión que finalmente no se dio).

Como sea, la designación de Giraudo fue muy bien recibida en el campo ya que se trata de una dirigente muy reconocida en el sector por su labor como presidenta de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (AAPRESID).

Con 47 años, Pilu Giraudo es oriunda de la localidad santafesina de Zenon Pereyra y en los últimos años se caracterizó por poner en un primer plano a la comunicación del sector agropecuario, puntualmente a la siembra directa, su principal especialidad.

Además de presidir AAPRESID, Giraudo se desempeñó como secretaria del Banco de Alimentos de Venado Tuerto, secretaria de la Asociación Civil Mana (perteneciente a la Red Conin), miembro del Consejo “Darse Cuenta”, productora y asesora de empresas.

En esta línea, algunos en la cartera de Paseo Colón se mostraron más que entusiasmados con el nombramiento de Giraudo y destacan por sobre todas las cosas que, al convertirse en la mano derecha de Buryaile, cuenta con un alto potencial político.

En su cuenta de Facebook, la ex AAPRESID dijo que “vamos a trabajar para la reglamentación y la adopción masiva de las buenas prácticas agrícolas y así contagiar a todos con la pasión de un campo que produce alimentos cuidando el medioambiente, la salud humana y promoviendo el desarrollo en cada región”.

“Hay que mostrar, contagiar y trabajar para que todos los argentinos defendamos este modelo agroindustrial que nos permite producir alimentos cuidando el medioambiente basados en un sistema de producción que es clave para luchar contra el cambio climático y dar respuestas a la seguridad alimentaria”, agregó Pilu Giraudo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La pelea de Buryaile con su viceministro desestabiliza Agroindustria

LPO
El viceministro Ricky Negri lidera el sector de los "Pensar Boys".