Provincia
Denuncian que las obras para prevenir inundaciones en La Plata están paralizadas
Marconatto pisa los fondos de Nación. Desde que asumió Vidal se avanzó sólo un 2 por ciento.

El plan de obras hidráulicas iniciado en La Plata luego de la trágica inundación de 2013 está paralizado. Un informe de las asambleas de inundados revela que sólo existe un avance del 40% en los trabajos. Pero el dato que sorprende es que desde que asumió María Eugenia Vidal hasta estos días apenas se avanzó un 2%.

El problema está en el financiamiento, que corre a cuenta del gobierno nacional. Según pudo saber LPO, el tema genera altos niveles de tensión entre Alfonso Prat Gay (Economía) y Rogelio Frigerio (Interior).

Es que el secretario de Hacienda, Gustavo Marconato, resiste sobre la caja del gobierno nacional y se niega a liberar fondos. Su objetivo es cumplir con las metas de Prat Gay de bajar el déficit. Quien sufre es el secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín, un hombre que depende de la estructura de Frigerio.

El caso de La Plata es sólo un caso testigo de lo que sucede con obras en todo el país. En las últimas semanas la tensión se agudizó porque Chaín comenzó a recibir reclamos por certificados de obra firmados por trabajos que nunca comenzaron, justamente porque Marconato pisa la caja.

Denuncian que las obras para prevenir inundaciones en La Plata están paralizadas

Esta parálisis también deja expuestos a funcionarios del gobierno de Vidal. Apenas asumido, el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, se comprometió a terminar las obras de La Plata en 2017.

Esa meta hoy parece imposible toda vez que en los obradores crecen pastizales, las máquinas están inmóviles en el lugar y posición en que quedaron a mediados del año pasado.

En las últimas horas trascendió un informe demoledor elaborado por las asambleas de inundados. De las 65 frentes de obras proyectadas, 28 se encuentran paralizadas, ocho están en ejecución y ocho están finalizadas. En tanto, todavía restan unas 21 sin licitar. En términos globales, el porcentaje de avance del plan de obra es del 42%.

La información de las asambleas coincide con el seguimiento de las obras que llevan adelante diputados y concejales del Frente Renovador en la capital provincial. Y también con un informe elaborado por el ministerio de Infraestructura.

En el gobierno de Vidal evitan meterse en la interna del gobierno nacional y hablan de obras paralizadas por “imprevisiones”. Esto es interferencias con conductos de diferentes servicios, falta de mensuras en terreno, falta de proyecto ejecutivo, falta de permisos municipales, oposición vecinal.

Las obras avanzaron sólo 2% en los últimos meses

Lo cierto es que sin fondos no hay manera de avanzar en las licitaciones. La polémica ley de emergencia en Infraestructura aprobada a fines de marzo es estéril ante esta situación. La ley permite al gobierno acelerar los procesos de licitación y adjudicación de obra pública. El problema es que sin fondos no hay nada que acelerar.

La bicameral paralizada

Mientras tanto, sin avances en las obras, la Legislatura evita polémicas y dilata el accionar de los resortes institucionales previstos. Tal el caso de la bicameral que sigue el desarrollo de las obras y que sirvió en los últimos dos años de nexo entre el Ejecutivo y las asambleas.

Esa bicameral lleva seis meses sin conformarse y el oficialismo en el Senado todavía no logra ponerse de acuerdo en cómo integrarla.

“Acá en Diputados está todo listo desde hace varios meses. Ya enviamos los nombres al Senado. Pero desde allá no llega el expediente con el listado de senadores”, explica una fuente de la Cámara Baja.

Según explican desde el Senado, la comisión será presidida por Gabriel Monzó, hermano del presidente de la Cámara de Diputados. Pero en estos seis meses de gestión no hubo contacto entre Monzó y las asambleas. Recién en las últimas horas -y a partir del informe sobre el avance de las obras- trascendió que el senador pautó una reunión para el viernes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    luchito
    30/06/16
    10:00
    A VER SI SOMOS REALISTAS, PARALIZADAS QUE OBRAS SI ESTOS TIPOS NO COMENZARON NINGUNA, NO SE LES CAE UNA IDEA, APARTE ESTÁN TEJIENDO PARA QUE SUS AMIGOTES SEAN QUIENES SE QUEDEN CON LAS OBRAS, AH Y VAN POR LAS CONTRATACIONES DIRECTAS, QUE EJEMPLO!!!
    CAMBIEMOS - TODO CAMBIA PARA QUE NADA CAMBIE!!!
    Responder
  • 2
    oscar perez
    30/06/16
    00:52
    " Chaín comenzó a recibir reclamos por certificados de obra firmados por trabajos que nunca comenzaron, justamente porque Marconato pisa la caja" ¿ como se certifican obras que nunca comenzaron? Si eso sucedió hay curro ó el periodista es un marmota que no sabe que es un certificado de obra y no corroboró la informacion
    Responder
  • 1
    dotcom
    29/06/16
    14:52
    Vidal ponete las pilas !!!!!!!
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.