Panamá Papers
Casanello pidió a la OA y al GCBA un análisis de las declaraciones juradas de Macri
El juez investiga las sociedades offshore del Presidente. El fiscal había pedido que la UBA analizara las DDJJ.

El juez federal Sebastián Casanello pidió a la Oficina Anticorrupción y al Gobierno porteño un estudio comparativo de las declaraciones juradas que el presidente Mauricio Macri hizo entre 2013 y 2015, en el marco de la causa en que está imputado por sus sociedades offshore.

El encargo del magistrado a la oficina que dirige Laura Alonso y a otras que dependen de Horacio Rodríguez Larreta choca en parte con el pedido del fiscal federal Federico Delgado, quien había propuesto como prueba el análisis de las declaraciones juradas de Macri y que fuera realizado por profesionales de la pública Universidad de Buenos Aires (UBA).

No obstante ese requerimiento del Ministerio Público, el estudio comparativo fue solicitado por Casanello, en forma conjunta, a la Oficina Anticorrupción, que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, y a la Dirección General de Ética en el Ejercicio de la Función Pública del gobierno porteño.

El juez hizo hincapié en que se analicen si entre las distintas declaraciones juradas se evidencian contradicciones, en caso afirmativo las posibles causas de esas diferencias, y si podrían deberse a, como alegó Macri, las "dificultades para articular" los formularios de las declaraciones juradas.

El dictamen del fiscal apuntaba "a demostrar si Macri cometió el delito de omisión maliciosa de bienes al no presentar en su declaración jurada el supuestamente ser director de las firmas Fleg Trading LTD, radicada en las Islas Bahamas, y Kagemusha, de Panamá".

Junto a un cuadro explicativo que revela las relaciones de "Fleg" y "Kagemusha" con otras personas jurídicas, Delgado señaló que la segunda parte de la pesquisa "se vincula con determinar si la 'vida social' de las empresas infringió algún tipo penal y, en ese caso, si Mauricio Macri tuvo que ver con la puesta en movimiento de ese comportamiento societal".

Fuentes vinculadas a la causa consideraron que en la declaración del año pasado del Presidente supuestamente deberían figurar los 18 millones de pesos depositados en una cuenta bancaria de las islas Bahamas en calidad de activos en el exterior, que Macri definió como "ahorro", hizo constar en la declaración 2016 y aseguró que repatriará al país.

Cuando estalló el escándalo "Panamá Papers", el mandatario aseguró que su presencia como director de "Fleg Trading LTD" fue "una operación legal" y sostuvo que la firma "dejó de operar en 2008 porque no hizo la inversión. Está todo perfecto, no hay nada extraño. Fue declarada ante la DGI argentina". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Justicia
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.
La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

LPO
Por ahora la cautelar se aplica solo al caso del demandante. El juez ordenó "readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23.

Final para la reforma laboral de Milei: la Justicia decretó que se tramita en el fuero laboral

La estrategia del gobierno era concentrar todo en el fuero contencioso administrativo y esquivar la pelea en distintos juzgados y fueros.

La Justicia dictó el primer fallo contra la liberación del precio de las prepagas

LPO
La medida aplica únicamente a la afiliada que hizo el reclamo, pero abre la puerta a nuevas cautelares.
Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

LPO
La jueza, señalada como cercana al Tano Angelici, consideró que no hubo delitos en las supuestas presiones a magistrados y fiscales durante el gobierno de Macri.