Ruta del dinero K
La Cámara le ordenó a Casanello que investigue el vínculo entre Cristina y Báez
Los camaristas indicaron que es la "lógica más elemental" sospechar que sobre la "cuantiosa" adjudicación de obras a Lázaro.

La Sala II de la Cámara Federal le ordenó al juez federal Sebastián Casanello que investigue los vínculos entre Cristina Kirchner y Lázaro Báez en el marco de la causa conocida como la "Ruta del dinero K"

Los camaristas confirmaron el procesamiento con prisión preventiva del empresario santacruceño por presunto lavado de dinero. También confirmaron el procesamiento de su hijo Martín, aunque sin prisión. La medida alcanza también al contador Daniel Pérez Gadín.

"Sin perjuicio de lo que pudiera resultar de otros procesos, es de la lógica más elemental sospechar acerca de la íntima relación existente entre la cuantiosa adjudicación de obra pública a Báez (y su grupo económico) y las referidas relaciones del nombrado con los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández", subrayó la Sala II.

Los jueces sostuvieron que la tarea de investigar las relaciones de Báez con "las más altas autoridades" del gobierno anterior" deberá ser abordada sin demora y en paralelo con las otras hipótesis sobre los orígenes del dinero manipulado en la financiera "La Rosadita".

La orden de los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah de avanzar en la investigación de los posibles nexos entre Báez y el matrimonio Kirchner se produjo en relación a la presunta maniobra de lavado de dinero registrada en 2012 por las cámaras de seguridad de la financiera SGI, conocida como La Rosadita.

"El más elemental sentido común torna necesario que se avance sobre las sospechas que vinculan a la procedencia ilícita de los bienes, con la larga lista de adjudicaciones de obras públicas que beneficiaron a empresas de Lázaro Báez en forma paralela a las relaciones -cuanto menos- personales y comerciales que lo unían con las más altas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional y a la posible decisión directa o influencia ejercida para que ello ocurra", sostuvieron en el fallo de 24 páginas al que accedió Télam.

Los magistrados sostuvieron que "la posibilidad de un acuerdo de voluntades, con permanencia en el tiempo y división de roles, fue hace tiempo introducida en la causa como hipótesis, sin que se la haya profundizado debidamente" por lo que remarcaron: "La tarea deberá ser abordada sin demoras".

Hay que recordar que Lázaro Báez denunció ante la Cámara la existencia de un encuentro entre Casanello y Cristina Kirchner en la Quinta de Olivos, el año pasado. El detenido empresario quiso demostrar así que la causa está direccionada contra él, dejando de lado a la ex presidenta. Pero no habría aportado pruebas respecto a esa reunión.

La semana pasada fueron imputados los otros hijos de Báez, a los que les hallaron cuentas bancarias en Suiza.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Justicia
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.
La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

LPO
Por ahora la cautelar se aplica solo al caso del demandante. El juez ordenó "readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23.

Final para la reforma laboral de Milei: la Justicia decretó que se tramita en el fuero laboral

La estrategia del gobierno era concentrar todo en el fuero contencioso administrativo y esquivar la pelea en distintos juzgados y fueros.

La Justicia dictó el primer fallo contra la liberación del precio de las prepagas

LPO
La medida aplica únicamente a la afiliada que hizo el reclamo, pero abre la puerta a nuevas cautelares.
Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

LPO
La jueza, señalada como cercana al Tano Angelici, consideró que no hubo delitos en las supuestas presiones a magistrados y fiscales durante el gobierno de Macri.
Gil Lavedra, el cerebro detrás del triunfo de la CGT en la Justicia

Gil Lavedra, el cerebro detrás del triunfo de la CGT en la Justicia

LPO
El abogado radical fue un asesor clave en la presentación judicial de la central obrera contra la reforma laboral del DNU de Milei. Otra cita de Alberdi dirigida a Milei.