INDEC
El Indec de Macri dice que Argentina creció en el primer trimestre
Todesca informó que el PBI creció un 0,5%, respecto del primer trimestre de 2015. Así es el tercer trimestre seguido en recesión.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó hoy que el Producto Bruto Interno (PBI) creció un 0,5% al término del primer trimestre del año, respecto de enero-marzo del año pasado, gracias al buen desempeño del comercio internacional, en medio de un periodo de ajuste de las variables macroeconómicas.

El organismo informó que el PBI, a valores corrientes, ascendió a $6.785.880.000.000, con una inflación interanual del 35%.

Mientras que, medido a precios constantes del 2004, número base tomado por la nueva administración del Indec, el  total del PBI del primer trimestre del año fue equivalente a $674.081 millones de pesos de 2004. 

Las mediciones a precios constantes se usan para reflejar la verdadera variación del PBI sin el efecto distorsivo de la inflación, que impacta en las mediciones a precios corrientes.

Por otra parte, al comparar el PBI del primer trimestre del año respecto del último de 2015, el Indec determinó que  mostró una caída del 0,7%. 

 El Director Cerro reconoció que luego de tres trimestres de caída de la serie intermensual desestacionalizada la economía está "estadísticamente en recesión". 

Los resultados fueron informados por el Director del Indec, Jorge Todesca junto al Director Técnico, Fernando Cerro, y la Directora de cuentas nacionales Marisa Werny, durante una conferencia de prensa que se desarrolló en la sede del organismo.

Cerro reconoció que luego de tres trimestres de caída de la serie intermensual desestacionalizada la economía está "estadísticamente en recesión". Este ciclo se inició en el tercer trimestre de 2015 cuando el PBI se contrajo 0,1 % frente al segundo trimestre. Luego, en el cuarto trimestre la caída fue de 0,4% frente al tercero y en el primer período de 2016 el retroceso fue de 0,7%.

"Son porcentajes chicos pero es recesión", admitió Cerro, al responder una consulta de la prensa. 

El documento del Indec destacó que mientras el Consumo Privado creció al 1,08%, el Público lo superó con un crecimento del 2,68% anual entre enero y marzo. Por su parte, la Formación bruta de capital fijo, la variable que registra el nivel de inversión, retrocedió 3,80%, arrastrada por la caída en la construcción.

Las variaciones fuertes vinieron por el lado del comercio internacional. En el primer trimestre las importaciones aumentaron 12% y las exportaciones el 13%, según el Indec. Así, pese a que los precios internacionales fueron menores que los del año pasado, se vieron compensados por un crecimiento del comercio internacional del 20% en las cantidades vendidas, y del 10% de las importaciones.

El Indec de Macri dice que Argentina creció en el primer trimestre

Por contrapartida, la actividad industrial registró en marzo una caída de 3,8 % en relación a igual mes del año anterior, y acumuló en el primer trimestre una baja de 1,2 % interanual, según estimó, en un informe, la Unión Industrial Argentina (UIA), ante la falta, en esos momentos, de cifras oficiales.

El documento elaborado por el Centro de Estudios de la UIA indicó que "si se descuenta el crecimiento atípico que registró el complejo de oleaginosas (59,8 % interanual), la baja para el período enero-marzo fue del 4,6%".

En tanto, la construcción registró en el primer trimestre una caída acumulada del 3,6%, según el privado Índice Construya que se realiza a partir de la consulta a los grandes proveedores de insumos al sector.

Las repercusiones de la publicación

Desde el lado oficial, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, reconoció esta retracción y la atribuyó principalmente al menor ritmo de obra pública debido a que "tuvimos que pasar en limpio las cuentas" de un sector plagado de sobreprecios y obras parcialmente ejecutadas.

Con estos antecedentes el Banco Mundial estimó que la economía argentina caerá 0,5% este año y repuntará a un ritmo de 3% en 2017 y 2018, lo que representó una mejora respecto a las proyecciones que tenía la entidad en enero debido a las reformas de política macroeconómica que apuntan a un crecimiento sustentable 

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, estimó que este año la economía crecerá entre el 0,5% y 1% y estimó que la inversión "va a estar por encima del 20% del PBI, por el impulso del aporte público pero fundamentalmente porque la rueda se pone en marcha y porque hay interés de inversiones extranjeras".

Aun así tanto Prat Gay como su par de Producción, Francisco Cabrera, reconocieron que el primer trimestre del año resultó un período de reajuste de las variables macroeconómicas, luego de la unificación del mercado cambiario y la consecuente devaluación, la eliminación de las retenciones a varias producciones agrícolas y mineras, y el comienzo en el aumento de las tarifas.

"Fuimos muy claros y transparentes sobre la dura limpieza que tuvimos que hacer en los primeros meses y lo que estuvimos haciendo es lo que prometimos durante la campaña", había dicho la semana pasada Prat Gay.

Finalmente, Cabrera destacó que "luego de una primera etapa de normalización de la economía, el foco estará puesto en las inversiones y el empleo" en especial en el desarrollo de infraestructura, incrementar las fuentes de energía y potenciar las exportaciones.

Aun con la suba del 10% de las cantidades importadas, horas antes Cabrera había rechazado las críticas de las UIA por el aumento de las importaciones. 

Cabrera había asegurado que "Hay que ver los números que se están dando, porque si se compara contra importaciones cero, cualquier cifra siempre es grande. Si son importaciones de productos terminados, deben ser operaciones de stock que quedaban de las declaraciones juradas de importaciones" del anterior gobierno.  

Durante una reunión del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), había asegurado que "no hay invasión de importaciones", pese a los reclamos de los industriales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    luchito
    30/06/16
    09:57
    ESTO SI QUE ES MAGIA, JA,JA,JA!!!
    CAMBIEMOS - TODO CAMBIA PARA QUE NADA CAMBIE!!!
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    29/06/16
    22:38
    Volve Moreno, te perdonamos
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.