Elecciones
La Cámara Electoral rechaza la reforma política de Macri
El presidente de la Cámara, Alberto Dalla Via, dijo que el proyecto tiene "deficiencias" y es "insuficiente".

El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Via, consideró hoy que el proyecto de reforma electoral impulsado por el Gobierno tiene "deficiencias" y es "insuficiente", ya que "no está explicitado el presupuesto para su control", al tiempo que advirtió sobre "una mayor concentración de competencias por parte del Poder Ejecutivo".

En diálogo con la agencia Télam, Dalla Via -que participó de las rondas de diálogo organizadas por Interior desde principio de año con respecto al proyecto- dijo que desde la Justicia Electoral están "de acuerdo con que haya cambios en el sistema", aunque esperaban "una transferencia de competencias al Poder Judicial".

LPO ya había anticipado el año pasado que la Cámara nacional Electoral pretendía erigirse en el órgano rector de las elecciones del país, concentrando las competencias sobre el tema del Ministerio del Interior, mientras que un sector de la política quería crear un organismo autónomo al estilo del Instituto Nacional Electoral (INE) de México. Esto incluso fue planteado por el presidente Macri al anunciar el proyecto, como un objetivo para el 2019.

Dalla Via opinó que "es difícil de aceptar" aunque matizó: "Lo entendemos en términos políticos, pero no nos satisface en términos institucionales. No sea caso que esto termine en mayores competencias para el Poder Ejecutivos. Somos jueces y tenemos que controlar el sistema electoral, el Ejecutivo no debería concentrar más competencias".

El fastidio de los jueces con el proyecto de Macri es tan grande, que Dalla Vía se apresuró a cuestionarlo, incluso antes que ingrese al Congreso.

Lo notable es que los jueces se apresuraron a rechazar la iniciativa incluso antes de que empiece a tratarse en el Congreso. El timming parece deliberado, hoy ingresó al Parlamento. Así de grande es su fastidio.

"La reforma del 2009 (en alusión a la instauración del sistema de primarias abiertas sancionado por el kirchnerismo) nos retrajo y quitó competencias, como el Registro de Electores. Tampoco en esta reforma nueva el escrutinio provincial está incluido y la Constitución Nacional marca que es competencia de la CNE. Nosotros esperábamos un fortalecimiento institucional que no vemos. siempre reivindicamos que el escrutinio provisorio sea parte del debido proceso electoral", opinó Dalla Via.

Frigerio, Macri y Adrián Pérez, al presentar la reforma política en el CCK.

Respecto del nuevo rol que tendrá la CNE -máximo órgano judicial con competencia electoral en en el país- con el nuevo sistema de votación, Dalla Via manifestó su incertidumbre: "Necesitamos tecnología para poder auditar, hace falta dotar de recursos, lo peor que puede pasar es que a uno lo doten de competencias pero no de recursos. Citando la frase de otro juez, no queremos mandíbulas sin dientes".

El presidente de la Cámara hizo alusión así a que en el proyecto que la Casa Rosada envió al Congreso no figura en ningún apartado el presupuesto con el que contarán para auditar el nuevo proceso, sino que postergarán la discusión de los recursos a tal fin a la discusión del Presupuesto 2017, algo que despierta inquietud en la CNE.

Para tener una idea de los montos en juego, el INE de México tiene un presupuesto base de 11.500 millones de pesos mexicanos -el dólar está a 19 pesos- y una mega estructura de 11 consejeros superiores, con decenas de direcciones y unidades técnicas. Planean construir además una nueva mega sede con dos torres por más de 1400 millones.

Al ser consultado sobre la confección de la reforma, Dalla Via -quien asumió la presidencia de la CNE este año- lo consideró "insuficiente" y explicó: "Vemos deficiencias en el proyecto, nos otorgan la auditoría en el sistema electoral pero no explicita lo suficiente de los recursos para hacernos cargo. Hay proyecto (de voto electrónico) pero nadie sabe con claridad en qué consistirán los equipos (máquinas de votación) ni el diseño (del software)".

"La Cámara está dispuesta a hacer el control real y no ficticio del comicio. Se debe dar seguridad a la ciudadanía que los derechos electorales y la soberanía del pueblo serán respetados", concluyó el juez.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Groucho Argento
    29/06/16
    21:26
    No conozco el detalle del proyecto de Macri, pero probablemente tiene cosas que deben ser corregidas. En relacion a Dalla Via, me consta personalmente que habla pavadas sobre asuntos que desconoce; como ejemplo, con Morales Sola sobre el sistema brasilero (no tenia idea que es diferente del argentino) y en Perfil sobre el sistema americano. En ambos casos, ignorancia nivel wikipedia, una consultita simple le hubiera alcanzado.
    Sobre derecho argentino, nada hace pensar que sea diferente, el abre la boca, no le interesa si sabe o no sabe. O tal vez haya alguien a quien le interesa que opine asi, chi lo sa?
    Responder