Diputados
Avanza el proyecto para subsidiar autopartes argentinas
Fue aprobado en Diputados y sólo la izquierda lo rechazó. Cruce entre Smata y el kirchnerismo.

La Cámara de Diputados aprobó hoy por amplia mayoría el proyecto que promueve desarrollo y fortalecimiento de la industria autopartista impulsado por el diputado y dirigente Smata Oscar Romero, del bloque justicialista de Diego Bossio.

La ley sancionada con 197 votos positivos y 4 negativos, todos del bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores. “Es una ley para empresas, no para trabajadores”, justificó Néstor Pitrola, del Partido Obrero.

Fue la única voz disonante. “Esta ley favorece el trabajo nacional y la industria nacional, apoya a la pequeña y mediana empresa nacional y va a generar miles y miles de puestos de trabajo”, celebró Romero, que ultimó los detalles del proyecto junto a funcionarios del Ministerio de Producción.

El martes tuvo dictamen de comisión con apoyo de todas las bancadas, aunque como ya es costumbre, el kirchnerismo vio todo desde afuera y aunque aceptó votar a favor, reclamó derecho de autor.

“Este proyecto estaba presentado hace años, pero se trabó en la Comisión de Industria, que presidía (el diputado radical Mario) Barleta y no incluía el tema”, se defendió Juliana Di Tullio. “Varios sabemos porqué se cayó esa ley”, le respondió Romero.

Di Tullio olvidó un detalle no menor: siempre tuvo mayoría para girar los proyectos a las comisiones que le resultaran cómodas y aprobarlos en el recinto.

Pero su irrupción no logró apañar el tratamiento de uno de los pocos proyectos avalados casi por unanimidad.

Sólo habló enojado Abel Furlán, diputado del FpV y dirigente de la UOM. “Si se cae el consumo, los sectores productivos dejan de producir, empiezan a mirar a los costados a ver cuántos trabajadores le sobran”, desafió. “Nadie de mi gremio va a permitir eso”, respondió Romero.

El resto fueron flores y festejos. “Hay empresas de Rafaela que exportan a Alemania. Esto es un subsidio de la gente a la producción”, celebró la santafesina Alicia Ciciliani.

"Con esta ley venimos a decir también para dentro y para afuera que la Argentina tiene la idea de defender sus empresas. No solamente ponemos en competencia a las autopartes para mercado interno sino también la ponemos en competencia para buscar el mercado externo", continuó Graciela Camaño, del Frente Renovador.

E proyecto, como explicó LPO, prevé beneficios impositivos a las terminales automotrices que incorporen a su producción autopartes de fabricación nacional.

Otorga un reintegro a través de un bono electrónico de crédito fiscal para el pago de impuestos nacionales, ingresos brutos y tasas provinciales cuando la incorporación de autopartes nacionales por parte de las terminales alcance un nivel mínimo de integración local.

Las autopartistas que adhieran al programa deberán "mantener la cantidad de personal", aunque se acordó la creación de una comisión integrada por representantes del Poder Ejecutivo, de las cámaras empresarias y de las organizaciones gremiales que deberán evaluar alguna excepción.

Además, la iniciativa habilita el financiamiento de las inversiones de los autopartistas mediante adelantos realizados por el Estado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Buscan reactivar el sector autopartista con una rebaja impositiva para las automotrices

LPO
Diputados aprobaría esta semana la nueva ley de autopartes, discutida por el Gobierno, empresarios y Smata.