Ciudad
El gobierno de Larreta prometió un plan de obras para darle trabajo a 100 mil personas
El jefe de gabinete, Felipe Miguel, fue a dar el informe de gestión a la Legislatura. Cómo es el plan.

El jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, anunció hoy en la Legislatura porteña el "plan de obras más importante de los últimos años", que proyecta generar "trabajo directo e indirecto para 100.000 personas", y resaltó que en el actual período de Gobierno se buscará "la construcción de un Estado cada vez más transparente y honesto".

En su primera exposición frente a los diputados desde la llegada al Ejecutivo de la administración de Horacio Rodríguez Larreta hace siete meses, Miguel utilizó poco más de una hora para repasar lo hecho por los distintos ministerios porteños, en tanto que pidió a los legisladores "seguir trabajando para hacer mejores leyes para la gente".

"Vamos a dejar todo para cumplir el mandato del presidente Mauricio Macri de hacer en estos cuatro años más de lo que hicimos en los ocho anteriores y eso va a ser posible gracias a la herencia recibida", aseguró en el marco de una sesión especial que fue comandada alternadamente por el vice jefe de Gobierno, Diego Santilli, y la diputada Carmen Polledo.

Miguel sostuvo que la gestión que encabeza Rodríguez Larreta trabajará "en la construcción de un Estado cada vez más transparente y honesto".

"No somos los dueños del Estado, somos servidores públicos que administramos los recursos de todos y eso requiere de honestidad y transparencia", enfatizó.

El funcionario expuso por primera vez el informe que, como jefe de ministros, debe dar dos veces por año ante el Parlamento, tal como lo establece la Constitución local, y para ello se rodeó de un importante equipo de asesores, quienes lo acompañaron desde el inicio de la sesión desde un salón contiguo al recinto.

En ese sentido, realizó un detallado repaso de la marcha de la administración local que lleva siete meses al frente de la Ciudad y anticipó algunas de las metas fijadas para cada área de gobierno, entre ellas, educación, salud, cultura, deportes y tránsito.

"Dentro del plan de obras, quizá la más importante sea la del Paseo del Bajo", consideró respecto del proyecto conocido anteriormente como "autopista ribereña", que contempla la unión del sur con el norte de la Ciudad a través de una autovía subterránea de 6,7 kilómetros cuyas obras comenzarán en diciembre y se prevé habilitar en 2019.

Posteriormente a su presentación, Miguel recibió las preguntas de los bloques parlamentarios, especialmente de la oposición, y tras un cuarto intermedio, respondió de manera pormenorizada a cada consulta, lo que derivó en que la sesión especial se extendiera por siete horas.

En tanto, el informe de Miguel generó una serie de cuestionamientos de los diputados de la oposición quienes plantearon sus dudas vinculadas con la implementación de algunas de las políticas mencionadas por el funcionario.

Por ejemplo, el vicepresidente del bloque del Frente para la Victoria, Gabriel Fuks, consultó sobre el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad y resaltó "el 'secretismo' que ha rodeado la transferencia, que da para pensar que este proceso es conducido por la autonomía de la misma fuerza y no por el Ejecutivo".

Por su parte, Paula Oliveto Lago, presidenta del bloque de la Coalición Cívica, se mostró preocupada por el anuncio efectuado desde el Ministerio de Transporte nacional para crear el "Consejo Federal Portuario" , el cual, a su entender, "dilataría la transferencia" del Puerto a la Ciudad.

"Estamos en una etapa preliminar y las precisiones las vamos a tener más adelante", fue la respuesta de Miguel por el tema.

El legislador Hernán Rossi, titular del bloque Suma+, consideró que las palabras de Miguel se constituyeron en "un discurso voluntarista con expresiones relativas a temas de educación y salud que no se condicen con la realidad".

En su discurso inicial, el funcionario resaltó que en materia educativa se duplicará el presupuesto para la puesta en valor de los establecimientos educativos e indicó que se realizarán reformas en más de 500 escuelas para que "las condiciones donde los chicos estudien sean mejores".

Por otro lado, además de definir la salud como un "tema prioritario", indicó que la Ciudad trabaja en "la creación de una Red Integrada de Atención que garantice que todas las familias porteñas tengamos un médico de cabecera y un centro de salud a menos de 15 minutos de casa".

Además, destacó que el año pasado se registró en la Ciudad el nivel de mortalidad infantil más bajo de la historia.

En materia medioambiental, Miguel resaltó la reconversión del zoológico porteño en un ecoparque interactivo que "transmita los valores del amor por la naturaleza, pero sin animales encerrados viviendo entre edificios".

En cuanto al desarrollo del transporte público, el jefe de Gabinete señaló que a fin de año la frecuencia del subterráneo será de tres minutos, "lo que va a mejorar el servicio y aumentar la cantidad de vecinos que viajan".

Asimismo, hizo referencia al traspaso de la Policía Federal a la órbita porteña, previsto en un acuerdo entre la Ciudad y la Nación, y señaló que la "unificación de las fuerzas va a permitir una mejor estrategia para prevenir y combatir el delito".

A quien no se vio en el Recinto fue a Roberto Quattromano, el único legislador del PRO que no asistió al informe de gestión del jefe de Gabinete de la Ciudad. 

El hombre del riñón de Cristian Ritondo había expresado públicamente en febrero su enojo con Felipe Miguel, a quien acusó de "no entender nada de política". Ahora, vuelve a amenazar con romper el bloque en las próximas semanas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    pocho de tesei
    30/06/16
    18:04
    Larguen la fafafa
    Responder
Más de Ciudad
El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

LPO
En una reunión a solas acordaron que el presupuesto del año próximo incluya la deuda. Nación compensará a la Ciudad por la caída de Leliqs y pases.
Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

LPO
En una primera etapa uniría Congreso del Tucumán con el Parque de la Innovación. La traza continuaría por Costanera hasta Retiro y llegaría a La Boca.
Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

LPO
Fue Lule Menem, muy cercano a Karina, quien intentó despojar de la marca al nuevo jefe de bloque, pero no lo consiguió.
Jorge Macri avanza con un sistema de minibuses eléctricos para el casco histórico

Jorge Macri avanza con un sistema de minibuses eléctricos para el casco histórico

LPO
Unirá Parque Lezama con Retiro y las primeras unidades podrían llegar a fin de año.
Jorge prohíbe los recitales en el Hipódromo y Campo de Polo y los muda al sur de la ciudad

Jorge prohíbe los recitales en el Hipódromo y Campo de Polo y los muda al sur de la ciudad

LPO
Los habilita en el Parque Roca y el Autódromo de Lugano. Busca evitar el caos que provocan los recitales en Palermo e impulsar el desarrollo del sur.
Guiño de Jorge a la clase media: la Ciudad subsidiará hasta 30 mil pesos para pagar escuelas privadas

Guiño de Jorge a la clase media: la Ciudad subsidiará hasta 30 mil pesos para pagar escuelas privadas

LPO
La medida se implementará durante 3 meses y busca evitar un pasaje masivo a las escuelas públicas.