deuda
Salta colocó 300 millones de dólares de deuda en el mercado internacional
Como adelantó LPO, la tasa superó el 9%, pero fue menor que la de la emisión pasada. Es para invertir en el Plan Bicentenario.

El gobierno de Salta colocó en el mercado internacional un bono de deuda a 2024 por 300 millones de dólares al 9,125%, sin garantías y con amortizaciones en los últimos tres.  La deuda será aplicada a la ejecución del Plan Bicentenario, que incluye obras públicas y compra de maquinarias.

Fue luego de que el gobernador Juan Manuel Urtubey se resignara a tomar deuda por encima del 9% anual en dólares. El gobernador aspiraba a quebrar la marca del 8%  luego de que la provincia de Buenos Aires lograra colocar 500 millones de dólares a diez años al 7,87%.

Como anticipó LPO, entre el efecto en los mercados mundiales de la elección por abandonar la Unión Europea por parte del Reino Unido y los condicionantes propios de la macroeconomía provincial, esa aspiración no era factible.

El jefe de Gabinete de Salta, Carlos Parodi, al anunciar la transacción explicó que el efecto Brexit los tomó por sorpresa: "Hicimos road show hace dos semanas y quedamos a la espera del referéndum, que después sorprendió a la mayoría por el resultado."

Parodi detalló que, entonces, tanto el Citigroup y el Deutsche Bank les sugirieron a las autoridades salteñas un cambio de estrategia: "Nunca anunciamos la transacción, pero ahora lo hicimos por consejo de nuestros colocadores, ya que en los últimos días los mercados evolucionaron favorablemente".

"Todos queremos al momento de hacer una colocación tener la menor tasa posible, pero eso lo va definiendo el mercado de acuerdo a una serie de variables, y una de ellas es el humor que pueda tener el mercado con eventos como los del referéndum, para resolver invertir o no en los mercados", afirmó en referencia a los cuestionamientos sobre el costo de tener un mal timing

La etapa final de negociaciones con los inversores fue llevada adelante por el jefe de Gabinete provincial; el ministro de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza; y el secretario de Financiamiento, Ignacio Racioppi. Al respecto, Gomeza indicó que esta obtención de fondos en el mercado internacional, fue posible gracias a que Salta es considerada "una plaza confiable e interesante" para los inversores.

Además, los funcionarios explicaron que con esta operación, Salta mantendrá su situación fiscal equilibrada, en concordancia con lo que establece la Ley de Disciplina Fiscal provincial 7030, que dispone los límites de los empréstitos que puede tomar el Estado. 

Lo que sí era factible era lograr una tasa menor a las conseguidas en colocaciones pasadas.  En la última emisión, la tasa había sido de 9,5%, mientras que en esta oportunidad se logró un tasa 375 puntos básicos menor ya que recibieron ofertas por más de 800 millones de dólares, muy por encima de los 300 millones que de hecho se colocaron.

Esta la tercera colocación internacional bajo ley extranjera que tiene en su historial el gobierno de Salta; pero la primera sin garantías, ya que tanto el bono que se canceló en 2012 como el que vence en 2022 se emitieron con garantía de regalías.

Así, la tasa de 9,125%, que surgió del monto de la emisión, el plazo, la ausencia de garantías, el esquema de amortización y el propio riesgo provincial,  resultó más baja que la que alcanzada con el otro bono que vence en el año 2022 que sí puso regalías mineras como garantía.

Precisamente por esto, Parodi acotó que: "Consideramos que es una tasa acorde para el momento y a la transacción."

El destino de los fondos será la inversión en infraestructura y la compra de maquinarias, a través del Plan Bicentenario, tal como lo establece la ley sancionada que aprobó el endeudamiento de la provincia por hasta 350 millones de dólares.

 "Era importante materializar la colocación, para así focalizarnos en la aplicación de los fondos, que es el inmediato lanzamiento de las licitaciones de obras en todo el territorio de la provincia".

Dicha ley también prevé la creación de comisiones departamentales, las que serán integradas por legisladores e intendentes, que deberán, sobre una porción de los recursos obtenidos, seleccionar las obras a ejecutarse.

De esta manera, el gobierno provincial buscará "sostener y generar empleo, más allá de la importancia de llevar soluciones a las demandas y necesidades de infraestructuras y servicios”, según detalló el jefe de Gabinete.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Benjamin Leas
    05/07/16
    18:24
    le creo a urtubey. en las elecciones aposté por massa, pero no es una alternativa al gobierno de macri, ya que cogobierna con vidal en la provincia. todos los salteños me hablan bien de su gestión, más allá de algunas diferencias
    Responder
  • 2
    Yanina Jaqueline Ayenao
    05/07/16
    18:05
    Urtubey tomó deuda y no es la primera vez que Salta lo hace, tiene harta experiencia en el tema. Invierte esa plata en obras para la gente y así revitalizó el norte de la provincia, totalmente abandonado y que en la epoca de Romero se morían los wichis como moscas por no tener agua y Romero no los publicaba en su diario de cuarta, el norte vive gracias a Urtubey.
    Responder
  • 1
    dotcom
    30/06/16
    17:52
    Este payaso, impresentable, narko, que tiene al 45% de la población de la provincia debajo de la línea de pobreza, no tiene cara.....tomar deuda al 9,25 % cuando bolivia paga menos de la mitad de intereses demuestra la confianza que le tienen a este vendido a la minería contaminante y saquedora junto al otro impresentable de su hermano que es quien le maneja la caja y los "business"....cuanto habrán cobrado este dúo de chorros y transeros de comisión por este crédito, cuanto se van a afanar con los sobre precios en la obra pública ???????
    Responder
Noticias relacionadas
Urtubey se resigna emitir deuda a más del 9%

Urtubey se resigna emitir deuda a más del 9%

LPO
El vicepresidente de Moody's y otros analistas explicaron a LPO por qué Salta pagará más que las demás provincias.