Puerto Varas
México juega con la idea de sumar al Reino Unido a la Alianza del Pacífico
Una senadora del PRI que viajó a la cumbre en Chile, instaló la idea justo antes que lleguen los presidentes.

 El presidente Peña Nieto parece explorar la posibilidad de dar a la Alianza del Pacífico un perfil transcontinental, aprovechando el Brexit que tiene conmocionado al mundo; en su próxima movida diplomática luego de participar este miñercoles de una cumbre en Ottawa con sus pares de Canadá, Justin Trudeau y de Estados Unidos, Barack Obama.

Muy suelta, la senadora del PRI por Yucatán, Angelica del Rosario Araujo, declaró a la agencia española EFE, al llegar a la ciudad de la Patagonia chilena de Puerto Varas, que “estuvimos platicando con el Reino Unido, que es uno de los principales observadores de la Alianza y ahorita con el Brexit se abre la posibilidad de que pueda participar”.

Las senadoras del PRI, Rosario Araujo y Pineda Gochi, posan en la fría ciudad chilena de Puerto Varas.

La bomba diplomática que lanzó la senadora -que junto a María del Rocío Pineda Gochi de Michoacán, integran la comisión de Relaciones Exteriores del Senado-, explotó en está pacífica ciudad turística, elegida para organizar la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, se vio forzado a ponerle paños fríos al anuncio, sobre todo porque recién este viernes está prevista la cumbre entre los presidentes de los estados miembro: México, Perú, Chile y Colombia.

“No hay ningún contacto oficial ni ningún mensaje que nos haya llegado a través de los gobiernos”, se apresuró a aclarar Muñoz.

La movida de la senadora del PRI tiene sin embargo todo el aspecto de una jugada de diplomacia paralela, para instalar el tema sin comprometer los canales oficiales.

De hecho, la declaración de la senadora Araujo fue titulo de la nota de El Mercurio de Santiago de Chile, el histórico diario de la familia Edwards, que acaso no casualmente proviene del Reino Unido e hizo su fortuna de la mano de esa nación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Macri se suma a la cumbre de la Alianza del Pacífico, pero el ingreso de Argentina va para largo

Macri se suma a la cumbre de la Alianza del Pacífico, pero el ingreso de Argentina va para largo

LPO
Se trata del bloque de países libremercadistas de la región que lidera México.